suscribirse

Amor vs codependencia: Adriana Páramo

Libro sobre los problemas amorosos que todos enfrentamos

Summary
Reviewer
Dr. Gustavo Adolfo Pérez Rojas
Review Date
2018-07-25
Reviewed Item
Amor vs codependencia
Author Rating
51star1star1star1star1star

Amor vs codependencia, es el nuevo libro de Adriana Páramo, una autora y comunicadora especializada en temas de amor y autoayuda. Hemos realizado una entrevista para que de viva voz te enteres de qué se trata su libro. También hemos preparado un análisis sobre el mismo, para que sepas si es un trabajo que puede servirte.

Amor vs. codependencia
  • Adriana Páramo Moguel
  • Editor: Penguin Random House Grupo Editorial
  • Pasta blanda: 272 páginas

Descripción del libro:

Facilidad: El libro es un texto de 265 páginas de fácil lectura. Se divide en siete capítulos en los cuáles va describiendo por qué tendemos a idealizar el amor. Incluye en su elaboración conceptos y comentarios sobre estudios y teorías psicológicas-psicoanalíticas, descritas amigablemente para el lector a partir de un gran sentido común.

Aunque nos encontraremos con justificaciones intelectuales bien fundadas, no es un libro tedioso ni enmarañado.

Temas: Al contrario, conforme se va revisando el texto, se precisan los puntos que nos han hecho encajar en cada uno de los patrones que las personas adultas tienden a adoptar. Temas difíciles como la baja autoestima, la infidelidad, el machismo o cualquier complejo-reflejo de superioridad, la victimización, las humillaciones que hacemos a la otra persona sin darnos cuenta, son tratados muy bien en este libro.

Nos parece que entre los libros que hablan de amor y sus problemas, se posicionará muy pronto como un texto fundamental y bastante útil. En la presentación de agosto de 2018, el locutor Eduardo Ruíz-Healy mencionó que este es uno de los libros de crecimiento personal que más rápido se ha venido posicionando. (Evento al que @dlpoder fue invitado en la casa de la Fundación Miguel Alemán)

Tiempo: En realidad lo leímos en tres días, porque teníamos el compromiso de revisarlo completamente antes de hacer la entrevista con Adriana. Sin embargo, fue bastante fácil de leer, precisamente porque la autora explica de manera divertida las partes duras de la teoría. De hecho, el libro ilustra con metáforas o experiencias de vida de las personas a lo que se refieren dichas argumentaciones académicas.

Amor vs. codependencia
  • Adriana Páramo Moguel
  • Editor: Penguin Random House Grupo Editorial
  • Pasta blanda: 272 páginas

Ventajas (Codependencia y no desamor como tema):

Fundamento: Como otros textos que hablan sobre el amor, la tesis sigue la lógica freudiana; es decir, que gran parte de nuestra personalidad fue desarrollada en la niñez. Muchas veces ese niño infeliz, berrinchudo, carente o acomplejado se asoma en los momentos menos indicados: A la hora de buscar pareja, a la hora de negociar con la pareja, a la hora en que hacemos comentarios hirientes, hasta aquellos momentos en que perdemos el control.

Sin duda, una obra realmente recomendable, que no es un “texto rosa,” con tips engañosos.

Más bien, el lector va recogiendo las herramientas cuando se va dando cuenta de qué tipo de roles ha asumido en su vida. Deje de ser víctima o victimario, el amor pleno no es así y en el texto este oscurantismo queda solucionado.

Ventaja: La ventaja clave reside en algo sencillo: Adriana Páramo pone en este libro los resultados de sus estudios de más de 15 años. Adriana Páramo, conocida por sus inteligentes y sensibles comentarios a través de “Abrazos al corazón” y su carrera en medios, es una persona que ha sabido escuchar las historias de vida de muchas personas. Por si fuera poco, Adriana es miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y TV; por lo tanto, es un hecho que sabe comunicar bien sus ideas.

Adriana Páramos es asociada de la @AnpertOficial

El libro tiene una argumentación teórica, psicológica y filosófica bastante sólida y de hecho, digiere a autores tan complejos como pueden ser Engels, Freud o Fromm y hace que al lector le resulte sencillísimo de entender tales teorías. En otras palabras, traduce y simplifica muchas de las grandes teorías que existen sobre el amor en pareja.

Fuente: Adriana Páramo @dlpoder

Existen otros libros que tratan temas de amor y desamor y vale la pena que el lector no piense que este texto es el único, ni que solucionará su vida. Pero, sin duda el libro de Adriana Páramo se va a colocar en ese nicho de trabajos referenciales en breve. Aquí otros títulos similares, y más adelante nuestra conclusión.

RebajasBestseller No. 2
Adictos al amor
  • Una obra orientada a todas aquellas personas que estén atrapadas en una relación tóxica o que estén sufriendo dolor emocional tras una ruptura de pareja. La terapeuta Lisa Marie Bobby aúna investigaciones científicas con la fisiología de la adicción en una obra accesible, positiva e inspiradora. Incluye un programa de 12 pasos para recuperarse emocionalmente y comenzar a reconstruir la propia vida. Sí, es posible olvidar a un ex amor de una vez por todas y para siempre pero no tan fáci...
  • Lisa Marie Bobby
  • Editor: EDICIONES URANO
  • Pasta blanda: 288 páginas

Nuestra opinión:

¿También para hombres? Lo malo, el equipo creativo de Grijalbo 2018 (editorial) podía haber hecho un mejor trabajo en cuanto al diseño de imagen del libro. La realidad es que con una portada en color lila, manda un mensaje bastante orientado hacia el público femenino; esto es engañoso, porque perfectamente es un libro que puede ser leído por hombres. De hecho, puede ser que al público masculino le sorprenda lo bien tratado que está el libro.

La autora nunca toma una actitud feminista ni favoritista hacia la mujer, sino que realmente hay un enfoque humano.

Fuente: “Pareja en el muelle” Pixabay 2018 libre de derechos.

¿A quién lo recomendamos?  En @dlpoder creemos que la sugerencia más atinada es que le servirá a personas que están pasando por un declive en su relación, pero también para aquellos que estén pensando en comprometerse, pues puede llegar a prevenir tantas situaciones incómodas que suelen pasar en la vida de pareja.

Simplemente es un libro genial, que conviene primero leerlo para sí mismo y después recomendarle a la pareja que lo lea, para que ambos se den cuenta de sus propias actitudes.

Un tercer sector, es que las personas que hayan terminado recientemente con una relación, pueden autocuestionarse con la ayuda del libro, sobre el tipo de actitudes nocivas que les han llevado al fracaso amoroso, para poder así corregir. Compra el libro, es una buena inversión si te identificas con alguno de los supuestos comentados.

Amor vs. codependencia
  • Adriana Páramo Moguel
  • Editor: Penguin Random House Grupo Editorial
  • Pasta blanda: 272 páginas

Comparte nuestra conversación en twitter, facebook e instagram.

@dlpoder

Responsable de la lectura del libro y la creación de la reseña: Dr. Gustavo Adolfo Pérez Rojas, contacta si falta algún detalle que hayamos pasado del libro.

@drgustavoadolfo

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Amor vs codependencia
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.