Saltar al contenido
Carlos Aguila

Alatorre le sirve café al Peje

Estando en plena efervescencia las campañas electorales, la difusión de sus propuestas, proyectos de los candidatos son muy importantes para la ciudadanía, por ello la relevancia que los Medios de Comunicación las difundan.

Si bien es en un primer momento como notas informativas, las entrevistas también juegan un papel importante, porque teóricamente permiten conocer y saber más del candidato a quien se entreviste.

Es por ello que me llamó mucho la atención que utilizando este género periodístico, Javier Alatorre, titular del noticiero nocturno Hechos de TV Azteca, entrevistara al Peje, candidato por tercera vez a la Presidencia de México, dos por el PRD y esta tercera por MORENA.

Y no es que en sí como una entrevista más a un candidato es que nos llamara la atención analizarla, sino porque en primera, el Peje no concede entrevistas como lo hacen la mayoría de quienes se dedican a la política, y antes al contrario rechaza a la mayoría, le gustan más mas entrevistas a modo, cómodas para él. Y en segunda, la forma y fondo en que ésta se dio.

Iniciando de una manera que en verdad se ve ridícula, dado que alguien que se considere periodista profesional, no puede concertar una entrevista sin tener la dirección donde esta se desarrollará. Y el entrevistador presenta escenas donde va preguntándole a las personas que se encuentra en la calle, si saben dónde vive Andrés Manuel López Obrador y ya para entrar a la privada donde vive argumenta que “va a comer con Andrés Manuel y su esposa Beatriz” Y “supuestamente”, así llega a la casa del Peje.

Continuando con su forma “chistosa” por no decir “ridícula,” llega hasta la puerta de la casa, le abre la puerta el Peje y le pregunta Alatorre: “Aquí vive Andrés Manuel López Obrador y Beatriz.” Y lo reciben el Peje y su esposa diciéndole que lo quieren mucho. Bueno El Peje afirma “que lo quieren mucho” y su esposa Beatriz, diciendo que lo estiman mucho.”

Al iniciar la entrevista en la sala de la casa, el Peje muy brevemente narra como la conoció, aunque en verdad no recuerda a ciencia cierta si fue en Puebla o en Tabasco, donde lo entrevistó porque ella era periodista. Agregando que después la enamoró y se casaron. Obviamente evitó comentar que ella trabajo o más bien cobraba en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad, como Directora de Difusión y cuando se dieron cuenta los Medios que tenían una relación sentimental, la cambia a ser asesora en asuntos internacionales dependiendo directamente de la jefatura de gobierno y en ambos cargos cobraba 60 mil pesos mensuales. Omitiendo también que Trabajó en Argos, la empresa de su súper amigo Epigmenio Ibarra.

Llama también mucho la atención, que la esposa del Peje, Beatriz Gutiérrez Muller, afirme que ella no es una persona pública y que cuida mucho eso, de ser discreta, que el de los reflectores es el Peje. Pero durante los casi cuarenta minutos de la entrevista, no dejo de opinar de lo que le preguntaban a su esposo. Y tampoco comentó por qué si es tan discreta, grabo ese video cantando junto a su esposo, así como el porqué habla en los mítines de la campaña presidencial del Peje.

Continúa la entrevista y me sorprende que Alatorre se levante para prepararles el café a sus entrevistados. Y menciono a sus entrevistados, porque la esposa del Peje habló tanto como él, siendo que inició afirmando que “es muy discreta y no interviene.”

La entrevista sigue y el Peje y su esposa describen y muestran como es su casa, de la cual hablan de cuantos metros cuadrados tienen, pero nunca les preguntan cuánto les costó. Llamando la atención que durante la transmisión de la entrevista, se intercalen videos de la campaña del Peje y de cuando fue jefe de gobierno de la ciudad de México.
Muestra su guarda ropa y destaca que solamente tiene 8 trajes, los cuales son desde que fue jefe de gobierno, que no ha comprado más porque no los usa. Tiene negros y azules y sólo les cambia de corbata. Y Alatorre le dice que él hace lo mismo.

Posteriormente el Peje afirma sentirse orgulloso de que la gente de la ciudad de México sea fraterna, agregando que todo el que pide ayuda en el Metro, recibe algo de la gente.

Y siguen insistiendo en comentar que quieren mucho a Alatorre y haciendo mención que es la primera vez que un medio de comunicación televisivo va a su casa. Sólo le faltó explicar por qué lo aceptó.

Recordando lo que se difundió en los medios y redes sociales de su nexo con Putin y los Rusos, se burlan presentando las pruebas de que es “Manuelovich”, mostrando esas muñecas de madera que se llaman “Matrushka” de origen ruso, mofándose que son sus nexos con los rusos y que ahí guardan los dolarucos.

De igual manera muestra un cuadro que le fue regalado al General Lázaro Cárdenas en 1907, y que Cuauhtémoc Cárdenas se lo regaló al Peje. Quedando la duda, de qué pensaría el General de que su hijo ande obsequiando lo que a él le regalaron.

Ya en temas políticos, se refieren a la frase “Político pobre, pobre político”, de la que dice no estar de acuerdo, porque hay políticos que son ricos, pero son pobres.

Por otra parte afirma el Peje que él no odia. Y que económicamente tiene lo indispensable. Que le han buscado y buscado, pero nada le encuentran. Que tiene esa casa donde vive y una más en Palenque, que es herencia de familia.
Al hacer mención de lo que significa la Justicia para él, señaló que es darle más al que tiene menos. Que debe haber distribución de la riqueza justa. Que se debe separar el poder político del poder económico. Con un gobierno de poder del pueblo para el pueblo.

Destacando que la causa principal de la desigualdad es la corrupción y se puede probar. Pero obviamente no habló de la corrupción que lo rodea y que viene desde lo que sucedió como jefe de gobierno de la ciudad, donde se presentaron innumerables fraudes y nada hizo al respecto. Y menos que ahora tiene en Morena a gran parte de esos corruptos más los que ha aceptado de otros partidos y de otros sectores de la población.

En el mismo tenor, afirmó que la corrupción no se debe a la explotación del empresariado al obrero. Y que existe desigualdad, la cual produce resentimiento y los empresarios no pueden salir tranquilos a las calles a caminar porque tienen miedo de que los asalten o los secuestren.

Negó que haya que expropiarles los bienes a los ricos para dárselos a los pobres. Insistiendo que hay que hacer un gobierno honesto, que el presupuesto se reparta para todos, un gobierno con justicia. Y nuevamente el entrevistador Alatorre, vuelve a servirles café y les invita a comer unas “coyotas”, pan originario de Sonora.

Al hablar del su propuesta de una Constitución Moral, señaló que si bien existe una Constitución Política que rige al país, la Constitución Moral es de valores que ya existen y que hay que rescatarlos. Agregando que sólo siendo buenos podemos ser felices. Afirmó que no es Conservador y que no le preocupa que le digan Conservador.

Respecto a que religión profesa, contestó que es Cristiano “en el sentido amplio,” agregando que Benito Juárez era “anticlerical”, pero no “antirreligioso” y menciona la frese de Ignacio Ramírez, el Nigromante, quien fue Liberal y además fue excomulgado, “yo me hinco donde se hinca el pueblo,” aunque la frase original es: “yo me hinco donde se hinque el pueblo.”

En el tema del perdón o amnistía, el Peje afirmó que difiere de la izquierda en aquello de “ni perdón ni olvido”. Destacando también que la izquierda hace a un lado a la familia él no coincide en eso. Porque afirman que todo sea a partir de la comunidad, de lo colectivo.

Ante esta afirmación de la familia, llama la atención porque no estuvieron sus hijos presentes en la entrevista, bueno ni siquiera al menos el que tiene con su actual esposa.

Agregando Olvido No, Perdón Sí. Señalando que “quiénes somos nosotros para no perdonar.” Asimismo, hizo énfasis en que hay que aprender a equilibrar “Razón con Pasión.” Agregando: “he aprendido a controlar mi pasión, auto limitarme, todo por la lucha, aunque las grandes transformaciones se hacen con pasión.”

Bajo estos conceptos expresados me hizo recordar lo que señaló cuando el plantón en Reforma, y que los partidos aliados a él, le pidieron que ya lo levantara porque políticamente les estaba afectando y la respuesta del Peje fue: “Se les olvida que el proyecto soy yo.”

En otro tema, demandó que el panista Anaya explique la ruptura con Enrique Peña y por ello declaró que lo metería a la cárcel. Los mexicanos tenemos derecho a saberlo.

Y afirmó el Peje que en su ejercicio político siempre manifiesta lo que piensa, si quieren saber de él, que busquen las declaraciones que hacen. Lo cual muestra que es contradictorio, si tomamos una como ejemplo, cuando criticó al entonces director de conagua porque usaba relojes de un millón de pesos, y ahora va estar en Morena.

Finalmente de forma tajante, afirma que al ganar habrá un pacto de transición con el presidente Peña, “irá a verlo al segundo día, al día siguiente no, porque va a estar desvelado, porque va a ver una gran fiesta nacional.

Va a ser algo esplendido, bellísimo. Después de que corra la noticia por el país y por todo el mundo de que triunfó el movimiento de regeneración nacional.

Y con lo que termina la entrevista en verdad es de llamar la atención, cuando señala “Es todo un acontecimiento. No ha habido una transformación en México, desde hace más de 100 años. La última transformación fue la Revolución de 1910. Esta será la cuarta transformación, una transformación fue la Independencia, la segunda la Reforma, tercera la Revolución y está será la cuarta”.

En fin, chusca inició esta entrevista, igual se desarrollo y terminó.

Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad