suscribirse

270 Vistas

Actividad económica crece durante octubre: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras preliminares del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del país, donde se anticipa un aumento de 5% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

De acuerdo con el INEGI, el IOAE muestra el desempeño de la economía de forma anticipada, al contar con estimaciones econométricas muy oportunas acerca de la evolución del IGAE.

Para octubre, el Indicador Oportuno estima una variación de 5% a tasa anual del IGAE, donde se prevé un incremento anual de 3.5% en las actividades secundarias (manufactura, minería, electricidad y otras industrias) y 5.6% en las terciarias (comercio y servicios).

Por lo tanto, los resultados preliminares son ligeramente mayores en comparación con el mes de septiembre, cuando se registró un avance del 3.3% interanual.

Economía mundial en periodo de estanflación

Según el banco de inversión Barclays, la economía mundial se encuentra en una fase de bajo crecimiento con una inflación alta, por lo que pasará por un periodo de estanflación.

Europa está a punto de entrar en una recesión impulsada por el aumento en los precios de los energéticos, la actividad productiva en Estados Unidos está frenada por las estrictas condiciones financieras y el crecimiento de China continúa limitado por sus políticas anti-COVID.

En el caso de México, el repunte postpandemia impulsó a la economía de manera significativa, sin embargo, se está terminando. La firma prevé que el país crezca 2.5% en 2022 y desacelere a 0.9% en 2023; para 2024 se espera un crecimiento económico del 2.3%.

Inflación desacelera en octubre

Cabe recordar que INEGI reportó una variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del 0.57% durante octubre, por lo que la inflación general anual se ubica en 8.41%, mostrando una desaceleración.

No obstante, el Banco de México elevó la tasa de interés en 75 puntos base, alcanzando el 10%, ya que, aunque la carestía ha cedido, el balance de riesgos continúa sesgado al alza por el comportamiento de la inflación subyacente.

Banxico ha reconocido que la inflación podría mantenerse a la baja en 2022 y 2023, mientras que se espera que el objetivo se alcance en el tercer trimestre de 2024.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.