Saltar al contenido

Las personas zurdas en un mundo hecho para diestros

En el año 1976 Dean R. Cambell (un ex soldado estadounidense) fundador de Lefthanders International Inc., instituyó el 13 de agosto como el Día Internacional de los Zurdos, con la intencionalidad de crear conciencia acerca de las dificultades que enfrentan las personas zurdas en su vida cotidiana, en un mundo diseñado para personas diestras.

Actualmente el Día Internacional del Zurdo es una jornada internacional que se celebra en más de 20 países alrededor del mundo, y se trabaja arduamente para valorar la diversidad en una sociedad predominantemente diestra y evitar incluso situaciones de discriminación. Es importante tener en cuenta que, como lo señala la Dra. Feggy Ostrosky “entre el 9 y el 13% de la población mundial el zurda, se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, y se tiene identificado que hay un tipo de zurdería que tiene origen genético, lo que da origen a que se repita entre familiares y en gemelos”.

 

Si bien es cierto que a lo largo de la historia las personas zurdas han sido discriminadas y hasta estigmatizadas asociándolas con lo “negativo”, una condición que se debe “arreglar” para normalizarlos y que usen la mano derecha, a través de la neurociencias se han estudiado los diferentes funcionamientos cerebrales encontrándose que las personas zurdas utilizan preponderantemente todo el lado izquierdo de su cuerpo: mano, ojo, pierna, pie), la lateralidad manual está relacionada con las vías cerebrales que controla el hemisferio derecho, al estar cruzadas estas van a dirigir el lado izquierdo del cuerpo, y en contraparte, las vías cerebrales del hemisferio izquierdo controlan el lado derecho del cuerpo.

 

 “Cuando hablamos de dominancia cerebral de acuerdo a funciones cognoscitivas quiere decir que en la mayoría de los sujetos el hemisferio izquierdo está relacionado con el funcionamiento del lenguaje, con el procesamiento analítico y lógico; y que el hemisferio derecho está relacionado con el procesamiento visoespacial, con el procesamiento de entonación en el lenguaje y el procesamiento musical. Los dos hemisferios cerebrales funcionan como redes en todos los casos”, explica la Dra. Ostrosky, y en el caso de las personas zurdas se dan algunas combinaciones diferentes, consideradas heterogéneas y que son motivo de estudio e investigación a nivel cerebral.

Con base es investigaciones realizadas por la Dra. Ostrosky, señala que “hay una zurdería que tiene origen genético y hace que esta condición se repita entre familiares y gemelos, en este caso es frecuente que ambos sean zurdos, agrega la especialista. También hay zurdos patológicos quienes tuvieron en la etapa perinatal o durante el nacimiento algún problema de hipoxia (falta de oxigenación en la sangre) o una lesión en el hemisferio izquierdo (que controla el lado derecho) y como consecuencia comenzaron a usar la mano izquierda desde pequeños”. Entre la población considerada con zurdes patológica se observa un mayor porcentaje de personas que presentan condiciones de dislexia, tartamudez y dificultades en el desarrollo del lenguaje.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

Por el otro lado se encuentran los “zurdos destacados” como personas altamente inteligentes y creativas, como por ejemplo Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein, Gandhi, Paul McCartney, Picasso, Beethoven, Van Gogh, Benjamín Franklin, Mozart, Bach, Pelé, Lewis Carroll, por mencionar algunos. Las investigaciones arrojan que este tipo de zurdos creativos presentan una organización del cerebro “diferente”, ya que se ha observado una representación bilateral del lenguaje, y se constituyen aproximadamente como el 25% de la población zurda.

Lo realmente cierto es que ser zurdo no es “ni positivo, ni negativo”, simplemente es una condición biológica, y desde la perspectiva de la psicología son personas a las que les cuesta trabajo enfrentarse a un mundo diseñado para personas diestras, aun cuando desde hace un par de décadas se han desarrollado materiales para facilitarles actividades tan simples como recortar, al haberse diseñado y fabricado tijeras para zurdos, juegos de geometría, calculadoras, pupitres, cuadernos, lápices de colores, correctores de escritura, plumas y portaminas ergonómicos, sacapuntas, mouse inalámbrico, teclados para computadora, cuchillos para cocina, cubiertos, flautas y guitarras, en general todavía se necesita hacer “adaptaciones” para muchos otros elementos como las perillas de las puertas, volantes y palancas de velocidades en los autos, chapas de las puertas, y algunos más, todo ello lleva a que las personas zurdas desarrollen mayor resiliencia para transformar las experiencias difíciles en aprendizajes positivos.

La preferencia de lateralidad  en humanos ha sido por muchos años una característica que plantea gran cantidad de preguntas sobre su origen y los mecanismos biológicos implicados en su aparición, por lo que ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, todavía quedan muchas interrogantes por contestar, como por ejemplo cómo se relaciona la preferencia manual con la actividad cerebral o en qué medida intervienen los genes en su desarrollo.

Dominic Furniss profesor e investigador de la Universidad de Oxford y su equipo de colaboradores, han estudiado la preferencia manual desde el área neurológica y genética, encontrando que ciertos genes que están relacionados con la preferencia manual tienen incidencia en la estructura y desarrollo del cerebro, “hemos demostrado que ser zurdo es una consecuencia de la biología del desarrollo del cerebro, dirigida en parte por la compleja intervención de muchos genes, es parte del rico tapiz de lo que nos hace humanos” (Handedness, language areas and neuropsychiatric diseases: insights from brain imaging and genetics. Brain. 2019).

La investigación realizada utilizando el análisis de neuroimágenes en las que compararon la estructura y actividad cerebral de 721 personas zurdas y 6685 personas diestras, arrojó datos relevantes como el que las personas zurdas muestran mayor conectividad entre las áreas cerebrales correspondientes al lenguaje en ambos hemisferios cerebrales, lo cual concuerda con los datos revelados por la Dra. Ostrosky

El Doctor e investigador Akira Wiberg responsable de realizar el análisis de las investigaciones realizadas en la Universidad de Oxford describe los hallazgos de la siguiente manera: “Descubrimos que en los participantes zurdos las áreas del lenguaje del lado izquierdo y derecho del cerebro se comunican entre sí de una forma más coordinada”, esto genera la posibilidad para investigar en el futuro si los zurdos pueden tener una ventaja a la hora de realizar tareas verbales”.

En conclusión, mientras las neurociencias avanzan en sus investigaciones sobre el funcionamiento cerebral de zurdos y diestros, lo relevante será aceptar las diferencias entre las personas, la necesidad de innovar y diseñar una sociedad más inclusiva, colaborar para eliminar las barreras que dificultan las tareas ordinarias a las personas zurdas. Lo ideal es que sea el entorno el que se adapta a las diferentes necesidades de las personas y no que las personas sean las que deban adaptarse o habilitar los espacios y materiales ya existentes.

Quienes se dedican a diseñar productos y servicios, requieren considerar el tipo de necesidades que tienen las personas que utilizarán sus productos y servicios teniendo presente que para nadie es grato enfrentar barreras y restricciones. La inclusión y el respeto a la diversidad son factores que necesitan priorizarse, de la mano de la tecnología para crear y construir un mundo mejor para todos.

Laura Águila Franco

@laura_aguila

Lic. en Psicología por la UNAM. Me he desempeñado como Psicóloga Escolar por espacio de 20 años, y como Directora Académica en los niveles de Preescolar y Primaria en colegios privados los últimos 15 años.

Formadora de Directivos y Docentes en la Reforma Integral de la Educación Básica (UNAM-SEP, 2009-2010), Participante en el Sexto Congreso Nacional de Primaria 2014 “Desafíos en el Aula”, en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad