
En cualquier país que se diga que tiene un gobierno democrático, no puede hablar o sugerir aplicar expropiaciones, ya que eso los caracterizaría como TIRANOS y AUTORITARIOS.
Pero resulta que lo que sugirió, por no decir amenazó, en plena campaña de López a la presidencia, su súper amigo Paco Ignacio Taibo II, el 27 de abril del 2028, que expropiara las empresas de grupos que no apoyaran su eventual gobierno, en caso de que ganara las elecciones el 1 de julio del 2018.
Esa “recomendación” la dio Taibo II en una reunión de simpatizantes de Morena en el círculo de estudios Liceo Hidalgo: «Congreso en contra, porque vamos a estar con Congreso de minoría, con mucha suerte estaremos en el 35% del voto; con eso, Congreso de minoría, seguro, la mayoría de los gobernadores, panistas y priistas o, peor todavía, perredistas como Graco (Ramírez)… Mmmta madre, qué pinche asco. Las fuerzas fácticas, (la familia) Servitje, (Carlos) Slim, los dueños del gran dinero, todos ellos apretando el cuello, construir país a partir de una situación como esa.», dice Taibo II.
Solo te queda la vía cardenista, que es el edicto presidencial y la movilización social. (Supongamos que) un día después de ganar, recibe una comisión de altos hombres de la finanza mexicana; ahí está Slim y la dueña de las cervecerías Modelo, para decirle: ‘No, no, cuidado, Andrés, porque si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica’. Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos, chinguen a su madre, exprópialos’, sí”.
A quien lanzó esa “sugerencia-amenaza”, Paco Ignacio Taibo II, López ya siendo Presidente se encaprichó en designarlo Director del Fondo de Cultura Económica, para lo cual tuvo que hacer reformas constitucionales dado que no estaba autorizado que el cargo lo ocupase alguien que no era nacido en México y el amigo de López es español de nacimiento.
Y peor aún, no podemos olvidar la manera en que se burló de quienes le hicieron ver que no podía ocupar ese cargo: «Sea como sea, se las metimos doblada, camaradas», dijo Taibo en Guadalajara. Y a pesar de que por lo que externó el barbaján de Taibo II y que era para que López le retirara la designación como director del Fondo de Cultura Económica. Pero no lo hizo y ahí sigue a más de tres años de esta nefasta administración. Lo cual fue una mala señal ya que el concepto «camaradas» es como se denominan los comunistas entre sí. Lo cual nos llevaría a considerar que López y su 4-T, son comunistas. Y López al hacerlo parte de su administración avaló lo que pensaba y decía Paco Ignacio Taibo II.
¿EXPROPIAR BANAMEX Y SU ACERVO CULTURAL?
Y en este 2022 bien podría hacerse realidad el “Exprópialos, exprópialos, chinguen a su madre, exprópialos” de Paco Ignacio Taibo II, pero ahora aplicado en Bancos, con el caso de la venta de Citibanamex, al señalar López que hay que “mexicanizarlo”, Pablo Gómez, titular de la UIF, afirmando que hay que estatizarlo y Marcelo Luis Ebrard, queriendo expropiar el acervo cultural de la Fundación cultural de Banamex.
Y aunque López no habló de expropiar, acorde se han venido manejando las cosas, no necesita hacerlo, dado que para eso tiene a sus lacayos, ya que no fue Casualidad sino
Causalidad, que después de que él habla de mexicanizar, de inmediato salgan Pablo Gómez y Marcelo Luis Ebrard a poner el tema sobre la mesa.
City Group anunció que venderá Banamex completo y creará un nuevo Banco de inversión. Banamex es el tercer o cuarto Banco en importancia en el país. Pero eso no les ha importado a López y sus lacayos quienes han mostrado y demostrado una enorme ignorancia como Pablo Gómez, recién designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que sus funciones son vigilar el lavado de dinero y el control del financiamiento del terrorismo, a través de un twitt afirma que hay un oligopolio en la Banca y que Banamex debería quedarse en manos estatales y pulverizarse.
En tanto Marcelo Luis Ebrard, quien cobra como Secretario de Relaciones Exteriores, y que por ello debería generar seguridad a los inversionistas extranjeros hacía México, también a través de un twitt señaló, que después del Fobaproa y todo lo que hemos sufrido los mexicanos y contribuyentes pagando los pagarés del IPAB, debe EXPROPIARSE el acervo cultural de Banamex que es invaluable, pero lo más grave, que OLVIDA Ebrard, es PROPIEDAD PRIVADA.
Torpemente, Pablo Gómez, Marcelo Luis Ebrard y el mismo López, no toman en cuenta que lo que suceda con Banamex, no depende de lo que digan, comenten o sugieran en México, sino lo que decida City Group, y resaltar que México sería el país número 14 que se salen de llevar a cabo operaciones minoristas. Y podría venir algo muy desafortunado, que se les ocurra ponerle todos los obstáculos posibles para que tomen su decisión acorde a los intereses políticos, partidistas, que beneficien a algunas personas.
Importante señalar en relación a Pablo Gómez, que, en lugar de cumplir con sus obligaciones, ande como chivo en cristalería sugiriendo expropiar en un patético retorno al pasado, ese que en 1982 expropió la Banca con otro López, José López Portillo. Sin que esto extrañe ya que Pablo es de los del ala más radical de Morena.
Caso semejante con Ebrard y su ideota de expropiar el patrimonio cultural de Banamex, que entre otras muchas cosas posee el Palacio de Iturbide, con un acervo cultural desde 1884. Con una de las más valiosas colecciones de arte virreinal, de arte moderno. De hacerse esto, atentaría contra el Estado de Derecho e irían en contra de la Ley. Y es cuestionable que se entrometa en temas que no le competen, como este que es netamente económico y además entre particulares, donde nada tiene que hacer Ebrard. Además de que su sugerencia es ir hacia la radicalización total.
Es muy grave todo lo anterior, dado que es un proceso a través del cual se pretende vender Banamex, que es una decisión corporativa de City Group, se pretenda sobreponer el tema político con querer “mexicanizar” a Banamex, o querer quitarle parte de lo que es de ellos, como su acervo cultural, para cobrar con ello, el apoyo que se le dio con el tema del Fobaproa, ya que ocasionaría una enorme desconfianza hacia los inversionistas extranjeros y también nacionales para invertir en México.
Esto es muy grave, solamente falta que ahora aparezca una iniciativa en esta línea en el Senado de la República para quedarse con Banamex y cerrar el círculo y se cumpla lo que “sugirió” hace ya casi 4 años Paco Ignacio Taibo II.
Estimados lectores ante la sugerencia de que se mexicanice Banamex, es importante recordar que cuando los Bancos estuvieron en manos de mexicanos, quebraron y como consecuencia, quebraron al sector financiero, y por ello el Fobaproa. Razón por la cual, más que estar insistiendo en que los Bancos estén en manos de mexicanos, es que compitan y con ello el servicio será mejor, beneficiando a sus clientes, mejorar las tasas de interés, los créditos hipotecarios, los préstamos, y no regresar al pasado que no fue nada bueno.
Y que el gobierno mexicano se entrometa y de esta manera, hará que los posibles interesados extranjeros en comprar Banamex, se asusten y ya no quieran no solamente ver el tema de Banamex, sino de invertir en México.
En cuanto a los mexicanos que han mostrado interés, Javier Garza Calderón, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, falta ver cuál de ellos se anima o como se ha dicho, se forma en grupo para adquirirlo.
Lamentablemente todo esto que se ha presentado con el tema de City Banamex, lleva a comprobar cómo se ha rumorado, que López se parece al priista y expresidente de México, Luis Echevarría por su populismo y ahora a José López Portillo, por expropiar Bancos, en ambas comparaciones, regresar al peor de los pasados. Sacando con ello López, su priista que lleva dentro, pero de esas épocas que los mismos priistas desde hace años las han rechazado.
López debería, como se ha comentado, mejor ocuparse en que los Bancos sean más eficientes, que den mejores servicios a sus usuarios, y para eso no importa que sean los dueños extranjeros o mexicanos, sin olvidar tampoco que los Bancos en manos de mexicanos se fueron a la quiebra, creándose el Fobaproa, el que fue muy criticado por el mismo López y hasta un libro escribió “Fobaproa, expediente abierto” en 1999. Sin olvidar que exigía que se abriera el Fobaproa. Pero llegó a presidente y ya no habla del Fobaproa. Dejando claro que es más fácil abrir la boca que el Fobaproa.
Nuevamente otra Ocurrencia, expropiar Banamex en compensación por el Fobaproa, marca qué es realmente la 4-T. Ese es el cambio prometido, esa es su cuarta transformación ¿Para eso votaron 30 millones de ilusos? Usted que piensa estimado lector.
Carlos Aguila Franco
Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

