
Mostrando su verdadera cara, la 4-T ahora persigue a 31 científicos pretendiendo a través de la Fiscalía General de la República (FGR), encarcelarlos en el penal del Altiplano, antes Almoloya.
Lo que obligadamente nos lleva a analizar, ¿qué pasa en la FGR?, porque mientras a los delincuentes los trata con “abrazos”, a los científicos con cárcel.
¿FGR SE SALIÓ DE CONTROL, O ESE ES EL CAMBIO PROMETIDO?
Las acciones que ha llevado a cabo la FGR que tiene a su cargo Alejandro Gertz Manero, llaman mucho la atención, porque pareciera que se ha salido de control, o en base a órdenes recibidas de actuar así nos muestran y demuestran que aquella promesa de una Fiscalía autónoma, fue una mentira más. Sumándole, que esas acciones vislumbran de seguir así, un panorama muy peligroso.
El caso de este grupo de científicos, que, si así fuere, hubieren cometido algo indebido, podrían ser acusado de uso indebido de facultades, de mal uso de recursos. Pero de eso a una acusación jurídica penal, que es la que se aplica a quienes se dedican al narcotráfico, tales como delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado, es una total exageración.

A los científicos que están acusando, forman parte del Foro Consultivo que tiene el Conacyt, y los recursos que recibían era para que pudieran operar y llevar a cabo sus funciones. Si hubo y se demuestran irregularidades, en los 244 millones de pesos sobre los que acusa la Dirección Jurídica de CONACYT, que se proceda acorde a lo establecido en la ley, pero de eso a los cargos que les finca la FGR es verdaderamente fuera de toda Lógica y Razón.
Así ha sido recibida esa acusación por científicos, académicos que han salido a defender a este grupo que ha sido acusado. E inclusive Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que esa área no fue creada para perseguir a intelectuales, científicos, académicos,
La Suprema Corte de Justicia les dio la razón a los integrantes del Foro Consultivo lo cual ocasionó que quienes hoy mal dirigen al CONACYT se enojaran. Y sumarle que la FGR en una primera solicitud de orden de aprehensión para estos científicos le fuera rechazada. Ahora suman ya 2 peticiones de órdenes de aprehensión que han sido rechazadas por los jueces.
¿SERÁ VENGANZA DE GERTZ MANERO?
En otra de las posibles causas de esta saña con que están tratando a estos científicos, no se puede dejar fuera la venganza por parte del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, dado que por años intento que se le dejara entrar Sistema Nacional de Investigadores y fue rechazado. Varios de los integrantes de este Foro, fueron quienes no solamente lo rechazaron, sino que lo criticaron y denunciaron un plagio en la Tesis que presentó Gertz Manero para volverse miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Pero dio la enorme casualidad Morena, que, ya estando su Patrón como mandamás en México, ahora SÍ logró que lo aceptarán (a pesar del escándalo del texto plagiado) como investigador y para que se note que su Patrón es el que manda, le dieron la categoría más alta. Todos esos rechazos obviamente generaron en Gertz Manero un enorme recelo hacía la comunidad científica quienes lo rechazaron en múltiples ocasiones y que ahora pudiera estar aprovechando.
¿DIVIDIÉNDOSE LA 4-T?
Esta aberrante acusación a los científicos que integran el Foro Consultivo de CONACYT, por las reacciones, indica que la 4-T se estuviera dividiendo, dado que una parte de sus integrantes como Claudia Sheinbaum, Santiago Nieto, entre otros han mostrado su desacuerdo.
Muy grave que, de un tema jurídico-judicial, se pase a un tema mediático, político, inclusive López lo aprovecha y usa en sus mañaneras. Pero a su vez va en la misma línea de lo que ha manejado en contra de los organismos autónomos, como también lo ha hecho en contra de Centros de Investigación como el Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), que, según él, deben ser investigados porque derrochan dinero, gastan en viajes, etc.
Y la FGR le pone la cereza al pastel, con los delitos que les están tratando de fincar a estos científicos, cuando a los grupos de narcotraficantes, a quienes se dedican al huachicoleo, al crimen organizado, no los persiguen.
Que grave que la política de la 4-T pretenda limpiar o desaparecer todas las áreas de la vida pública de personas que ya estaban y según ellos vengan de los sistemas neoliberales, ya ha sucedido en otras áreas.
Y en particular a estos científicos, los han ubicado por ser la disidencia de CONACYT, porque han vertido críticas hacia la pésima administración que María Elena Álvarez-Buylla, quien también aprovecha el viaje para no solamente deshacerse de ellos, sino encarcelarlos, pero de la manera más cínica y cobarde de acusarlos y después salir con que ella no acusa a nadie. Se le olvida que “la palabra y la piedra al ser lanzadas, ya no pueden regresar”. Porque ella fue la primera que los acusó.
Estimados lectores, es muy importante que no se desvirtúe este aberrante caso al decir que quienes escribimos al respecto, defendemos a científicos corruptos, NO.
Insisto, si cometieron alguna falta o delito, que se les aplique la ley. Pero tampoco podemos dejar de lado que es un tema que el Poder Judicial rechazó en un primer momento a través de la Suprema Corte de Justicia, recibiendo un Amparo por parte del grupo de científicos, al argumentar la Corte que no existían elementos para proceder, porque no se configuraban los delitos de los que eran acusados.
Posteriormente al insistir por segunda vez la PGR con su orden de aprehensión, un juez del fuero federal, lo rechaza al señalar lo mismo que argumentó la Suprema Corte de Justicia, al carecer de pruebas y elementos.
Pero eso no le importó a la FGR quien va por un tercer intento de orden de aprehensión en contra de los científicos.
Y el mismo López insiste que deben rendir cuentas del uso de recursos públicos. En eso estamos de acuerdo, se deben rendir cuentas claras, pero hasta donde llega su terquedad o sus ganas de chin… que no les importa que como se señaló, dos veces les han rechazado su petición de orden de aprehensión POR NO HABER LAS PRUEBAS NECESARIAS PARA ELLO.
Y los “delitos”, que así quieren verlo, porque así lo ha destacado López en sus mañaneras, han sido, entre otros, ir a Congresos Científicos, pareciéndole grave que un científico asista a congresos que son para actualizarse, para conocer y estar al día de los avances científicos y traerlos a México. Asimismo, con los recursos se llevaban a cabo investigaciones en beneficio del país.
Insisto, si hubo malos manejos o no pueden transparentar esos recursos y gastos, que los sancionen, pero no llevarlos a un penal de alta seguridad con sentencias de hasta 82 años de prisión.
Finalmente, en esta 4-T se están utilizando las Instituciones como venganzas políticas e ideológicas, no para aplicar las leyes. Y como en este caso la FGR, primera institución de este tipo “Autónoma” en nuestro país, perseguir con saña a científicos.
Se comenta María Elena Álvarez- Buylla no le gustó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en abril de 2019 firmara un acuerdo con Fonatur para dar acompañamiento y consejo al desarrollo del Tren Maya y pasados 10 meses, la administración del Conacyt filtrara a medios de comunicación, un documento que descalificaba gravemente a uno de los proyectos principales de López
Asimismo, antes de que descalificaran el Tren Maya, la presidente de CONACYT trató de desconocer la autonomía y como asociación civil, al Foro Consultivo, ante la Suprema Corte de Justicia, pero no lo logró.
Lo que no toman en cuenta la FGR, López y la directora de CONACYT es que, se han llevado a cabo dos auditorías al Foro Consultivo y en ambas han salido bien. Pero si insisten en que hay Corrupción, que se investigue, dónde, cómo, y quién haya cometido una ilegalidad y lo sancionen. Sin olvidar que la Ley de Ciencia establece que el Foro Consultivo debe tener un presupuesto y coordinarse con el CONACYT para EVALUAR LA POLÍTICA CIENTÍFICA.
Finalmente, ante estas aberrantes acusaciones y persecución a científicos, no sería raro que, si de por sí hay fuga de cerebros al extranjero, ahora con mucha más razón, comiencen a salir del país, como perseguidos política e ideológicamente. Al fin que en la 4-T la gente pensante, brillante, inteligente, sobresaliente, no tiene cabida. Como si 4-T significara 4-Torpeza. ¿Usted qué opina estimado lector?
Carlos Aguila Franco
Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.
