Saltar al contenido

Conacyt dejará de pagar a investigadores que trabajan en instituciones privadas

21/04/2021
conacyt suspende becas investigadores universidades privadas

A través del Diario Oficial de la Federación de este 20 de abril 2021, se da a conocer que el CONACYT no pagará a los investigadores de universidades privadas, con la modificación de los artículos 61 y 62 al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.

Con esta modificación y sin haberlo consultado con los afectados, sólo los investigadores de las universidad públicas recibirán el apoyo económico. Lo único que recibirán los inscritos en instituciones privadas, será el reconocimiento institucional, más no el recurso, según el artículo 71.

Curiosamente, en el artículo 62, se permite que los funcionarios de gobierno adscritos al SNI sí podrán recibir el apoyo económico. Es el caso de la directora del Conacyt, la Dra. Álvarez-Buylla, que es titular de la dependencia e investigadora del sistema, o de Claudia Sheinbaum al frente de la CDMX.

Se prevé que algunos de los investigadores afectados promuevan amparos, dado que una de las reglas principales en la aplicación de la ley, es que no es particular, sino de aplicación general; lo cual es un acto de posible discriminación.

Con esta reforma se refuerza la intención del gobierno por no apoyar a la iniciativa privada, en este caso en su vertiente educativo. Se desconoce la argumentación y la contribución de las instituciones educativas en el desarrollo de profesionistas en México.

Las consecuencias inmediatas, además de la economía para los investigadores de dependencias privadas, es que habrá proyectos de investigación, movilidad y de colaboración que tendrán que esperar hasta que la 4T deje la presidencia.

Fuente: DOF 20 de abril de 2021.