Saltar al contenido

La gran irresponsabilidad del gobierno de la 4T frente al #covid_19

13/04/2020
4t irresponsables covid 19

Durante estas semanas nuestra vida ha dado un giro de trescientos sesenta grados porque actos tan sencillos, cotidianos y para algunos necesarios como asistir al trabajo o a la escuela, ir a comer a un restaurante, tomar el transporte público o reunirnos en familia o con amigos hoy representan un riesgo para nuestra salud. 

Estos cambios tan drásticos, aunados a la probabilidad de contraer un virus que puede ser mortal, han causado depresión, ansiedad y miedo en muchas personas. No sólo por la enfermedad, sino por las implicaciones que conlleva para la mayoría el dejar de trabajar o recibir clientes en su trabajo. 

Como si lo anterior fuera poco, en México tenemos que lidiar, además, con la irresponsabilidad con la que el gobierno ha manejado la situación, que nos ha hecho sentirnos confundidos, solos y, como consecuencia, con más miedo. 

La primera irresponsabilidad fue la poca seriedad con la que se tomó el asunto: mientras veíamos cómo en otros países las cifras se disparaban; aquí, en lugar de tomar medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, nuestro Presidente nos decía “abrácense, no pasa nada”.

El presidente seguía saludando de beso y mano en eventos concurridos y quiso hacernos creer que se protegía del contagio con escapularios y diciendo “detente” (es perfectamente válido que quienes somos creyentes nos apoyemos en nuestra religión para sobrellevar la crisis, pero “ayúdate que Dios te ayudará”, dicen por ahí). 

Otra irresponsabilidad, y muy grave, ha sido el mal manejo de la información. No se han hecho el número suficiente de pruebas, lo que ha provocado una subestimación en el número de casos y que, en realidad, no sepamos dónde estamos parados (el propio Subsecretario de Salud ya reconoció que estiman más de 26 mil casos de COVID-19, cuando hace a penas días nos decían que llevábamos cerca de 3 mil). 

En cuanto a la atención de la emergencia económica tampoco han sido nada responsables. En lugar de apoyar a las empresas (que son las mayores generadoras de empleos), las han amenazado con el ya característico discurso divisorio y revanchista que acostumbra a usar el Presidente. 

Pero la peor irresponsabilidad ha sido hacia quienes más apoyo y agradecimiento merecen en estos momentos: los médicos, enfermeros y personal del sector salud en general. No tienen el material suficiente ni para atender a los pacientes ni para protegerse ellos mismos del contagio, lo que convierte su trabajo en un grave riesgo para ellos y sus familias. 

Tanta irresponsabilidad nos ha llevado a una confusión que provoca que muchos no crean en la gravedad de la situación y sigan saliendo de casa. Sin embargo, también está en nosotros poner nuestro granito de arena para frenar la epidemia que vivimos: no salgamos de casa a menos que sea estrictamente necesario, es difícil, pero la vida y la salud de nuestra familia lo valen. 


Daniela Kuri Breña Morales 

Twitter: @danikbm 

Activista Política


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.
Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión
Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión