El Instituto Nacional Electoral, INE, ha definido el monto de las multas que impondrá a los partidos políticos, Morena, PAN Y PRI, tras incurrir en prácticas no permitidas durante las pasadas campañas electorales. Destaca entre estas la multa a Morena que asciende a más de 197 millones de pesos, más de la mitad de dicha suma.
La multa del partido que arrasó en las pasadas elecciones, se debe a la constitución de un fideicomiso para la obtención de recursos mediante métodos no permitidos en las reglas instituidas por el INE. Según palabras del Consejero Ciro Murayama:
“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”
Dicho fideicomiso se constituía de 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo, 44.4 millones de pesos en cheques de caja, 14.7 en trasferencias bancarias y 19.7 mediante el portal SPEI; además de 64.4 millones de pesos que egresaron a través de cheques de caja expedidos principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo. En específico, el fideicomiso no especifica de dónde obtuvieron los recursos ni existe evidencia documental sobre el destino de los recursos, más allá de los retiros realizados por diversos candidatos del propio partido.
Por otra parte, el PRI fue multado con 36.5 millones de pesos, debido a una triangulación de recursos que el partido utilizó en Chihuahua, por el cual se desviaron 14.6 millones de pesos del erario público de ese estado. Tal sistema consistía en pagos con cheques a trabajadores de varias dependencias, durante el gobierno de César Duarte, en los cuales iba adjunta una carta de “consentimiento” que permitían se les hiciera un descuento.
Tales descuentos paraban en una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección; posteriormente Pedro Mauli Romero Chávez, en ese entonces secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua, recibía el dinero de esa cuenta y habría sido el encargado de ejecutar el desvió de recursos para el partido. Así el gobierno de César Duarte debió la cantidad de 14.6 mdp pertenecientes a los recursos de la entidad.
Así mismo, la multa impuesta al PAN de 3 millones de pesos, que es notablemente menor a la del PRI y mucho menor a la de Morena. Ésta se impuso por haber simulado que tres personas físicas aportaban 1.5 mdp a la precampaña de Ricardo Anaya, cuando en realidad se trataba de una empresa mercantil.
Se identificó que las mismas cifras de los aportes hechos por Carlos Ignacio Vargas, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Vargas, familiares cercanos del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, habían sido recibidas ese mismo día a través del portal SPEI por parte de la Consultoría de Tecnologías Duart SA de CV de la Información, recursos que posteriormente fueron dar a la precampaña.
Poco después de dar a conocer las multas, el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que se trataba de “Una vil venganza política” por parte del INE y que impugnaría la decisión en los tribunales. En el caso de Morena, todo indica que le tocará al Tribunal Electoral definir la sentencia.
David S. Chávez
@DavidSalvadorDL
dlteam