Saltar al contenido

Tecnología y violencia de género: una amenaza latente para las mujeres y niñas | Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

07/03/2024

En la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, se definió que la violencia contra la mujer lo constituye «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada” (Convención de Belém do Pará, Artículo 1, 1998).

La violencia de género contra las mujeres tiene su origen en estereotipos y prejuicios acerca de los atributos y las características que poseen hombres y mujeres y en expectativas de las funciones sociales que ambos “deben desempeñar” (por ejemplo, que las mujeres son las únicas encargadas de las labores domésticas, que no tienen suficiente autoridad para ocupar cargos directivos o que son débiles por naturaleza).

Si además queda claro que la violencia opera en concordancia con la desigualdad de género y no solo como una consecuencia de ésta última, se transforma entonces en un mecanismo social que busca mantener a las mujeres en una situación de desventaja. Por lo que la violencia se ha “justificado en muchos casos, para castigar o corregir” a mujeres cuyas actitudes o actividades van en contra de lo que la sociedad espera de ellas.

Es importante resaltar que la violencia en línea contra las mujeres no es un fenómeno ni nuevo ni aislado, ya que se da en un entorno social de desigualdad y discriminación de género contra las niñas y las mujeres. De este modo, para poder comprender en toda su magnitud la violencia digital, se requiere dejar muy en claro lo que significa violencia de género, y que va más allá de las agresiones que las mujeres experimentan en las comunicaciones en línea, pues estas no son más que una “extensión” de la violencia que permea en todas las áreas de desarrollo de las mujeres.

Lamentablemente, la tecnología y las conexiones “en línea”, llegan a utilizarse de forma incorrecta, a tal extremo que se han convertido en “armas” para fomentar y favorecer violencia de género contra mujeres y niñas. Esta estructura de violencia se ha infiltrado de tal forma que “invade” todos los ambientes: en los hogares, con el uso de dispositivos como teléfonos, computadoras, etc., y como resultado de estos eventos que tienen su origen en el espacio digital y redes sociales, ya se expresan cada vez con mayor presencia y niveles altos de violencia en espacios físicos tales como escuelas, centros de trabajo y lugares públicos, llegando incluso a casos extremos como feminicidios.

Es relevante tener presente que esta violencia de género que tiene como vía de acceso fácil a la tecnología, se manifiesta de varias formas:

  • Doxing.- Publicación de información  personal y confidencial.
  • Ciberacoso. – Acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, que busca atemorizar o humillar a otras personas.
  • Ciberhostigamiento.- Envío a otra persona de amenazas, propuestas indecorosas, gráficos u otros elementos ofensivos o intimidantes.
  • Piratería informática. – Uso indebido de computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y redes para causar daños o en los sistemas, recopilar información sobre los usuarios, robar datos y documentos o interrumpir la actividad relacionada con los datos.
  • Discurso de odio. –  Cualquier tipo de comunicación verbal, escrita o conductual, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio con referencia a una persona o grupo sobre la base de quiénes son, su religión o etnia.
  • Sextorsión. – Amenaza de publicar información sexual, imágenes, videos.

El Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), es la entidad que trabaja para erradicar la violencia digital, creando conciencia sobre este tema, y abogando por que exista mayor responsabilidad y regulación en el uso de la tecnología. A través de su página interactiva denominada “Lo virtual es real”, se labora arduamente para erradicar esta forma de violencia, a través de apoyar para que el desarrollo tecnológico y digital sea con base en la seguridad y respeto a la privacidad.

Como resultado de investigaciones realizadas por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFRA), se conocen cifras bastante alarmantes de violencia digital contra las mujeres y las niñas en el mundo:

  • El 73% de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea.
  • El 90% de las víctimas de la distribución digital no consensuada de imágenes íntimas son mujeres.
  • A nivel mundial, 23% de las mujeres manifestaron haber sufrido abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida, y que 1 de cada 10 mujeres, de 15 años en adelante, ha sido víctima de alguna forma de violencia en línea. Una de cada cinco usuarias de Internet vive en países donde el acoso y el abuso de las mujeres en línea es extremadamente improbable de ser castigado.
  • Las mujeres en el rango de edad de 18 a 24 años tienen una alta probabilidad de sufrir acoso sexual además de amenazas físicas en línea.
  • En Canadá, una de cada cinco mujeres informó que había sufrido acoso en línea en 2018.
  • En Francia, el 15% de las mujeres dijeron que experimentaron algún tipo de acoso cibernético.
  • En la Unión Europea, 1 de cada 10 mujeres informa haber experimentado acoso cibernético desde los 15 años.
  •  En Pakistán, el estudio de Hamara respecto Internet reveló que el 40% de las mujeres habían enfrentado diversas formas de acoso a través de este medio.

En México, el ciberacoso afecta a alrededor de 9.4 millones de mujeres: 

  • Las mujeres entre 18 y 30 años son las más atacadas en los espacios digitales.
  • 23.9% de la población de 12 años y más que utilizó Internet en 2019 fue víctima de ciberacoso.
  • Las agresiones la mayoría de las veces son cometidas por personas conocidas.
  • Las mujeres enfrentan más ciberacoso de índole sexual, como insinuaciones sexuales (40.3%) y fotos o videos con contenido sexual no solicitado (32.8%.) 
  • Para las mujeres el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en todos los niveles de escolaridad (básica, media superior y superior.)

Es necesario recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible resalta que la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial brinda grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento. Con ajustes al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, establece los objetivos de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, entre otras cosas mediante, la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado (meta 5.2) y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular las TIC, para promover el empoderamiento de la mujer (meta 5.9).

Con estas consideraciones, se hace urgentemente necesario promover medidas jurídicas y propuestas de políticas públicas para erradicar la violencia digital contra las mujeres y las niñas, enmarcadas en el contexto más amplio de los derechos humanos relativos a la discriminación estructural, la violencia y las desigualdades con que se enfrentan las mujeres, y crear un entorno propicio para el logro de la igualdad de género mediante el uso de las TIC.

Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

@laura_aguila

Laura Aguila Franco

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.