Saltar al contenido

Suprema Corte determinó que la primera parte del Plan B se aprobó violando el proceso legislativo, por lo que se anula.

08/05/2023
suprema corte plan b

Con una mayoría de 9 votos, la Corte ha declarado la invalidez del primer decreto de las reformas político-electorales 22/23, que modifica las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, debido a violaciones graves del procedimiento legislativo.

Durante la sesión, nueve ministros se manifestaron a favor del proyecto que propone invalidar las reformas, derivado de violaciones al procedimiento legislativo. Los ministros que votaron a favor fueron: Pérez Dayán (ponente), Ríos Farjat, Alcántara Carrancá, Aguilar Morales, Arturo Zaldívar, Ortiz Mena, Pardo Rebolledo, Laynez Potisek y Norma Piña. En tanto la ministra Yasmín Esquivel Mossa y la ministra Loretta Ortiz Ahlf se manifestaron en contra del proyecto.

La iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, no es la misma que se presentó para aprobación en la sesión del 6 de diciembre del 2022. El decreto impugnado fue aprobado en transgresión al principio de deliberación democrática y se privó a los diputados de participar en un debate.

[amazon box=»B089K7S6YF,B0C15XY5R7″ grid=»2″]

Lo que dijeron algunos ministros clave en la votación:

Durante su intervención, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat dijo que estaba de acuerdo con el proyecto para declarar la invalidez de la primera parte del Plan B y anunció un voto concurrente debido a vicios en el procedimiento legislativo. El ministro José Luis González Carrancá y el ministro Luis María Aguilar Morales también se manifestaron a favor de la propuesta, detallando que en una democracia se deben escuchar las voces de todos en el congreso y que hubo violaciones al derecho legislativo.

El ministro Arturo Zaldívar expresó que votaría a favor del proyecto porque se privó a los diputados de participar en un debate, y el ministro Alfredo Gutiérrez también se manifestó a favor de la propuesta, refiriéndose a que los diputados no tuvieron suficiente tiempo para formarse una opinión informada.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo que estaba a favor del proyecto, indicando que la iniciativa se presentó y se votó en la misma madrugada sin tener la posibilidad de conocer las iniciativas que estaban votando. El ministro Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández también se manifestaron a favor del proyecto.

El proyecto propone la invalidez de las reformas debido a que se aprobaron sin observar las reglas del procedimiento legislativo y que se recurrió al trámite de «urgencia u obvia resolución» sin dar razones suficientes para ello. También se refiere a la transgresión del principio de deliberación democrática y a las irregularidades cometidas en Comisiones de la Cámara de Senadores que impidieron una deliberación democrática real y de fondo.

Redacción

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.