
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero de 2023.
Según el informe del INEGI, el IGAE del primer mes del año creció 0.6% a tasa mensual, en términos reales, con respecto a diciembre de 2022.
La variación de las actividades se comportó de la siguiente manera: las actividades terciarias (comercio y servicio) incrementaron 1.2%, las primarias cayeron 5.7% y las secundarias (manufactura, minería, electricidad y otras industrias) no presentaron ningún cambio.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, la actividad económica aumentó 3.6% en términos reales. Por grupo de actividades, las terciarias aumentaron 4.5%, las secundarias 2.5% y las primarias 0.9%.
De acuerdo con datos del organismo, se esperaba que el crecimiento económico de enero llegara a 0.43%, sin embargo, el IGAE superó las expectativas gracias al avance en el sector de servicios.
De acuerdo con la economista Janneth Quiroz, del grupo financiero Monex, con la tendencia al alza del IGAE, se anota un nuevo máximo histórico, superando el que se había registrado en septiembre de 2018.
Además, señaló que, de mantenerse la variación de 0.56% reportada en enero, la economía mexicana crecería 4.9% en 2023. No obstante, la probabilidad de que esto suceda es baja, ante los efectos de la política monetaria restrictiva a nivel mundial.
Inflación cede en primera quincena de marzo
Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de marzo de 2023 incrementó 0.15% respecto a la quincena anterior, ubicando a la inflación general anual en 7.12%, cediendo un poco respecto a la inflación general registrada para febrero de este año (7.62%).
Los productos que presentaron un aumento en sus precios fueron el limón, la papa y otros tubérculos, las tortillas y la leche pasteurizada y fresca. También el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, la vivienda propia, entre otros, mostraron un incremento en sus precios.
Por otro lado, los productos que se mantuvieron a la baja fueron los nopales, el jitomate, la lechuga, la col, la carne de cerdo, el pollo y el huevo. Además, el gas doméstico LP, la electricidad y las computadoras también presentaron una reducción en sus precios.
DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

