Saltar al contenido
Xibalbá covid

Yucatán registra mayoría de casos de COVID-19 por variante Xibalbá

El estado de Yucatán ha registrado un aumento de casos de COVID-19 derivado de la nueva variante de SARS- CoV-2 detectada por primera vez en México. Se cree que dicha cepa provino de una mutación de la variante Ómicron y ha sido llamada Xibalbá (BW.1).

De acuerdo con Rodrigo García López, Investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la variante Xibalbá no causa una enfermedad más peligrosa, pero es mucho mejor escapando a la inmunidad de las variantes anteriores, por lo que podría desatar un nuevo brote de COVID-19.

Además, otros expertos señalan que, por ser descendiente de Ómicron, la nueva cepa podría considerarse de bajo riesgo. Sin embargo, entidades del sureste mexicano han mostrado un incremento de casos en estos días.

Según el doctor García López, el genoma de Xibalbá revela que la variante pudo haber surgido en la península de Yucatán, en algún momento alrededor de julio de 2022, durante la quinta ola de covid.

Asimismo, aseguró que, a pesar de que los casos van en aumento, aún no hay registros de alta letalidad. También señaló que es importante cuidar a las personas más susceptibles como las personas mayores y que tengan comorbilidades.

Los síntomas que se han registrado son similares a Ómicron y derivados (fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, secreción nasal, diarrea, dolores musculares, pérdida del olfato y gusto, así como afonía).

Hasta la publicación de esta nota, se sabe que la nueva variante ya se encuentra en estados como Tabasco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.

Secretaría de Salud alerta nuevas infecciones por COVID-19

Mediante el Informe Técnico Semanal COVID-19 publicado el 29 de noviembre, la Secretaría de Salud reportó que, en los últimos días, el país registró 7 mil 694 casos nuevos y 30 defunciones por COVID-19.

La dependencia dio a conocer que Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Yucatán son los estados que presentan casos activos.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad