suscribirse

23 Compartido 1,079 Vistas

Yeidckol Polevnsky ya superó a Rosario Robles: ¿La quieren quitar a la mala o sí hubo corrupción?

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

En esa lucha por la igualdad de género, por la que tanto trabajan, buscando “empoderar” a la mujer, nos encontramos desafortunadamente con el caso de dos mujeres, que como dirigentes de partidos de “izquierda”, han tenido graves problemas dejando muy endeudados a sus partidos envueltas en el sospechosísmo de la corrupción.

Nos referimos a María del Rosario Robles Berlanga, quien fuera presidenta nacional del PRD en el 2002 y Citlalli Ibáñez alias “Yeidckol Polevnsky” encargada de la dirigencia de Morena desde el 2017. 

EL SOSPECHOSISMO DE MARÍA DEL ROSARIO ROBLES

Después de dejar el cargo de jefa sustituta de gobierno, con no muy buenas cuentas, ni claras, ni transparentes, a María del Rosario Robles, le vino la ocurrencia de ser dirigente nacional del PRD, teniendo que hacer a un lado a Amalia García, en un tremendo escándalo, donde para que ésta aceptara hubo una negociación política. Esto fue en el 2002. 

Y para el 7 de febrero del 2004, las cosas se le complicaron a la Chayo, dado que, en el Consejo Nacional del PRD, Carlos Payán leyó un informe de la gestión del CEN, en el que destacaba que durante la gestión la Robles, la deuda del partido había aumentado 289 millones de pesos, derivado por desorden administrativo. Ante lo cual demandaban que se investigara a fondo por “posibles actos de corrupción”.

El pasado entre Rosario Robles y AMLO: Cárdenas, PRD y Ahumada ...

Entre la información del susodicho informe de la auditoría que llevó a cabo el despacho Deloitte & Touche, se señalaba que se contrataron pasivos por “personas sin autorización estatutaria” y se sustrajeron 20 millones de pesos que debieron destinarse a la remodelación del edificio sede del PRD.

Ante este escándalo, obligaron a que María del Rosario Robles, a pesar de que negara actos ilegales, renunciara, no solamente a la dirigencia, sino al partido también, junto con su incondicional Ramón Sosamontes, en el mes de agosto del 2004, siendo sustituida por Leonel Godoy. Pero nada le hicieron. 

Y si le sumamos lo de la columna de Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, (10 de julio del 2018, El Universal) “el juez federal de Dolores, en Argentina, Fernando Alejo Ramos Padilla, solicitó nuevamente en un “Mandamiento de Intimación de Pago” entregado al apoderado y representante de Robles y del PRD en Buenos Aires, Germán Carlos Garavano, que procedan a realizar el pago de 400 millones de pesos o su equivalente en dólares, que se adeudan al ciudadano argentino Carlos Ahumada Kurtz, además de 120 millones de pesos por conceptos de intereses y costos de ejecución.

De acuerdo con documentos de la justicia argentina, en poder de esta columna, en el mandato, que fue recibido en el domicilio del representante legal en la Provincia de Buenos Aires, se especifica que la falta de pago “va a generar un exhorto internacional en el que se ordene embargar todas las cuentas bancarias del PRD y de Rosario Robles en territorio mexicano”. De igual forma se podrían embargar las escasas prerrogativas de recursos públicos que pueda recibir el PRD por 520 millones de pesos”.

EL SOSPECHOSISMO DE YEIDCKOL

Para mala fortuna del partido de familia de López, MORENA, el 18 de junio del 2020, nos enteramos que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena denunció a Yeidckol Polevnsky ante la Fiscalía General de la República (FGR), por provocar un presunto daño patrimonial al partido y lavado de dinero.

El 10 de junio del 2020, el CEN de Morena, que preside interinamente Alfonso Ramírez Cuéllar, dio inicio a una auditoría a la gestión de Polevnsky desde 2017 cuando llegó a la presidencia, buscando se aclare la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos.

Derivada esta denuncia de que a Yeidckol Polevnsky le habían solicitado en tres ocasiones, los contratos respectivos, así como los pagos realizados por al menos a 39 inmuebles, pero la secretaria general NO proporcionó dicha información, se facultó a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, a emitir un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender.

Joel Frías, secretario de Finanzas de Morena al CEN llevó a cabo una revisión a las adquisiciones realizadas, donde se detectó que más del 50 por ciento de la compra de inmuebles y remodelaciones fueron sugeridas por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR, a quien ya le habían otorgado a través de dos empresas filiales, contratos por 394 millones de pesos, solamente bastando la firma de Polevnsky.

Por su parte, y haciéndonos recordar lo que en su momento afirmó Chayito Robles, Yeidckol Polevnsky obviamente, aseguró que no cometió ninguna irregularidad, y que todo lo llevó a cabo conforme a la ley.

Y antes al contrario de entregar la documentación que le han solicitado, y en relación a lo que se ya pagó por adelantado a las filiales de Grupo Ebor, acusó que Ramírez Cuéllar se ha negado a permitir el inicio de las labores de remodelación en algunos de los inmuebles adquiridos.

En Morena se acordó paralelamente a la denuncia penal, que se realizarán nuevos avalúos de los inmuebles. En el informe se estipula que el costo de los ocho inmuebles comprados y pagados en su totalidad, suman 127 millones 305 mil pesos.

Asimismo, de los inmuebles que no han sido pagados en su totalidad, pero están comprometidos para su finiquito bajo el concepto de “apasivados”, el costo de esos cinco inmuebles es de 288 millones 200 mil pesos, habiéndose entregado 97 millones y faltando en liquidar 191 millones de pesos.

Asimismo, falta agregar 394 millones de pesos que se pagaron a las empresas Inmobiliaria Moscati de Querétaro y Estrada Mirando, Proyecto y Construcción SA de CD, filiales de Grupo EBOR. Destacándose que, por los inmuebles con contrato de promesa de compraventa, suman 433 millones de pesos, pero no existe ningún trámite para su adquisición.

Estimado lector, llama mucho la atención en esta danza de millones en un partido en el que NO SE MIENTE, NO SE ROBA Y NO SE TRAICIONA, que de acuerdo a lo externado por el Secretario de Finanzas del CEN de Morena, que “Más del 50 por ciento de los inmuebles propuestos para su compraventa, fueron propuestos por Enrique Borbolla García, del mismo grupo EBOR”, se conozca que Borbolla García, quien es originario de Querétaro, fuera acusado en 2014 por un fraude maquinado en Quintana Roo, en relación a la venta de una aeronave por 2.5 millones de pesos pero nunca la entregó. Pero, salió bajo fianza.

¿Será casualidad o causalidad, que en el 2012 Borbolla García, fuere precandidato del PRD a la presidencia municipal de Querétaro y posteriormente se relacionara con Morena, al grado que en las pasadas elecciones del 2018 se le consideró como aspirante a un cargo de elección popular?

Mal y de malas lo que sigue sucediendo en MORENA, donde en esa carnicería que están llevando a cabo para elegir a su dirigente nacional, dándose con todo, ahora salga a relucir un posible fraude. ¿O será solamente que como la Polevnsky no quiere dejar el hueso habrá que apretarle las tuercas con esa denuncia?

Finalmente habrá que esperar si Polevnsky solamente se va y se olvida de Morena, o en verdad le hará compañía a María del Rosario Robles en una suite en Santa Martha, habiéndola superado por mucho en las nada claras cuentas en esa danza de millones, usando dinero del pueblo para comprar inmuebles.

Como Colofón dos dudas, la primera ¿por qué nadie cuestionó que la Polevnsky llegara a dirigir Morena si era empresaria, Fifí como afirma López? Y segunda, ¿tampoco López sabía lo que sucedía en Morena? Usted que piensa estimado lector.


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.