Saltar al contenido
viruela del mono

Viruela del mono podría declararse pandemia: Experto de la OMS

El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, declaró que no cree que pase mucho tiempo antes de que la viruela del mono se declare pandemia.

El también catedrático de Parasitología de la Universidad de la Laguna, en España, señaló que, al momento, la gente no está muriendo a causa de la viruela símica, sin embargo, el virus ya ha mutado por lo que el incremento de casos es mayor.

“No es una enfermedad grave de la que la gente muere, pero el problema es que el virus ha mutado y eso ha incrementado la transmisión de humano a humano”, enfatizó.

A su vez, ha recalcado que la pandemia por COVID-19 no ha terminado, y las autoridades sanitarias de cada país deben estar preocupadas porque el número de pacientes continúa subiendo y la viruela del mono se está solapando con las variantes BA.4 y BA.5 del SARS-CoV-2.

Viruela símica en México

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las entidades que han presentado casos de viruela del mono son la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Colima, Baja California y Nuevo León.

Mientras que, al momento de la redacción de esta nota, Quintana Roo y Sinaloa han reportado su primer caso de viruela del mono.

Según la OPS, el 94% de los casos de viruela símica se ha presentado en hombres y el 60% de ellos son VIH positivos.

¿Qué es la viruela del mono?

Cabe recordar que la viruela símica, es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, perteneciente al género Orthopoxvirus.

Esta enfermedad se caracteriza por presentar erupciones o lesiones en la piel que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Por lo que es importante, que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, inflamación de ganglios y erupciones cutáneas, hay que recurrir al médico de inmediato.

Asimismo, se recomienda a la población continuar con las medidas sanitarias recomendadas durante la pandemia de COVID-19.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad