suscribirse

Vacunas para niños: No le importa a la 4T

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Sin lugar a dudas, la salud en general de los mexicanos y la de los niños en particular, no les importan a López y su 4-T y de esa manera continúan “Haciendo Historia”. Es muy preocupante que las vacunas que a los niños deben aplicarles y registrarse en su Carnet de vacunación, a partir del 1 de diciembre del 2018, fecha en que para mala fortuna de México y los que en él habitamos, hallan iniciado su nefasta administración, no les importara hacerlo.

Carlos Aguila Franco

Carlos Aguila Franco

LA SALUD PUBLICA NO LES IMPORTA

Muy preocupante que, en el tema de la salud pública, se ha agravado por el desinterés de la presente administración, que se ha demostrado entre otras cosas por el desabasto de medicamentos, y asimismo se ha trastocado también en el tema de las vacunas, que desafortunadamente les ha tocado padecer a los menores de edad, a los niños. Sin temor a equivocarme, considero que este es uno de los temas más riesgosos y lamentables de lo que va de este sexenio, en el manejo de políticas públicas.

Si bien es cierto que con la pandemia del Covid-19 la administración de López se abocó prioritariamente a conseguir las vacunas para el Covid, siendo necesario resaltar que se tardaron, e inclusive a niños y jóvenes no se las han puesto en su totalidad. Las otras vacunas las dejaron en el olvido.

Y respecto a las vacunas que se les deben poner a los niños registrados en su Carnet de Vacunación, en México se venía haciendo de una manera ejemplar, al grado que nuestro país era un ejemplo a seguir internacionalmente, respecto a ese tema, porque había planeación, organización y lo más importante, las vacunas, así como al personal especializado para ello.

Pero en esta administración que, con su excusa de la austeridad republicana, hoy pobreza franciscana, también hay desabasto en estas vacunas que son importantes y determinantes para la salud de nuestros niños. No se trata de que no haya vacunas en el mercado, simplemente no saben cómo, dónde y cuándo comprarlas.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

EL GRAN FRACASO DE SUS CAMBIOS

Mostrando y demostrando su inexperiencia, falta de capacidad, conocimiento, organización, como otras muchas cosas, pretendieron inventar o reinventar todo el sistema de compras de medicinas y vacunas, pero lo único que lograron hacer, fue destrozar el sistema que existía y funcionaba, obviamente con algunas fallas detectadas, pero particularmente en el tema de las vacunas, como ya se señaló, México era reconocido y ejemplo a seguir internacionalmente, a través de las semanas de vacunación, campañas de vacunación. 

Las cifras son claras, contundentes de como estábamos en ese tema y como estamos en este 2022, aplastando sus mentiras que afirman estos Cuatreros. En el 2016, los niños tenían 97 por ciento de sus vacunas necesarias registradas en sus Carnets. Para este 2022, es menos del 70%. En este esquema de vacunación hay la posibilidad de comparación con cifras internacionales. Al respecto la Organización mundial de la salud señala que un país que está arriba del 95% es perfecto e inmejorable. Pero estar debajo del 70% es insisto, sumamente peligroso y preocupante para nuestros niños. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2021), dada a conocer la semana pasada, en México solamente el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo en 2021. Los niños y niñas de 12 a 35 meses con esquemas de vacunación completos 56.7%. Para la hepatitis B (HB), es la de menor cobertura, la de mayor cobertura fue la BCG, con 86.6 por ciento. Esto significa que para todos los biológicos las coberturas estimadas de vacunación a nivel nacional estuvieron por debajo de la meta mundial de 90%.

En la región Centro, se alcanzó cobertura del 95.7% de la vacuna antineumocócica, siendo la Ciudad de México y el Estado de México los de mayor cobertura en los biológicos que se aplican al nacer, BCG 92.2 y HB, con el 83.0%, respectivamente. La región Pacifico-Sur tuvo la cobertura más baja contra hepatitis B con 39.9% y la región Pacífico-Centro, menor cobertura con BCG 76.6%, antineumocócica 74.0% y antirotavirus 59.2%

En relación al Covid-19, el 15.1% de la población reportó que se realizó una prueba Covid-19, de los cuales el 57.9% la llevó a cabo en el sector privado. La positividad detectada por la encuesta fue del 23%, y de los casos positivos 96% buscó atención, y del 93.9% que la recibió, el 68% la tuvo en servicios privados.

REGRESAN ENFERMEDADES ERRADICADAS

Dentro de esos riesgos ya se presentan enfermedades que estaban erradicadas como tuberculosis y sarampión. Al respecto especialistas señalaron que la drástica caída en la cobertura de vacunación infantil, es un hecho escandaloso y nunca antes visto, que implica el riesgo de brotes de enfermedades que son prevenibles y de otras que se consideraba erradicadas. 

En la Encuesta Nacional de Salud, se informó que, al cierre de 2021, solamente uno de cada tres niños mexicanos menores de 2 años tenía su esquema básico de seis vacunas

Y como lo señalamos anteriormente esto demuestra incompetencia técnica de las autoridades federales, falta de anticipación para comprar las vacunas, que sí existen en el mercado. Dado que, en estas, no se han presentado problemas de abasto para vacunas de hepatitis, pentavalente, neumocócica, rotavirus, triple viral, como el caso de las vacunas de Covid. Presentándose una disminución a más del 50% de las coberturas que se tuvieron en anteriores administraciones. 

Hace dos años, el sarampión rebrotó en la zona metropolitana de la Ciudad de México, debido a esas bajas coberturas. Y de acuerdo al Observatorio Mexicano de Vacunación, alrededor del 70% de la falta de cobertura, fue debido a la falta del biológico en el centro de salud. Lo cual indica que o no se compró, o no se distribuyó de manera oportuna. De igual manera, algunos estados han reportado que existe menos contratación de personal de vacunación porque está contratado para las acciones de combate a la pandemia.

Necesario señalar que lo que hoy sucede respecto a este tema se debe a que, entre otras cosas, desmantelaron equipos de trabajo que se abocaban a este importante tema de salud. Sin que la estúpida y cínica excusa que pone esta administración sea la austeridad, el ahorro como objetivo para que no haya recursos. 

Cuando la realidad refleja que no es ahorrar, sino el perseguir, acabar con quienes tengan experiencia, preparación, conocimientos, especialización, y por esas cualidades, les estorban a la 4-T, y sumarle que, por ser así este personal, les caen mal, porque exhiben la enorme ignorancia y falta de preparación de los cuatreros, además de que ideológicamente no apoyan a López. Sin respetar el Servicio Profesional de Carrera, lo que se ha mostrado y demostrado en muchos temas y en particular, el de comprar estas vacunas, organizar las campañas y vacunar a los niños, exponiendo su salud y sus vidas. 

Un fracaso más que se suma a los muchos que lleva ya López y su 4-T. Por ello, por enésima vez les pregunto a los incautos que votaron por él ¿ese es su cambio prometido? ¿Eso es lo que querían para México? ¿Seguirán apoyándolo y votando por Morena?


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.