suscribirse

134 Vistas

¿Piensas salir de vacaciones? Evita estas playas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que algunas playas mexicanas no son aptas para su uso recreativo durante semana santa, ya que presentan altos niveles de contaminación.

A través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se analizaron alrededor de 2 mil muestras de agua de mar de 265 playas que se encuentran en 70 destinos turísticos de todos los diferentes estados costeros.

De acuerdo con la Cofepris, se tomaron muestras de agua de mar en las semanas previas al periodo vacacional, con el objetivo de identificar si las playas representan riesgo para la salud.

El análisis dio como resultado que 260 de las 265 playas (98.11 por ciento) cumplen con los niveles de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (200 NPM/100 ml enterococos).

Según los reportes de la Cofepris, las playas que rebasaron los límites establecidos de enterococos pertenecen al estado de Jalisco y Baja California, por lo que se recomienda no entrar a ellas.

Jalisco:

• Playa Los Muertos
• Cuale, Puerto Vallarta

Baja California:

• Rosarito
• Tijuana I
• Playa Hermosa, Ensenada

Cabe recordar que los enterococos son microorganismos que causan varias enfermedades, entre ellas endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.

Además, es resistente a diversas condiciones y puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

La Cofepris también informó que 6 playas del país no pudieron ser muestreadas por el personal, ya que se encuentran cerradas por las medidas de seguridad contra COVID-19.

Las playas que no fueron analizadas son: Playa Tumbao en Veracruz. Las playas San Lorenzo, playa Bonita, playa Sombreron, playa Payucan, Isla Arena y Puerto Real en Campeche.

Por último, la Cofepris considera que es importante seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias acerca del uso y convivencia en los espacios públicos.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.