Después de la renuncia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, presentando una carta de dimisión al presidente Zaldívar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo no saber por qué Medina Mora presentó su renuncia.
El presidente de la República, Andrés Manuel @lopezobrador_, ha aceptado la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora. Estamos en espera de que sea remitida al @senadomexicano para su análisis, según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 4, 2019
En su cuenta de Twitter, el senador Ricardo Monreal dio a conocer que el presidente aceptó la renuncia del ministro.
AMLO opinó que la renuncia se deba tras las acusaciones por presunto enriqueciendo ilícito. Denuncia que presentó la Unidad Integral Financiera.
Ante estos hechos ha crecido la duda al nombrar un nuevo Ministro que sea afín a sus políticas de gobierno. Así se han expresado usuario de redes sociales como Denise Dresser quien publicó en su cuenta de Twitter que la dimisión de Medina Mora le permite a López Obrador controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que sea un contrapeso.
#MedinaMora es indefendible pero su dimisión le permite a @lopezobrador_ nombrar otro ministro a modo como la #MinistraContratista y controlar a @SCJN para evitar que actúe como contrapeso. Urge nombramiento #SinCuotasniCuates y fortalecimiento de autonomía/independencia judicial
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) October 4, 2019
Varios usuarios han presentado su preocupación con el hashtag #SinCuotasNiCuates.
Yo lo único que espero es que la Corte no se someta al presidente.
Necesitamos una @SCJN #SinCuotasNiCuates.
La relevancia de la próxima designación será decisiva para el país.
— Balam Garcés (@balam_garces) October 3, 2019
1. El proceso de selección no funciona.
2. La terna, los tiempos y la posibilidad de nombramiento unilateral del Presidente impiden un escrutinio serio
3. Es hora de cambiar el proceso de selección:#SinTerna#SinPrisas#Con67%Obligado#SinCuotasNiCuates— Alejandro Madrazo Lajous (@BuenMadrazo) October 3, 2019
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el ahora exministro está siendo investigado por recibir transferencias financieras en cuentas de Estados Unidos, que no cuadran con su nivel de ingresos como ministro.
Medina Mora fue elegido como ministro en 2015, tras ser seleccionado dentro de una terna presentada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. A él se opusieron bloques políticos como el PRD y Morena. Hoy Morena lo ataca y el PRD, con Futuro 21, no lo defiende, pero cuestiona el proceso de designación del nuevo ministro.
La Suprema Corte se compone de 11 ministros, por lo que el procedimiento legal indica que el ministro que substituya a Medina Mora, emanará de una terna que presentará el Presidente López Obrador.
De ahí, la preocupación de los opositores, de que se trate de algún personaje a modo, para disminuir independencia al Poder Judicial, cuando ya el Poder Legislativo no implica ningún contrapeso a las decisiones del presidente.
Redacción @dlpoder | Nacho González y Gus Pérez