No, poner una etiqueta con la información nutricional no va a solucionar todos los problemas de salud existentes.
Algunos diputados y senadores creen que poniendo esta información el índice de obesidad y sobrepeso que hay en los mexicanos va a cambiar.
Otros creen que la solución es quitar todos los puestos de comida chatarra, comunes de encontrar a las entradas y salidas de oficinas, escuelas u hospitales.
Punto bueno: la etiqueta nutricional.
Punto malo: ¿de qué sirve tener una etiqueta si no se sabe qué nos está diciendo?
Lo que hace falta en nuestra sociedad es cambiar la forma de ver nuestra salud.
Estamos acostumbrados a ir al doctor hasta que tenemos ya las molestias de la enfermedad. No tenemos la cultura de la prevención, ir a un chequeo rutinario para ver cómo estamos en ese momento.
Entonces ¿qué podemos hacer?
De la alimentación es poco o nada lo que sabemos. Algunas cosas básicas, ¿cuántas calorías debemos consumir? ¿hay diferencia entre los requerimientos nutricionales de un adulto mayor, un adulto, un joven, un niño o un bebé? No, no sabemos de eso.
Son un sin fin de preguntas que no sabemos y con poner etiquetas nutricionales no clarificamos nada.
Muy bien, nos dirán cuantas calorías hay, pero, de esas cuántas son de proteína, cuántas de carbohidratos, cuántas son de grasa.
La mayoría de los mexicanos desconocemos de esto y no nos tomamos el tiempo de investigar.
Es inútil poner y creer con ojos cerrados que esto va a funcionar. Incluso los productos que cuentan con su tabla nutricional son ignoradas cuando se consumen.
¿Cuál es la razón? Sencillo, si nos ponen a leer algo en chino o algún idioma que desconocemos ¿cómo sabemos que nos están diciendo?
Una etiqueta, o quitando todos los puestos de comida chatarra NO VAN A CAMBIAR LAS COSAS. Hace falta tener asesoría de un profesional que nos oriente y poder tener una nutrición inteligente.
Incluso no hay un número exacto y común de calorías para todos. Esto va a depender de nuestras actividades, peso, edad, incluso llega a influir si somos hombre o mujer.
No se trata de sufrir con comidas insípidas o dejar de comer. Trata de comer lo que nos guste en las porciones correctas, comer con conciencia, teniendo conocimiento de lo que estamos ingiriendo.
Redacción dlpoder team @dlpoder
Responsable: Kiara Flores @KiaraIsabel98