suscribirse

957 Vistas

Un Estado por una embajada: En 2006 Quirino era corrupto para AMLO

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Haciendo historia la 4-T continúa entre Ocurrencia, Imposiciones, mal administrando a nuestro querido México. Ahora la novedad es que designarán a Quirino Ordaz Coppel, aún gobernador priista de Sinaloa hasta el 1 de noviembre del 2021, como Embajador de México en España, como si ser embajador fuese cualquier cosa. La gran duda ¿por qué designar a un priísta? ¿Será acaso su premio porque en las pasadas elecciones Morena ganó la gubernatura? ¿Habrá negociado el estado por una embajada?

El 11 de septiembre del 2021, López propuso al gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España, afirmando “El gobernador Quirino va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones con España, que sean de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español, desde luego relaciones culturales, relaciones económicas, comerciales”

AMLO anuncia que Quirino Ordaz se integrará a su equipo: 'para seguir  transformando al país'

LA DESIGNACIÓN

Llamó mucho la atención que designen al priista Quirino Ordaz para embajador dado que el 25 de enero del 2016 esto publicó el diario Noroeste: “Llama AMLO corrupto a Quirino Ordaz”. Sin pruebas ni referencias que sostuvieran sus palabras, Andrés Manuel López Obrador calificó de corrupto al Diputado federal Quirino Ordaz Coppel, quien fue designado como precandidato priista a la Gubernatura de Sinaloa. “El que acaba de destapar el PRI, un corrupto, que fue Secretario de Finanzas de uno de los gobernadores, y ahora quiere de nuevo seguir robando el candidato del PRI, igual que Malova”, destacó el líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional en su discurso desde el Paseo Olas Altas, en Mazatlán.

Increíble que a quién acusó públicamente de CORRUPTO en 2016 y siendo su principal bandera de López acabar con la Corrupción, por lo que 30 millones votaron por él en el 2028, ahora en este 2021 lo designe Embajador. Nuevamente López vuelve a ser “esclavo de sus palabras sin entender que es mejor ser “Amo de su silencio”.

Sin lugar a dudas esta designación, ya que Quirino Ordaz y el PRI perdieron la gubernatura ante Morena, y ahora será embajador en España, indica que parece un premio por parte de quien manda y decide en Morena y en este país. Pero No por su labor como gobernador, sino por haberse logrado que el candidato de Morena ganara. Y no es que en otras administraciones no se designaran como embajadores a personas pertenecientes a un partido de oposición, pero si llama enormemente la atención que sea un gobernador que pierde su estado ante el partido que ostenta la Presidencia de México.

Por otra parte, lo que es muy extraño o genera sospechosismo, es que a Quirino Ordaz se le haya presentado en varias encuestas, como uno de los gobernadores mejores calificados por su administración y finalmente perdiera su partido las elecciones. No hay congruencia. Al menos que las encuestas fueran falsas, amañadas, o, algo se arregló en lo oscurito.

LA CORRUPCIÓN EN SINALOA

La cruda realidad de lo difundido, le dan la razón a López en lo que afirmó de Quirino Ordaz en el 2016, pero lamentablemente, lo olvidó, o, fingió demencia, Conozcamos una parte de ello. 

Animal Político, 7 de julio del 2021. Viajeros sin nombre y opacidad: así los traslados aéreos del gobernador de Sinaloa”. En una revisión a las bitácoras de vuelos del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, de 2017 a 2019 el medio local Revista Espejo detectó presuntas irregularidades y opacidad en el gasto por esos traslados aéreos en vehículos oficiales. Un primero punto es que en esos documentos no se detallan los nombres de varias de las personas que utilizaron las aeronaves, según refirió Espejo, aunque haciendo una revisión de comunicados y comparando fechas el medio encontró que, por ejemplo, la esposa del mandatario ha utilizado los aviones para ir a eventos, contraviniendo la Ley de Austeridad estatal. Además, el nombre del gobernador se duplica como tripulante en vuelos simultáneos, y no se especifican datos como las horas de vuelo y el tipo de traslado que se realizará, pese a que son conceptos básicos de información según lo que establece la Ley de Aeronáutica Civil.

Río doce, 31 de enero 2021. Los escándalos de corrupción del gobierno de Quirino”. A Guadalupe Yan Rubio le tocó dar la cara por los escándalos de presunta corrupción en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Antes de acudir ante los diputados, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas sabía que era evidente que los diputados de Morena le reclamarían los escándalos por los casos de los colchones podridos que se entregaron a damnificados, la impunidad en los expedientes de los secretarios de Salud y Administración y Finanzas en el sexenio de Mario López Valdez y la fraudulenta compra del edificio de Homex.

La fuga de recursos del edificio Homex. Le recordaron que hace casi cuatro años el Gobierno del Estado compró en 174 millones de pesos el edificio Homex para mudar oficinas públicas, pero no ha cumplido plenamente con el propósito para el cual fue adquirido, pese a que le han invertido 508 millones de pesos en la remodelación y ya están programados 52 millones de pesos adicionales para el 2021, además que el edificio no fue licitado. La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas argumentó que el edificio ya está usándose para el fin que se adquirió, es decir, albergar espacios suficientes y adecuados a dependencias estatales para evitar costos excesivos de renta.

Los colchones podridos que no se olvidan. El caso de los colchones en mal estado, entregados a damnificados en 2018, no ha sido olvidado por los diputados. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, reclamó que, pese a que el escándalo del caso provocó el despido del secretario de Desarrollo Social y la detención del coordinador administrativo de la misma dependencia, sigue sin explicarse quién ordenó la compra y distribuyó los materiales en mal estado.

El perdón a los funcionarios. Ante la funcionaria, los diputados de Morena le señalaron que los casos de los secretarios de Salud y Administración y Finanzas durante el gobierno de Mario López Valdez, han terminado perdonados, sin dar explicaciones el gobierno estatal de “esa indolencia y franca complicidad frente a escándalos de corrupción”.

El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, mencionó que, en 2017, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra del hoy fallecido, secretario de Salud, durante el sexenio 2011-2016, Ernesto Echeverría Aispuro, por beneficiar económicamente a la red empresarial de la que formaba parte, mediante contratos asignados por sumas que alcanzaron los 87 millones 200 mil pesos.

Otro caso expuesto fue el del Armando Villarreal Ibarra, ex secretario de Administración y Finanzas, quien fue presentado formalmente a los tribunales, acusado del desvío de recursos federales por 293 millones de pesos, pero se le protegió con el argumento de que los recursos fueron destinados en partidas cuyo objeto fue el de cubrir obligaciones propias del Estado. “Si no ha sido corrupción, mucho se parece señora secretaria, sobre todo cuando se atribuye de su puño y letra algunas resoluciones como las que benefician al ex tesorero Villarreal”, cuestionó el diputado.

Fracaso en combate a la corrupción. A la funcionaria también le cuestionaron el hecho de que el gobierno estatal no haga pública los padrones de beneficiarios de los diferentes apoyos y programas, como lo mandata el marco legal en materia de Transparencia. A lo anterior sumaron la discrecionalidad en la última cuenta pública por el uso de 2 mil 809 millones de pesos en créditos de corto plazo, la oscuridad en el destino de 8 mil 300 millones de pesos en ingresos excedentes, 4 mil 200 millones de pesos en obras sin expediente y el uso de mil 500 millones de inversión pública en beneficio directo de cuatro particulares concesionarios de bienes públicos, y el desvío de mil 600 millones de aportaciones de trabajadores estatales no entregadas al Instituto de Pensiones, la desaparición de un fondo de ahorro de los trabajadores por mil 060 millones de pesos, la falta de entrega de 113 millones de aportaciones patronales de vivienda al ISSSTESIN y el regalo de 42.5 millones de pesos a una institución de asistencia privada de los Mochis que en el sexenio de Mario López Valdez se habían entregado en calidad de préstamo.

Y sentenciaron: “El combate a la corrupción y la rendición de cuentas eran dos propósitos que planteó el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su Plan Estatal de Desarrollo, y que no se cumplieron”.

Estimados lectores, ¿Todo lo anterior no lo tomó en cuenta López para designar a Quirino Ordaz Embajador? Y eso, insisto, que su principal Compromiso fue acabar con la corrupción. ¿Tampoco le importó que no tenga ni conocimiento y menos experiencia de la diplomacia? Lástima Margarito.


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.