¿Quién es El Costeño?
Comediante nacido en Acapulco, Guerrero, de nombre Javier Carranza. Dato curioso, su padre se llamó Venustiano Carranza, homónimo del primer expresidente mexicano surgido tras la Revolución Mexicana.
Su padre también gustaba de ser comediante, en específico se señala que era ventrilocuo. De ahí el interés de Javier por la comedia desde temprana edad.
Procedente de una familia de escasos recursos, El Costeño y sus cuatro hermanos tuvieron que mudarse constantemente de Hogar. Su madre trabajaba para la industria hotelera de la bahía acapulqueña, con lo que ayudaba con los gastos del hogar.
Es fascinante enterarse de que El Costeño, en su afán por contactar con los comediantes famosos de México, preparaba regalos que entregó a gente como Luis de Alba o Jorge Falcón cuando visitaban el puerto.
Y fue hasta que, precisamente Luis de Alba le habló para grabar unos pequeños cortos en Acapulco. El escritor cómico Manuel Rodríguez Ajenjo fue quien le sugirió que hiciera un personaje más real de Acapulco, por lo que Javier creó a «El Costeño.»
Carlos Eduardo Rico lo invitó al programa de Televisa «Hoy» y de ahí despegó su carrera. En entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Javier cuenta que a partir de ese momento le fue bien económicamente, pero tuvo un desequilibrio personal profundo:
“Mi vida empieza a cambiar a partir de Vida TV. Empecé a cobrar mejor, me la empecé a creer, empecé a extraviarme, esa etapa fue complicada, fue donde se terminó de descolocar mi vida emocional, sexual, económica, moral. Ahí brincaron todos los demonios de mi persona”.
Actualmente tiene más experiencia y ya ha dejado de tras los problemas que lo atormentaban y se dedica a hacer shows por toda la República Mexicana, así como intervenciones esporádicas en la TV.
El Costeño critica a AMLO en sus bromas y recibe hasta amenazas de muerte
De repente entre el miércoles 25 y jueves 26, en Twitter comenzó a verse la tendencia con la palabra «Costeño». Esto se debió a la broma que hizo el comediante en uno de los shows al respecto del presidente López Obrador.
AMLO no es el único político del que El Costeño se ha mofado, incluso en su cuenta personal de twitter, refiere que de Salinas de Gortari se burlaba, y que Ruíz Massieu incluso le pedía que hiciera chistes sobre él, porque sabía que los políticos «deben aprender a tragar sapos», y reírse de ellos mismos.
El show fue presentado en Aguascalientes durante la Feria de San Marcos. En el video se aprecia que El Costeño hace sus bromas, con palabras altisonantes, como es costumbre en su personaje.
Hace burla de que no veía gente de Morena, porque los presentes sí habían pagado su boleto de entrada. Realiza bromas sobre la palabra «puto», sobre las «mentadas de madre»; de la forma en que las madres regañan a los hijos.
Llega el punto donde realiza la broma que indigna a los simpatizantes de «Andrés Manuel:»
“Andrés Manuel es como el pito, se para a las 6 de la mañana a lo puro pendejo”.
«¿Yo me pregunto cómo le hicieron pa ganar? Han de haber ido a los panteones diciendo: ‘Votas por nosotros, votas por nosotros, votas por nosotros,’ y como el que calla otorga pues se chingan. Si mañana escuchan: ‘Cómico atropellado en Aguascalientes’, ¡fueron esos culeros eh!»
Se desataron los ataques hacia «El Costeño» en redes sociales y la cuenta del comediante reporta haber recibido incluso amenazas de muerte.
Te vamos a matar, te vamos a boicotear los shows, te va a cargar la ver$:/, chinga tu ma&$/@ costeño, te vamos a buscar, etc, etc, etc. Infundir miedo, amenazar, coartar libertades, callar, amedrentar. Pobres!
— Costeño (@costenoaca) December 26, 2019
Redacción @dlpoder