Debido a las necesidades de movilidad de la ciudad, se ha proyectado la construcción de la primera línea de “Trolebús elevado” sobre calzada Ermita-Iztapalapa, que planea ir de Constitución 1917 A Santa Marta Acatitla. Esto echaría abajo el proyecto de la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Línea 8, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Trolebús elevado
El transporte eléctrico está planeado para edificarse sobre un segundo nivel, pese a que aún no se han definido el número de estaciones con el que contará. La Jefa de Gobierno informó que contemplan construir alrededor de ocho kilómetros de obra y se buscará que haya servicio exprés por lo que será necesario que en algunas zonas haya un carril de rebase.
Actualmente se movilizan a 130 mil usuarios pero con esta nueva ruta se busca incrementar al doble el número de pasajeros, declaró Sheinbaum. La consolidación de este proyecto significa también la cancelación de la ampliación de la actual línea 8 del metro. En la presentación del proyecto declaró:
“Es un proyecto muy innovador, después de revisar varias opciones no representa los costos de construcción de un Metro pero al mismo tiempo consideramos que es importante que fuera elevado para que fuera más rápido.
Estamos buscando un modelo de obra civil que no sea muy invasivo para que sea visualmente agradable y que no sean estas obras muy grandes de los Metros que van sobre segundos pisos”
Para finalizar la presentación, destacó que con la construcción del nuevo trolebús elevado se pretende disminuir el transporte concesionado sobre Calzada Ermita y la continuidad de los trolebuses sobre Eje 8, aunque esto aún está por definirse en el proyecto ejecutivo.
Se planea que la construcción se comience durante el 2020.
Redacción @dlpoder