suscribirse

10 Compartido 175 Vistas

Triunfo de Biden: esperanza para la democracia

Columna de Daniela Kuri Breña 🖋️

Los últimos años se ha notado una preocupante tendencia mundial hacia los gobiernos populistas de promesas grandes pero incumplibles, tendencia al autoritarismo y discurso de odio. 

El hartazgo por los problemas económicos y sociales que desde hace décadas aqueja al mundo ha provocado que la propuesta disruptiva de estos gobiernos sea muy atractiva para la población de muchos países. Quieren que alguien rompa con el sistema que los tiene viviendo en malas condiciones y les devuelva lo que “merecen”. 

Esa ruptura es lo que prometen los gobiernos populistas, los cuales pueden ser lo mismo de izquierda o de derecha. El problema es que, además de que la gran mayoría de sus promesas son utópicas e imposibles de cumplir, empeoran la situación de su país, pues llevan a la pérdida de las libertades de los ciudadanos y generan un ambiente de violencia que no le hace bien a nadie. 

Desgraciadamente, tanto nuestro país como Estados Unidos han seguido esta tendencia mundial hacia el populismo. López Obrador y Trump son más parecidos de lo que algunos quieren creer: ambos han creado enemigos a quienes culpan de los problemas de sus respectivos países, prometen devolverle a su gente “lo que le han quitado” y han hecho de sus gobiernos un espectáculo que gira en torno a ellos mismos. 

Con esto, no debe sorprendernos que López Obrador no felicite a Biden por su triunfo y, además, haga referencia al fraude que él cree que sucedió en la elección de 2006, tampoco es casualidad que Trump también hable de fraude. A los populistas no les gusta reconocer la derrota, tienden a hacerse víctimas y querer imponer su voluntad. 

Por otro lado, la negativa de nuestro Presidente a reconocer a Biden como Presidente Electo sí debe preocuparnos, pues además del conflicto diplomático que implicará para México, muestra afinidad con un tirano que no respeta la libertad ni la decisión de los ciudadanos de su país. 

Estados Unidos es uno de los países con mayor injerencia a nivel mundial. Que el gobierno populista y autoritario de Trump haya sido derrotado es una esperanza para la democracia y la libertad. 

Podremos estar o no de acuerdo con los puntos específicos de la ideología de Biden, pero no podemos negar que su triunfo representa el fin de un gobierno que ha hecho daño por su irresponsabilidad y por dejarse llevar por el odio. En pocas palabras, le da un respiro a la democracia, la estabilidad y la libertad. 

Lo sucedido en Estados Unidos nos enseña que no todo está perdido para quienes defendemos la democracia. No perdamos el tiempo en enfrascarnos en discusiones que dividen, participemos para proteger lo que nos une. 


Daniela Kuri Breña Morales 

Twitter: @danikbm

Activista Política


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.
Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.