admobile

136 Vistas

Todo lo que debes saber sobre James Turrell, el artista de interiores en México

Si hace pocos días te enteraste de que James Turrell visitará México en la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo, hay varios datos que debes saber antes de que llegue a CDMX.

¿Imaginas una habitación de color y luz? James Turrell es el artista de origen estadounidense que se propuso hacer eso y lo logró.

Turell trabaja con la luz, el espacio y la instalación artística, su propósito es crear ambientes y llegar al espectador a través del espacio.

¿Quién es James Turrell?

Turell nació un 6 de mayo de 1943 en Los Ángeles, California y se graduó de la Escuela Secundaria Pasadena. Estudió Psicología en la Universidad de Pomona, Estudios de Arte en la Universidad de California y Arte en la Escuela de Graduados de Claremont.

Foto: http://jamesturrell.com/about/introduction/

Museo James Turrell 

En 2009 se abrió el Museo James Turrell en Colomé en la Provincia de Salta, Argentina. Este museo fue diseñado por el artista un tiempo después de que el propietario Donald Hess, le dijera a Turrell que deseaba dedicar un museo para su trabajo.

El museo se conforma de nueve instalaciones de iluminación, skyspace  y diversas impresiones y dibujos.

Foto: https://www.welcomeargentina.com/salta/museo-james-turrell.html

Foto: https://www.welcomeargentina.com/salta/museo-james-turrell.html

Premios del artista

Ha ganado los premios: National Endowments for the Arts, Guggenheim Fellowship,  National Endowments for Arts, Matching Grant, Comisión de Arizona para las Artes y Humanidades, Visual Arts Fellowship, Lumen Award, New York Section Illuminating Engineering Society con la International Association of Lighting Designers , Katherine T. y John D. MacArthur Foundation Fellowship, Premio “Bessie”, Nueva York, a la Mejor Colaboración con una Compañía de Danza,  Chevalier des Arts et des Lettres, Francia,  Premio Freidrich, Frankfurt, Alemania, Distinguido Premio al Logro, Consejo Nacional de Administradores de Arte, Premio Skowhegan de Escultura,  Premio Governor’s Arts, Artista del Año, Arizona, Fundación Wolf, Premio Wolf, Israel, Scottsdale Cultural Arts Council, Artista del Año, Scottsdale, Arizona, Beca en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Fundación Flying Elephants Beca, National Arts Club Medal of Honor of Art y muchos más.

Katia Muciño Briseño

 

 

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.