Saltar al contenido

¿También se adueñarán del INE?

Importante recordar aquello de “que se vayan al diablo con sus Instituciones”, externado por López en el Zócalo el primero de septiembre del 2006, después de haber perdido las elecciones celebradas en julio de ese año y al autonombrarse presidente legítimo y prometiendo crear una «república representativa y verdaderamente popular,» ante los medios de comunicación a quienes llamó “alcahuetes del régimen”.

Esto viene a colación en este 2019, en que poco a poco está cumpliendo su amenaza, de “al diablo con las Instituciones”, pero acabándolas, y adueñarse de organismos
independientes designando a sus lacayos para manejarlas él y decidir él, nada más.

La lista va creciendo sobre todo porque los organismos independientes, no le gustan, porque precisamente al ser independientes y autónomos, no puede mangonearlos. Por ello desde que entró en funciones los calificó como: “Opacos, Caros, Ineficientes y Costosos”.

Organismos como el INAI, (Instituto Nacional de Acceso a la Información), CRE (Comisión Reguladora de Energía), CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos), CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) INE (Instituto Nacional Electoral) De los mencionados, sólo le falta el INE, y ya hay una propuesta de Morena para reducir el periodo de la presidencia en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y sumados los legisladores lacayos de Morena y la 4T, buscan que el periodo sea de tres años y no de nueve como hasta ahora.

Dicha propuesta removería en lo inmediato a Lorenzo Córdova Vianello y en caso de ser aprobada, se aplicaría tras la renovación de cuatro consejeros que se debe llevar a cabo en el 2020. Cuando Lorenzo Córdova debería terminar hasta el 2023. De llevarse a cabo lo anterior, está más que claro que lo que busca Ya Saben Quién a través de Morena, es utilizar su mayoría en las cámaras imponiendo a consejeros que puedan controlar y se sometan al proyecto de López.

LA VENGANZA CONTRA LORENZO CORDOVA

Caro le salió al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, haber criticado la consulta de Morena, que utilizaron para aprobar la Ley Bonilla en Baja California, y ampliar la extensión de mandato de gobernador de 2 a 5 años. Resaltando también las pugnas y disputas entre Córdova y la Secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, porque el INE evitaría que López siguiera haciéndose promoción personal con los denominados “Servidores de la Nación”, encargados de repartir y empadronar a los beneficiarios de los programas sociales.

LORENZO CORDOVA SE DEFIENDE

Ante lo que se ve venir de YSQ utilizando a sus lacayos de Morena, Lorenzo Córdova advirtió que la democracia “se nos puede ir de las manos” si no se cumple con su defensa, que es responsabilidad de todos. Y teniendo como Foro la entrega 2019 del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, del Premio de Acceso a la Información Pública y del concurso CUBACRÓN, entregados en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), afirmó: “La democracia no puede preservarse si la ciudadanía no cuenta con los elementos informativos necesarios para construir sus juicios y darle información crítica a sus validaciones sobre el poder público, la comunidad en que vive, las empresas con las que se relaciona o el lugar donde se encuentra”,

“Hay que celebrar que este encuentro ocurra en los tiempos en que vivimos. Es justo ahora, cuando el diálogo informado se diluye ante ataques y el discurso de odio, o discursos polarizantes, cuando la construcción de nuestra verdad colectiva, la que entre todos integramos con información veraz, se pierde, tiende a perderse entre la desinformación y la saturación noticiosa. Las libertades y los derechos o se ejercen y se defienden contra cualquier poder o, como enseña reiterada y tristemente la historia, éstos terminan perdiéndose”.

Haciendo referencia a la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el INE ante la llamada “Ley Bonilla”, la cual fue desechada, porque el Instituto no está dentro de las autoridades que pueden presentar una Acción de ese tipo. Destacando: “En los días que vienen presentaremos un amicus curiae y también una Controversia Constitucional para la que sí estamos legitimados para preservar la democracia y los derechos en nuestro país”. Obviamente eso no ha sido del gusto y agrado de YSQ y la espada de Damocles caerá sobre Lorenzo Córdova. Pero de suceder que lo quiten, nos lleva a recordar lo acontecido en el 2007.

PRIMER PRESIDENTE DEL IFE DESTITUIDO

El 30 octubre de 2003, Luis Carlos Ugalde fue nombrado por la Cámara de Diputados como presidente del Consejo General del IFE, ante la renovación de todos sus miembros cada siete años según la normativa entonces vigente.

La jornada del 2 de julio de 2006 se convertiría en la más competida en toda la historia democrática de México, con una diferencia porcentual entre el primero y el segundo lugar de apenas 0.56%.

Esa situación desembocó en la impugnación del resultado por parte de López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos, conformada por el PRD, PT y Convergencia, lanzando fuertes críticas al proceso electoral, basándose en dos argumentos: acusaciones acerca de un presunto fraude electoral que pasaba por la manipulación cibernética y de documentos como papeletas de votación y actas de registro.

La coalición solicitó anular la elección, pues a su juicio las declaraciones del entonces presidente de México, Vicente Fox, a favor de mantener la estabilidad macroeconómica que presuntamente apoyaban al candidato Felipe Calderón.

Dichos reclamos, antes y después del día de la elección, generaron una gran discusión pública, respecto al papel del IFE frente a la protección de la libertad de expresión, sus límites para los funcionarios públicos, los alcances y la pertinencia ética de prohibir o no las campañas negativas, así como los muchos vacíos legales que dejaban al IFE sin herramientas para actuar con mayor rigor y eficacia.

Como consecuencia de esa presiones, en el 2007, siendo parte de la Ley para la Reforma
del Estado, en el capítulo electoral se aprobó que Luis Carlos Ugalde y cinco consejeros más fuesen destituidos anticipadamente al modificarse el régimen de nombramientos del Consejo General del IFE y a partir de entonces sería escalonado. Esta decisión se tomó como una venganza en contra de principalmente, el Presidente Consejero Luis Carlos Ugalde.

En el 2008, Luis Carlos Ugalde publicó su libro “Así lo Viví”, sobre el tema de las elecciones
del 2006. Y el 1 de julio del 2010, a seis años de la elección que le costó dejar su cargo, se publicó en la Revista Nexos “El Silencio de los culpables”, extractos del epílogo de la nueva edición de bolsillo del libro, del cual destacamos lo siguiente: “Poco a poco terminarán de confesar el fraude electoral que cometieron en [mi] contra políticos y empresarios en 2006”, dijo Andrés Manuel López Obrador a La Jornada en marzo de 2010.

Según el ex candidato presidencial, la “mafia en el poder” quiere destruirlo políticamente para imponer en la presidencia a su nuevo candidato, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México (2005-2011). Confiado, dijo: “El tiempo y la realidad van a terminar por darnos la razón”.*

Pero el tiempo y la realidad le han restado fuerza a la acusación de fraude que hizo en 2006. Han pasado cuatro años y todavía no existe una sola evidencia, una sola, de una manipulación orquestada para alterar los resultados electorales. Ni uno solo de los 520 mil funcionarios de casilla que contaron los votos, ni de los miles de trabajadores del Instituto Federal Electoral —ahora bajo una nueva dirección— ha “revelado” anomalías o acusado presiones para manipular los votos.

Nadie ha subido a YouTube video alguno que muestre signos del “cochinero” que denunció AMLO en ese año, como tampoco he visto ni leído en Twitter, Facebook, Flickr, MySpace, Hi5 o alguno de los millones de sitios de internet, foto, revelación o “indicio” del presunto fraude para destruirlo.

El tiempo avanza, pero el discurso de López Obrador se congeló en el pasado. Sus muletillas son las mismas de siempre: el fraude, la mafia que le “robó” la presidencia, el complot de los poderosos. Con ellas sale del paso, llena de aire sus argumentos vacíos y justifica su “presidencia legítima”. Y persistentemente goza de impunidad para mentir, fantasear y acusar, sin pagar las consecuencias de sus difamaciones.

Asimismo narra Luis Carlos Ugalde como el 30 de octubre del 2008 al presentar su libro en la Feria Internacional del libro en Guadalajara, Jalisco, una mujer que sostenía un cartel con su foto y una leyenda que decía: “Se busca por delincuente electoral”, le gritó “¡Te digo a ti, Luis Carlos Ugalde, que eres el artífice del fraude cibernético; tú eres el responsable de la descomposición social del país!”. Así como “¡Lárgate de este país porque no eres mexicano!”.

Asimismo otras personas coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”. Y al finalizar la presentación le gritaban, “¡Traidor a la democracia!”, “¡Mentiroso, vendido!”, “¡Vendepatrias!”. Una mujer, de pie sobre su silla, al ver que iba de salida, gritó desesperada: “¡Anticristo!”, la misma persona remató: “El presidente legítimo es Andrés Manuel López Obrador”.

En fin, todo parece indicar que quién se opone a López, lo paga caro. Y por segunda ocasión por presiones y Ocurrencias de YSQ, destituirán al Presidente Consejero del antes IFE hoy INE. Por ello pregunto, ¿caerá ahora la cabeza de Lorenzo Córdoba, como cayó hace 13 años la de Luis Carlos Ugalde? ¿Se adueñaran YSQ y Morena del INE? ¿Lograran la supresión de la autonomía de todos los órganos reguladores del país? Usted que piensa estimado lector.


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿También se adueñarán del INE?
Author Rating
51star1star1star1star1star
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad