suscribirse

admobile

10 Compartido 1,043 Vistas

Sueños guajiros de Sheinbaum: En un año de 4T aumenta inseguridad en CDMX

Columna de Carlos Aguila Franco

Al cumplirse un año de que Claudia Sheinbaum inició su administración la enorme duda queda entre lo que afirma en su Informe (por no decir mentiras) y la cruda, preocupante y patética realidad que vivimos quienes vivimos en esta CDMX que está sumida en el CAOS por la inseguridad, mostrando y demostrándose con ello, que Sheinbaum no ha cumplido con lo que prometió el 5 de diciembre de tener “Una Ciudad Innovadora y de Derechos”.

Y como si fuera una calca o copia burda de lo que afirmó López el pasado 1 de diciembre del 2019, obviamente Sheinbaum se fue en la misma línea de que ya ha cumplido la mayor parte de sus Compromisos, pero también resultó que no ha podido con la Inseguridad y tampoco hubo Crecimiento.

Tal parece que Sheinbaum y López no entienden que mientras no exista SEGURIDAD Y CRECIMIENTO, no hay nada.

La Inseguridad ha sido y es, desde que entró Sheinbaum, un enorme problema, no solamente para quienes aquí vivimos, sino para quienes visitan la CDMX. Que antes al contrario de que se combate y frene, ha incrementado, aunque para ella, todo está bien, todo disminuye, todo es color de rosa. 

LA VIE EN ROSE DE SHEINBAUM

Respecto al preocupante tema de Inseguridad, Sheinbaum en su informe señaló que los cinco ejes de su estrategia de seguridad, han dado resultados al revertir la tendencia de crecimiento de los delitos a un decrecimiento, afirmando que en asesinatos hay una disminución del 27% entre diciembre de 2018 y noviembre de este año.

Asimismo y lo más grave del asunto, es que no dando cifras, aseguró que el asalto a pasajeros de microbuses aumentó en los meses anteriores “y hemos iniciado a reducir la tendencia”, ofreció erradicarlo junto con el hurto en Metrobús, a conductor y a casa habitación con violencia.

En cuanto a la erradicación de la violencia a las mujeres, aseveró que el 25 de noviembre se decretó la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres.

Mencionando, aquí sí, cifras de la Procuraduría General de Justicia local, como la detención de mil 27 agresores sexuales, 91 fueron por violación, 793 por abuso sexual, 119 por acoso sexual, 11 por corrupción de menores de edad y 13 por otros delitos relacionados.

LA REALIDAD: CDMX EN CAOS POR INSEGURIDAD

Pero la cruda y patética realidad la rebasa. En 11 meses, al menos mil 500 personas han sido asesinadas en la Ciudad de México, de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2018.

El 73.33 por ciento fueron asesinatos cometidos con arma de fuego, mil 110 casos. Homicidios dolosos crecieron 7.06 por ciento en comparación al número de homicidios ocurridos en el mismo periodo, 1 mil 401 casos de diciembre 2017 a octubre de 2018.

Feminicidios 53 de diciembre de 2018 a octubre de 2019, 23.25 por ciento más que el periodo anterior, cuando se reportaron 43 casos.

Respecto a la altísima inseguridad en el transporte público, no podemos dejar de mencionar que cuando se denunció en redes sociales el mapa en la segunda quincena de enero del 2019, por intentos de secuestro en el METRO, Sheinbaum de inmediato y sin confirmarlo, negó la existencia de las denuncias, propiciando la primera manifestación el 2 de febrero del 2019, exigiéndole escuchar sus denuncias.

Y reculando como ha sido la característica de la 4-T, no le quedó más que proponer un plan de seguridad, en el que dio a conocer que agregaba personal femenino en los Ministerios Públicos, y abogadas en la Secretaría de Mujeres, que orientarían y atenderían a víctimas de esta agresión.

Dejando muy claro que si realmente los delitos fueran a la baja al igual que la inseguridad, no se habrían llevado a cabo marchas de protesta ciudadana. Que tuvieron como respuesta que Sheinbaum informara que abrirían carpetas de investigación contra las manifestantes catalogándolas como “provocaciones”, lo que obviamente, le “echó más fuego a la hoguera”, derivándose en más marchas.

El Medio Digital “SinEmbargo”, publicó: “Es importante señalar que el tema de seguridad pública, la Ciudad de México está atravesando por los meses más difíciles de las últimas dos décadas” dijo a SinEmbargo el doctor Francisco Javier Jiménez Ruiz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM). “Los índices delictivos suben. Abiertamente tendríamos que reconocer que sí hay narcotráfico y delincuencia organizada en la Ciudad, que sí hay un alto índice de homicidios dolosos, sigue habiendo violencia contra las mujeres, y en función con los resultados, calificaría de regular a mala la administración”, expresó el doctor José Antonio Álvarez León, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.”

En el mismo tenor, el Diario La Razón, difundió: “De acuerdo con el politólogo José Fernández Santillán, la mandataria capitalina no ha logrado  brillar por luz propia en su primer año de administración, sino que todo ha sido a la sombra del presidente  Andrés Manuel López Obrador. Consideró que la inseguridad es rampante en la capital del país, a pesar de la estrategia.

Cuestionado sobre la intención de la administración respecto a atacar las causas de la inseguridad, a través de Pilares y apoyos a la educación, el especialista opinó que no hay trabajo suficiente en el verdadero combate a la delincuencia, específicamente del crimen organizado. No entienden la diferencia entre respetar la norma, de que quien comete un delito es detenido por la fuerza pública para ser procesado y hemos visto la absoluta impunidad de los que han vandalizado la ciudad, que han pintarrajeado monumentos, que han atacado a personas”, comentó en una entrevista con La Razón.

Por su parte Jorge Triana legislador del PAN afirmó: “El principal retroceso, donde no ha habido avance y pésimos resultados es la seguridad pública, los números hablan por sí solos, vivimos la oleada delictiva más grave en la historia de la ciudad, poco se ha podido hacer para abatirla. Falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad y el apoyo federal ha sido insuficiente. La pérdida de autonomía del gobierno. Hemos regresado a la etapa de las regencias, pareciera que la oficina de la Jefa de Gobierno es una oficina de representación de los intereses del Presidente y no de un Gobierno con decisiones autónomas, en técnica, de gestión, administrativa y presupuestaria.

CRECIMIENTO 0

“Según la Coparmex Ciudad de México, durante el 2018 la capital del país “creció a una tasa de 2.6 por ciento anual, mientras que al primer semestre de 2019 creció apenas el 0.4 por ciento. Lo anterior implica la necesidad de redoblar esfuerzos para generar mayor confianza entre los actores económicos, promover activamente la inversión y un ejercicio responsable de las finanzas públicas. Resulta prioritario que el 2020 los recursos se distribuyan con mayor celeridad en los primeros meses del año para detonar las grandes obras y acciones de infraestructura que demanda la Ciudad”.

LOS OTROS PENDIENTES

Sin lugar a dudas el Medio Ambiente es otro de sus graves y enormes pendientes. No podemos olvidar el riesgo de salud en que estuvimos con la contingencia ambiental durante la primera semana de mayo, que ocasionó trastornos respiratorios y oculares en los habitantes de la CDMX, al tener que implementarse cinco días de contingencia. Y para variar, con su excusa de culpar a los otros en esta 4-T, Sheinbaum no podía quedarse atrás y salió con su embajada de que la administración pasada no dejó un protocolo especial para contingencias extraordinarias debidas al exceso de presencia de mini partículas nocivas en el aire. Y después de esos 5 días y ante las enormes quejas ciudadanas, salió a dar a conocer nuevas medidas que los habitantes debían acatar. 

EDUCACIÓN:

Sheinbaum presumió respecto a educación, el programa PILARES ya con 96 centros en funcionamiento. PERO, este programa que estaba enfocado a la creación y operación de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), cuando inició su administración, PROMETIÓ que su meta sería que en el 2019, operarían 200 centros, y solamente logró 96 a pesar de que cambió la meta inicial a 150, al finalizar el año y obviamente NO lo logró.

SALUD:

En salud, Sheinbaum Pardo PROMETIÓ tener la clínica para la población  transgénero, PERO, ni siquiera se ha informado de sus avances, mucho menos la tuvo terminada. Sin olvidar que existe desabasto de medicamentos y personal médico en los hospitales y centros de salud que tiene bajo su responsabilidad el gobierno de la Ciudad.

Así de controversial lo informado por Sheinbaum en su primer informe como responsable de la CDMX, que queda en ¿Sueños Guajiros?, ¿Mentiras? ¿Verdades a medias? Usted que opina estimado lector.


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.