suscribirse

SSPC controlando al ISSSTE: Haciendo historia con ocurrencias

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Sumando ocurrencias para seguir “Haciendo Historia”, López y su 4-T anunciaron el 22 de agosto del 2022, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tomaría el control administrativo de todos los contratos del ISSSTE

Esto, para supuestamente terminar con los servicios subrogados y dejar la responsabilidad de la operación al personal del Instituto.

Pero, resulta que ese personal del ISSSTE que tendrá la responsabilidad de la operación, está ni más ni menos que ¡acusado de provocar un grave problema de robo hormiga de medicinas y material de curación!

En esta nueva Ocurrencia de López, personal de la SSPC inventarió condiciones de las instalaciones y del equipo médico, así como la existencia de medicamentos en las mil 127 unidades médicas del instituto en el País. Lográndose con este censo, identificar si el equipo y mobiliario pertenece al instituto o es parte de los servicios contratados a terceros durante los últimos años.

Asimismo, se revisaron los contratos suscritos durante los últimos 10 años, siendo la mayoría para la prestación de análisis clínicos, banco de sangre, imagenología y radiología, sumando un gasto de alrededor de 9 mil 500 millones de pesos. Con ello, el personal de la SSPC se encargará de valorar los contratos actuales y tomar decisiones sobre los nuevos.

En la misma línea, personal del Servicio de Protección Federal lleva a cabo un operativo intramuros, para combatir el robo hormiga de medicinas y material de curación que, de acuerdo a la revisión aplicada, podrían estar realizando trabajadores del instituto.

Gran duda lo que hacen, porque finalmente serán los mismos que asumirán el control de la operación. Es decir, van a poner “la iglesia en manos de Lutero”.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

La Ocurrencia fue encargada llevarla a cabo a su incondicional Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, afirmando: “De los sistemas de seguridad social es el que estaba más abandonado, más privatizado. Es como regresarlo a lo público, porque lo habían privatizado, nada más quedaba el nombre y el cascarón administrativo, porque hasta los edificios estaban privatizados, los laboratorios, todos los servicios integrales de salud, subvencionados, subcontratados. Y mucha corrupción, estaba podrido todo”.

En verdad llama mucho la atención lo que día con día hace López y su 4-T, dado que sorprende que le encargue esa “labor” a la SSSPC y más aún que acepten llevarla a cabo. Y peor, que a quienes investigan de malos manejos, sean los que finalmente se vayan a hacer cargo, a pesar de estar acusados de provocar un grave problema de robo hormiga de medicinas y material de curación. Esto nos lleva a pensar que solamente fingen hacer algo para acabar con la corrupción, o simplemente le juegan al tío Lolo.

Al respecto, muy importante lo que Lourdes Mendoza publicó en su Columna de El Financiero el 31 de agosto del 2022: “El ISSSTE, en terapia intensiva. ¿Y el Presidente?”. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en diversas mañaneras en que los conservadores dejaron al ISSSTE como un cascarón y que subrogaron todos los servicios médicos y clínicos a terceros, haciendo énfasis a los servicios de banco de sangre, laboratorio clínico, etcétera. Sin embargo, el Presidente no se percata, o no le informan, que el ISSSTE está peor que nunca por las decisiones tomadas por los funcionarios de su administración. Debería darse una vuelta por cualquier hospital del ISSSTE para constatar que los pacientes y derechohabientes no tienen acceso a lo más básico del sistema de salud.

Como ya lo había publicado en este espacio, todos los hospitales del ISSSTE están impedidos para realizar exámenes radiológicos, tomografías, mastografías, ultrasonidos, procedimientos endoscópicos y exámenes de anatomía patológica y no por los conservadores, sino por la imposición de Imedic, proveedor amigo de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del instituto. Por lo cual, la salud de los pacientes está en grave riesgo

Diversos oficios de los hospitales generales y hospitales de especialidad de diversos estados, e incluso del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la CDMX, dirigidos a las cabezas de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, evidencian que el actual proveedor, Imedic, está en completo incumplimiento de su contrato, teniendo paralizados los servicios de imágenes clínicas en el instituto. Al día de hoy, más de 200 mil pacientes han sido afectados por la ligereza y corrupción existente en las acciones de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. ¡Así como lo están leyendo!

De hecho, las denuncias presentadas, de las cuales tengo copias, ante Pedro Zenteno, quien cobra como director general del instituto, así como ante la presidencia de la Comisión de Salud en Diputados, a cargo de Emmanuel Reyes, tienen muy molesta y ocupada a Almendra Lorena Ortiz, titular de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. Tan grave, evidente y generalizada es la situación, que la Comisión de Salud convocó a Pedro Zenteno y a Almendra Lorena Ortiz a una mesa de trabajo para conocer, de primera mano, el porqué del desastre, pero…Oooh sorpresa, ambos los dejaron plantados

Nepotismo y amiguismo de funcionarios ‘honestos’ de la 4T

Déjenme platicarles que Almendra Lorena Ortiz removió a Jorge Israel Navarro como subdirector de Recursos Materiales y Servicios del ISSSTE e impuso a Juan Carlos Suárez, quien ‘casualmente’ resulta ser amigo y persona de altísima confianza de Alejandro Martínez, su pareja sentimental. Y seguro no me va a creer, peeeero les puedo contar que también, por pura ‘casualidad’, para la implementación del contrato de Imedic fue fundamental la participación de su hermano Issac Martínez como operador al interior de la Subdirección de Infraestructura del instituto.

¿Quién mal informa al Sr. Presidente?

Pues en la mañanera del 24 de agosto de 2022, dijo: “El gobierno estaba tomado, estaba al servicio de una camarilla, de una banda de malhechores. Todo era, a ver, ¿qué negocio hacemos? Business. ¿De qué me vas a ayudar? Estás vendiendo o estás comprando, quiero estar ahí, en ese negocio. Quiero vender computadoras; oye, pero tú no sabes de eso; no importa, constituyo la empresa y busco por ahí un técnico, pero te tengo a ti, que eres mi amigo, jugamos canica juntos, y ahora que estás, ayúdame. Y así, todo se veía normal”. O sea, critica exactamente lo mismo que están haciendo dentro del área de Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. ¿Qué acuerdos tendrán los funcionarios de esta dirección con Imedic para poner en riesgo la salud de los mexicanos?

Gran ejemplo de austeridad republicana e igualdad ciudadana que el Presidente y su familia se atendieran en el ISSSTE y se dieran cuenta de cómo están los servicios de salud. A ver si permite asignaciones directas a compañías que no tienen la mínima experiencia y especialidad en servicios de salud, arriesgando la salud de sus familiares.

Por no dejar…

El ISSSTE no necesita una reforma integral, necesita enfocarse en llevar a cabo las funciones para las que fue creado y tener una administración de calidad. No vale decir que vamos a tener un servicio mejor y que el ISSSTE proveerá servicios de primer mundo, cuando van destruyendo todo lo que sí funcionaba en el instituto.

EL ISSSTE ABANDONADO

Y si a lo anterior le sumamos las fotografías que Lourdes Mendoza difundió sobre la realidad en que se encuentran hospitales del ISSSTE en el país, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/2022/09/26/el-rostro-de-la-tragedia/ 

En verdad es patético. Por ello pregunto ¿Para eso está la SSSPC? Y ¿dónde quedó el presupuesto que recibieron en de estos cuatro años?


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.