suscribirse

230 Vistas

Ssa lanza alerta sanitaria para detección de viruela del mono

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud, publicó este 25 de mayo, un aviso epidemiológico para que las unidades médicas reporten los casos sospechosos de viruela del mono que se identifiquen en México.

Aunque el país no ha registrado ningún caso de la viruela del mono, especialistas no descartan que llegue a México, ya que el país no ha restringido ningún tipo de acceso desde los países que han presentado casos.

En este contexto, la alerta sanitaria publicada por la Secretaría de Salud señala que no es recomendable restringir “a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”.

De acuerdo con los expertos, dado que existe el riesgo de que la viruela del mono llegue a México, “no debemos preocuparnos, sinos ocuparnos”.

El especialista Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, considera que la probabilidad de que el virus se disemine dependerá de los reportes y las políticas que establezcan las autoridades sanitarias.

Además, señaló que, en México, no hay condiciones naturales para que la viruela del mono pueda perpetuar.

Sin embargo, es importante que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, inflamación de ganglios y erupción cutánea, hay que recurrir al médico de inmediato.

Según los expertos, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, aunque puede transmitirse durante el sexo.

Por su parte, la Secretaría de Salud recomienda a la población mantener las medidas sanitarias recomendadas durante la pandemia de COVID-19, como es el caso del lavado de manos de manera frecuente, evitar compartir cualquier tipo de alimentos entre personas y usar cubrebocas.

A su vez, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, lavar ropa y utensilios que hayan estado en contacto con la persona enferma, limpiar y desinfectar espacios y evitar el contacto con las lesiones.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.