Saltar al contenido

“Sospechosismo” en la tragedia del Colegio Rébsamen

Nuevamente la tragedia acontecida el 19 de septiembre del 2017 en el Colegio Rébsamen durante el terremoto en el que murieron 26 personas, 19 niños y 7 adultos vuelve a estar en el ojo del huracán.

Después de 19 meses de estar prófuga, la dueña y directora del colegio, Mónica García Villegas aparece bajo una atmósfera de “sospechosismo”. Existen dos versiones, en la primera, que se entregó a las autoridades y la segunda que fue detenida por la PGJDF. Esto viene a complicar mucho más este lamentable y triste suceso que hasta la fecha ha estado envuelto en corrupción e impunidad.

¿Se entregó o fue detenida? 

El sábado 11 de mayo, circularon dos noticias durante la mañana; Dueña del Rébsamen fue detenida en restaurante de Tlalpan: PGJ. La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que tras recibir una denuncia ciudadana, vía correo electrónico, sobre el paradero de la dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, fue detenida este sábado en un restaurante de la avenida Tlalpan.

Detalló que a 11 días de que se anunciara la recompensa de cinco millones de pesos, se recibieron 16 llamadas de su posible ubicación, por lo que agentes de investigación acudieron a 36 domicilios en Mérida, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Estado de México, y fue en la última en la que se cumplimentó la orden de aprehensión.

Se entrega a las autoridades dueña del Colegio Rébsamen: Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, se entregó ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó el periodista Ciro Gómez Leyva. Sin dar más detalles, el periodista dio a conocer en su cuenta de Twitter @CiroGomezL.

La tragedia del 19 de septiembre de 2017

Es importante recordar lo acontecido el 19 de septiembre del 2017. Ese mismo día se había llevado a cabo un simulacro conmemorando los 30 años del terremoto en la Ciudad de México. Horas después, un terremoto sacudió nuevamente la ciudad, 19 alumnos y 7 adultos que se encontraban en el Colegio Rébsamen, fallecieron.

El sismo de intensidad de 7.1 ocasionó que se colapsara uno de los edificios del Colegio, en donde estaban oficinas administrativas y los dos últimos pisos del edificio de cuatro plantas, era donde vivía Mónica García con su familia, y por donde tenían que pasar como parte de la ruta de evacuación aprobada por autoridades de Protección Civil delegacionales. En ese edificio colapsado fue donde fallecieron la mayoría de los niños que eran menores de edad y los adultos, dejando también varios heridos.

Pao, Valentina, Paquito, Gus, Daniela Itzel, Óscar André, Daniela Ramírez, Diego, Fernanda, Eduardo, Santi, José Eduardo, Moni, Eileen, Karlita, Aned, Alexis, Joshua y Alexandra; fueron los 19 niños fallecidos entre los escombros.

Pasada la tragedia, las investigaciones que se llevaron a cabo para saber las causas de que solamente ese edifico se derrumbara, se detectó que se efectuaron construcciones en el colegio en varios años, sin notificación a la delegación Tlalpan. Y posteriormente fueron registradas como obras de remodelación, argumentando “trabajos de mantenimiento y de pintura”, que no modificarían la estructura, así fue señalado en el documento notificado a las autoridades.

Conforme avanzaban las investigaciones, la estela de corrupción de autoridades de la Delegación Tlalpan y del gobierno central era muy pero muy larga, hasta que decidieron frenarla, darle largas y finalmente llegar a darle carpetazo, todo ello envuelto en la corrupción y la impunidad.

No fue “casualidad” que eso sucediera, puesto que, cuando aconteció la tragedia, Claudia Sheinbaum era la Delegada en Tlalpan y sería ya designada por AMLO, la próxima candidata de Morena a Jefa de Gobierno de la Ciudad.  Finalmente se fue diluyendo la información, aparecieron un par de detenidos, que por cierto ya no se sabe en que terminó su proceso. Sheinbaum fue candidata, llegó a ser jefa de gobierno y el tema continuó en la congeladora.

No podemos olvidar las “casualidades”, pues, “casualmente” quien era el abogado defensor de los padres de los niños fallecidos, Juan José Serrano Mendoza, apareció en el mes de noviembre del 2018, en la terna que propuso “casualmente” Claudia Sheimbaum ya como jefa de gobierno electa para ocupar el cargo de Contralor General del gobierno de la ciudad. Y que cree usted estimado lector, “casualmente” fue el “elegido”.

El tema del Colegio Rébsamen se retomó hasta hace unos días, que “casualmente”, el gobierno de la ciudad anunció una recompensa de 5 millones de pesos para quien aportara datos para la ubicación de Mónica García, y “casualmente” este sábado 11 de mayo “apareció”, o la “aparecieron”.

¿Qué ha sucedido con su «detención» o «entrega»?

La Juez de control Esperanza Medrano Ortíz, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Mónica García Villegas “Miss Mónica”, por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas, en hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017 tras el sismo. Ordenando que la imputada cumpla la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Durante su comparecencia, la directora del colegio se declaró inocente por el derrumbe ocurrido en dicho centro escolar durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. García Villegas tomó la palabra y entre lágrimas dijo que “todo fue un accidente” y se lo achacó a causas naturales. A pesar de que sus abogados asumieron la defensa, fue la directora y dueña del colegio quien explicó todo a la jueza.

El abogado de Mónica García 

En ese embrollo de que si se entregó o la detuvieron, el Despacho Jurídico Coello Trejo y Asociados S.C. aseguró que la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, se entregó a las autoridades a partir de una decisión estrictamente personal y no fue una captura como lo aseguró esta tarde la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

Javier Coello Trejo, señaló que la entrega de García Villegas derivó de las negociaciones que tuvieron con un subsecretario del gobierno de la Ciudad de México y un diputado local, cuyos nombres no reveló. Aclaró que no tuvo conocimiento de los términos o alcances de tal negociación, ni tampoco de lo relacionado con el destino de la recompensa propuesta por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“Se planteó a la familia y a la profesora que los amparos indirectos contra las órdenes de aprehensión se encontraban por resolverse en estas fechas, así como que esa recompensa debería formar parte de la reparación del daño a las víctimas.

“Al igual, (se propuso) la conformación de un fideicomiso en relación a los afectados por los terrenos donde se encontraba el Colegio Enrique Rébsamen, para que también formara parte de una indemnización”. Asimismo, la firma de abogados refirió que adicionalmente se realizaron varias acciones para llegar a un acuerdo ante la Procuraduría capitalina. No obstante,

“nunca existió interés de parte de ellos para la resolución del asunto”.

Ante tal situación y al no existir las condiciones de comunicación necesarias se determinó

no representar jurídicamente a la señora Mónica Villegas García, esperando que los Tribunales y Autoridades, le respeten sus derechos humanos, presunción de inocencia y tenga un juicio justo”

Por su parte Claudia Sheinbaum, aseguró:

No hubo ninguna negociación, obviamente el tema de la recompensa mucha gente fue a declarar, ya lo informará la procuradora, pero no hay nada a cambio de nada».

 

En esta atmósfera de contradicciones y de “casualidades”, se retoma el caso de la tragedia del Colegio Rébsamen, por lo que vuelvo a preguntar cómo lo he hecho en estos 19 meses, ¿se aplicará la ley a la larga lista de involucrados?, ¿si como afirma el abogado Coello Trejo, Mónica Villegas es inocente, porqué estuvo prófuga 19 meses?, ¿alguien miente?, ¿si hubo arreglo a quién están protegiendo?, ¿triunfará la corrupción y la impunidad?

¿Usted qué piensa estimado lector?

Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

Summary
“Sospechosismo” en la tragedia del Colegio Rébsamen
Article Name
“Sospechosismo” en la tragedia del Colegio Rébsamen
Description
Después de 19 meses de estar prófuga, la dueña y directora del colegio, Mónica García Villegas aparece bajo una atmósfera de “sospechosismo”. Existen dos versiones, en la primera, que se entregó a las autoridades y la segunda que fue detenida por la PGJDF.
Author
Publisher Name
dlpoder
Publisher Logo
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad