Saltar al contenido
BAJA EMPLEO EN MÉXICO SOLO EN DICIEMBRE 2018 LO QUE EN 20 AÑOS ANTERIORES

Sólo en diciembre del 2018 mayor caída de empleo formal en 20 años

1- Desempleo aumentó sólo en un mes

El pasado diciembre de 2018 la cantidad de empleos formales en México disminuyó en 378,561 plazas. Esta, es la mayor caída que se ha podido observar desde 1997, según el análisis del colectivo de investigadores México ¿Cómo vamos? @MexicoComoVamos.

Las cifras fueron obtenidas y analizadas a partir de los datos revelados por el IMSS, que es la institución que afilia y registra los empleos formales no provenientes del gobierno. Lo preocupante es que esta caída sigue a una tendencia que viene de años anteriores, debido a factores estacionales.

El indicador construido por este colectivo, el #SemafóroEconómico señala que son necesarios 1,200,000 plazas al año, o bien 100,000 empleos por mes, para poder incorporar a las personas que se  unen al mercado laboral. Sin embargo durante el 2018 solo se generaron 660,910 puestos, lo que representa apenas un poco más de la mitad de lo necesario.

2- La situación de los estados del país

Durante el año pasado solo 6 estados, de los 32 que hay en el país, lograron crear suficientes empleos formales como para cumplir con la meta establecida por los investigadores de ¿Cómo vamos?, México.  Los estados de Coahuila, Chihuahua y Guanajuato fueron los únicos en generar entre el 75% y el 100% de empleos necesarios para llegar a dicha meta.

Así mismo, tres estados lograron superar esta meta, uno de ellos llegando casi a duplicarla,  Quintana Roo llego al 197%, mientras que la entidad de Querétaro llego al 150% y Baja California Sur al 147%. Sin embargo, estas regiones también sufrieron una disminución en comparación al año pasado en la que habían alcanzado 240%, 237% y 168% respectivamente.

Mientras que 23 estados del país generaron cifras por debajo del 75% Oaxaca solo logro la generación de 390 empleos formales, lo que equivale al 1% de su meta,  Guerrero y Tabasco, no solo no generaron empleos nuevos  sino que tuvieron disminuciones en la cantidad de empleos formales registrados, según las cifras del IMSS.

El empleo formal en Guerrero disminuyó en lo equivalente al 16% de su meta, mientras que en Tabasco la disminución fue de un 15%, este último es un caso especialmente preocupante, pues ya van cuatro años consecutivos en los que el estado presenta cifras negativas en la generación de empleos.

3- La gran meta del empleo está lejos de ser alcanzada en México

A pesar que durante la pasada administración federal se generaron 4, 162,990 empleos formales, tal cantidad no alcanza lo que los investigadores de ¿Cómo vamos? México habían proyectado como lo necesario: 7, 200,000 plazas.

Los sectores que generaron mayor cantidad de empleos registrados en el IMSS fueron el de las industrias de transformación y el de servicios para empresas, personas y hogar, con un 27% y 24% respectivamente.

Conoce más sobre el mercado laboral en el país dando clic aquí.

Más empleo no garantiza un mejor trabajo en México
Más empleo no garantiza un mejor trabajo en México

Edición @dlpoder

Responsable: David Chávez

Twitter: @DavidSalvadorDL

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad