suscribirse

Sobre el primer evento de Claudia como candidata

Columna de Eder Guillén 🖋️

El arranque ‘oficial’ de la disputa por la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional rumbo a los comicios federales de 2024 que tuvo epicentro en Toluca, Estado de México, fue la muestra clara de cómo pinta la sucesión planeada desde Palacio.

No fue un evento de unidad, más bien, fue un baile inútil entre los destapados para mostrar músculo, sin embargo, las habilidades, aunque no se le noten, fueron impuestas a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Incluso, Adán Augusto López Hernández, el Secretario de Gobernación considerado como ‘plan B’, se tuvo que hacer pequeño para que ‘La Jefa’ se viera creíble. Creíble entre tantos hombres y nombres de portento, a pesar de que la urgencia por más mujeres protagónicas y cuadros frescos es encomiable. Y no fue el único que se tuvo que empequeñecer para que la ahijada diera la nota. 

Marcelo fue fuertemente abucheado y recriminado mediante murmuraciones, sin embargo, aguantó vara para su participación y llamó a la unidad mediante el respeto y el ‘piso parejo’, “cuando se escucha al pueblo”. Ebrard sabe que con la población en general gana y de calle, pero Claudia y Adán son los aceptados para polarizar y dinamitar a una nación herida como México. Por su parte, Ricardo Monreal, desde el Panteón de Dolores, participó en un discreto acto. Si lo invitaron y no fue, la respuesta ya está. Decidió dar el salto y lo veremos pronto. A Ricardo lo contentas con algo, pero hasta pereza tienen para buscarlo. Increíble.

De hecho, la oposición, de boca de la priista Dulce María Sauri en exclusiva para María Scherer en LatinUs, “hace ‘changuitos’ con todos los dedos, de las manos y pies” para que alguno de los frutos se caiga de la mata por parte del ahuehuete de la 4T y llegue al olivo de la triada. Sabemos que Beltrones e incluso algunos neoliberales tienen esa misma idea, con la venia de gente como Meade, Madrazo, Peña, Osorio Chong y hasta Salinas, referentes de consulta en el interior del seno PRI, a pesar de sus ensombrecidas figuras. 

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

Por la misma línea, aunque no de manera vocal, Movimiento Ciudadano tiene esa intención, porque Dante y algunos de la cúpula no desean a Luis Donaldo Colosio, y no quieren apostar por Alfaro o Samuel. El PRD solo asiente, y qué mejor con figuras como Ebrard o Monreal. El PAN y el poder empresarial dominado por X. González se resisten férreamente, pero no excluyen por completo lo anterior del tema, más por no aceptar la idea que su salvación viene de un hombre con un arraigo territorial tan penetrante como Ricardo, o en la popularidad entre clases medias y altas que siempre ha acarreado ‘El carnal Marcelo’. 

2024 ya está frente a nosotros. Las encuestas empiezan a publicarse. La metodología, dentro del partido guinda, embriagado de éxitos y de su burbuja destructiva, se debe afinar, si quieren por lo menos aparentar que el dedo despeja su vuelo y juega mientras sus más grandes orgullos, el gallo Canciller y la engallada Jefa se despedazan. 

En una de esas, el conciliador tabasqueño Adán Augusto, que sabe que “los tiempos del Señor son perfectos”, se queda con la candidatura. Ese fue el mejor momento de la presunta asamblea informativa desde el último recoveco del fagocitado PRI. “Es la hora de Andrés Manuel López Obrador”. Tiene su aval para colocarse como el tercer y último prospecto creíble de la 4T. Del piso parejo a una resbaladilla, donde el más hábil seguirá en el barco, y otro que otro vivillo, caerá al tapete opositor, donde solo una ayuda providencial los haría regresar al poder de manera apoteósica, casi milagrosa.

COROLARIO. Ni a Karen Castrejón, del Verde, ni al ‘Profe’ Anaya, del PT. Mucho menos convocaron a Noroña o a entes del Ecologista de México. Como si ellos no fueran los aliados. Como si MORENA y el Presidente hubieran hecho a la Cuarta Transformación solitos. Es legítimo lo que ellos exigen. El ‘piso parejo’, así como para Monreal, Tatiana y Marcelo, debe de ser igual para los institutos políticos coaligados al gobierno federal actual…Si los radicales (vía Jesús Ramírez Cuevas) no entienden eso, la elección se puede volver cuesta arriba. Es tiempo de rectificar, porque las ‘corcholatas’ y los apoyos no son producidos o bendecidos únicamente por Palacio Nacional.

DEJO ESTO Y ME RETIRO LENTAMENTE. De quienes se unieron con Osorio Chong para intentar sacar a Alito en un acto frustrado, muy pocos o casi ninguno pueden asegurar con orgullo que Alejandro Moreno Cárdenas es el ‘sepulturero’ del PRI. Desde el año 2000, el Revolucionario Institucional ha tenido cinco grandes crisis, si nos remitimos únicamente a su historia. La mitad de los convocantes son de los principales causantes de estos duros episodios. Dulce María Sauri estuvo en la derrota contra Fox, en la cual Labastida tiene gran culpa; Roberto Madrazo provocó la escisión de Elba Esther y su giro hacia Calderón; Manlio Fabio Beltrones fue quien le abrió la puerta a Anaya y el viraje para apoyar a AMLO en 2018; y Claudia Ruiz Massieu no hizo nada por conducir al partido hacia la unidad partidista, cosa que ya se pedía desde el terremoto provocado por López Obrador…Si ‘Alito’ es el ‘sepulturero’ del PRI, todos los previamente mencionados serían los agentes funerarios. 


Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@EUt911

Ciencia Política UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.