suscribirse

23 Compartido 1,469 Vistas

¿Sigue la rebelión en la granja pejiana? La no corrupción y el no amiguismo de la #4T

Carlos Aguila Franco 🖋️

El perro de la tía Cleta, el día que ladró le rompieron la jeta.

Renuncias van renuncias vienen en lo que parece ser que la Rebelión en la Granja Pejiana continúa. Y faltará que no sean “renuncias”, sino que los renuncien, sobre todo conociendo cómo es López, que no acepta que NADIE lo contradiga y mucho menos, le diga que hacer. 

LA DOCENA TRÁGICA (SALIDA DE JIMÉNEZ ESPRIÚ)

En un año 7 meses de administración de López se han ido, o “los han ido” una docena de funcionarios, tocando ahora el turno al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Quien de acuerdo a lo que se ha difundido, lo hizo por estar en contra de la decisión de López al anunciar que la administración de los puertos y las aduanas del país estarían en manos del Ejército y la Marina.

Inconformándose al parecer, porque no le gustó tener por encima de él a los secretarios de la Defensa y la Marina. Y habría que agregar si a los militares y marinos les gustará que los mande un civil.

Esta decisión López la argumentó, afirmando que es para combatir la corrupción, el tráfico de drogas y el trasiego de armas, razones por las cuales se deben quitar a los funcionarios civiles de esos cargos.

¿ACABAR CON LA CORRUPCIÓN?

Siguiendo con su supuesto combate a la corrupción, López tomó esa decisión. Pero como siempre sucede, y acorde a lo que él -siempre que algo no le parece- dice: “tengo otros datos”, ahora se la aplican.

Ricardo Raphael publicó el 23 de julio del 2020 en El Universal: “Los dos puertos más penetrados por el crimen organizado durante la administración de Enrique Peña Nieto fueron administrados por altos mandos de la Marina. En junio de 2016 el Contralmirante Alejandro Miranda Oceguera fue nombrado Director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima, quien a su vez sustituyó al Vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino. Coincidió la gestión de Miranda Oceguera con el más horroroso infierno de violencia que haya enfrentado la región. Colima pasó de ser uno de los estados más seguros, para ocupar el primer lugar en homicidios dolosos. Esta violencia se explica por la disputa feroz entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, sobre todo por el control de Manzanillo, municipio que concentró más del 40% de las muertes violentas porque se trata de un punto estratégico global en la ruta de la droga y las armas.”

El día de su renuncia y entrega de la SCT, Jiménez Espriú afirmó, que entrega una dependencia sin corrupción, ya que estaba llena de podredumbre.

Agregando que deja a su sucesor, el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, una Secretaría digna, “como en sus mejores tiempos”.  “Le entregamos a Jorge una Secretaría diferente a la que recibimos porque ya es una zona que no hay corrupción y era un sitio verdaderamente complicado y complejo, lleno de podredumbre”.

Contrariamente, el 23 de julio del 2020, el Diario Reforma publica: Dirigentes de constructoras y diputados federales pidieron al nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, que acabe con la corrupción en la dependencia, pues acusaron que está encabezada por funcionarios de alto nivel y directores en las entidades que manipulan las licitaciones de obra y las entregan a empresas fantasma, a familiares o constructores afines.

Y si bien, la bandera de López desde su campaña ha sido acabar con la corrupción, tal parece que no es así, conozcamos algo de lo que se ha difundido en cuanto a quién se va de la SCT y el que llega.

La esposa de Javier Jiménez Espriú Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar pertenece a petroquímica Grupo Idesa, filial de Odebrecht en México. Y el hoy ex secretario ha sido y es Consejero suplente en ese grupo.

El Grupo Idesa lo creó Pascual Gutiérrez Roldán, papá de la esposa de Jiménez Espriú. Dedicándose a la importación, con precios preferenciales, de gasolinas y turbosina. Y pregunto ¿no existía conflicto de intereses? 

Tampoco podemos olvidar que cuando por la ocurrencia de López en cerrar los ductos para distribuir las gasolinas se generó desabasto y hubo que alquilar pipas para transportarla, “casualmente” el grupo empresarial al que pertenece la esposa de Jiménez Espriú, concretamente la empresa Excellence, fue a quien le alquilaron las pipas. Y vuelvo a preguntar ¿No había conflicto de intereses? 

¿ACABAR CON LA MAFIA DEL PODER?

Otra de las eternas cantaletas de López, por no decir mentira, fue pasársela denunciando a “LA MAFIA EN EL PODER,” prometiendo que acabaría con ella. Y entre acabar con la corrupción y con esta Mafia, logró convencer a 30 millones de incautos que le dieron su voto. 

Pero resulta que hay quienes, de acuerdo a López estuvieron laborando o formando parte de esta Mafia del Poder, y están, o estaban, en su cacareada 4-T y su cambio prometido.

Como es el caso de Javier Jiménez Espriú quien fue subsecretario de comunicaciones, cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México.

Y su esposa, como se señaló, es la representante de Odebrecht, en México, leyó usted bien estimado lector, los del escándalo de soborno y corrupción por lo que “supuestamente” está detenido Lozoya Austin.

Sin olvidar que cuentan con los permisos del gobierno para producir polietileno, explorar, producir gas, petróleo, así como distribuir combustibles entre terminales y estaciones de servicio en, por lo menos, nueve estados, entre los que destacan, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León

Y como colofón, el papá del hoy “testigo protegido”, Lozoya Austín, Emilio Lozoya Thalmann, fue “casualmente” secretario de Energía y director del ISSSTE en el mismo sexenio que Jiménez Espriú estuvo en la SCT, con quién López bautizó como el “innombrable”, así le decía antes de ganar las elecciones del 1 de julio del 2018, y a partir del 2 de julio, dejo de hacerlo, ni más ni menos que Carlos Salinas de Gortari.

Las cosas no están nada transparentes en cuanto a que se combata y acabe realmente ni con la Corrupción, ni con la Mafia del Poder.

¿Ya conoces al ladrón de esperenzas? Gran libro del historiador y novelista Francisco Martín Moreno.

JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, LEAL AMIGUISMO

En esa misma línea, y también mintiendo con aquello que López también prometió en campaña, acabar con el amiguismo, los recomendados, el compadrazgo, quien llega a suplir a Jiménez Espriú en la SCT, es ni más ni menos que otro amigo de López, que fue “casualmente” su director de obras en el gobierno de la ciudad.

Con 77 años de edad. Es ingeniero civil por la UNAM. Y quien en la administración de López como jefe de gobierno de la ciudad fue el responsable “casualmente”, ni más ni menos que de los segundos pisos, en periférico, los que resguardaron la información 12 años. 

Sin olvidar que, en el 2008, fue parte del proyecto para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la famosa “línea dorada”, también conocida como “La Línea Robada”, que le costó a Ebrard salir del país, al descubrirse el excesivo costo y lo pésimo que la dejaron, al grado que con Miguel Mancera tuvieron que suspender el servicio y hasta la fecha no ha quedado muy bien que digamos ya que cada rato se inunda y ha tenido afectaciones tras los constantes y previsibles sismos de la CDMX.

Y montado en esa línea de obras nada transparentes, antes de ser designado por López, Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Arganis estaba como director de PTI Infraestructura de Desarrollo, “casualmente” una de las empresas que “ganaron” la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco.

Mencionándose en publicaciones, que entregó un contrato cerca de 5 mil mdp a Grupo Huerta Madre en mayo de 2019 cuando se desempeñaba como director general de PTI Infraestructura de Desarrollo, el 24 de mayo de 2019. 

El contrato consiste en la preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y “Casualmente”, esa empresa está ligada a dos priístas de Tabasco, Manuel Gurría Ordóñez y Roberto Madrazo, el eterno enemigo de López, ya que fue quien lo derrotó en las elecciones para gobernador, razón por la cual López denunció un “supuesto” mega fraude, que jamás pudo comprobar. 

Que vueltas da la vida. Ahora Madrazo involucrado en uno de sus llamados “Proyectos prioritarios” de López y en una adjudicación nada clara, ya que el Grupo Huerta Madre, se constituyó “casualmente” el 17 de mayo del 2019, “casualmente” siete días antes de la adjudicación del concurso. Manuel Santandreu es el dueño de la compañía “ganadora” y “casualmente” es primo político de Manuel Gurría Ordóñez y de Roberto Madrazo.

En fin, una perla más para mostrar y demostrar qué tanto “el combate a la corrupción,” “acabar con la Mafia del Poder,” “la lucha contra el amiguismo y compadrazgo,” han sido no solamente promesas y compromisos no cumplidos, sino convertidos en MENTIRAS. ¿Ese es su cambio prometido? ¿Usted qué piensa estimado lector?


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión
Summary
¿Sigue la rebelión en la granja pejiana? La no corrupción y el no amiguismo de la #4T
Article Name
¿Sigue la rebelión en la granja pejiana? La no corrupción y el no amiguismo de la #4T
Description
Jiménez Espriú es substituido por Jorge Arganis, entre corrupción, amigos e influyentismo el gobierno de AMLO se convierte en el viejo PRI que tanto criticó.
Author
Publisher Name
dlpoder
Publisher Logo

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.