suscribirse

2 Compartido 222 Vistas

Si viviera Colosio…

Se comenta solo con Carlos Ramos Padilla

De vivir tendría 70 años este 10 de febrero, ya habría acabado su gestión presidencial de haber obtenido la preferencia electoral. De vivir no se habría partido el país como ocurrió.

El PRI sería otro, las políticas públicas diferentes. Se hubiera registrado un momento distinto para la democracia. Y estas no son especulaciones, era lo previsible. Lo demás son adivinanzas.

No sabemos si la nación se fortalecería o no, si la oposición se debilitaría, si ganaríamos terreno en el marco internacional, si personajes como Camacho Solís y Ebrard terminarían como inicio en la ruina política. Si se cumpliría un compromiso de permanencia del grupo Salinas.

No sabemos cúal sería la estrategia de seguridad nacional. Es más, sería el primer presidente viudo en ejercicio del poder. Sabemos que era un hombre de instituciones, firme y de reacciones rápidas.

Se pronunciaba sin rodeos, era fácil con las damas y enérgico, muy enérgico con sus subalternos. Que hubo conspiración, seguro que sí. Que se permitió una abierta desestabilización en su campaña electoral, eso fue contundente.

Que la política y los políticos jugaron a medir fuerzas entre el PRI, el EZLN, Camacho Solís, Mitterrand, Samuel Ruíz, Córdoba Montoya y Zedillo, fue la peor broma y descaro del gobierno en turno, quizá su debilidad.

Que la familia Salinas mermaba la confianza nacional entre Raúl, Adriana, María Bernal, Bartlett, Las Mendocinas, el 10 “percent man”, Chapa Bezanilla, Manlio, Mario y José Francisco Ruíz Massieu, “los demonios andan sueltos”, Amado Carrillo Fuentes, los hermanos Arellano Félix y Antonio Lozano Gracia, entre otros.

Que hubo un séptimo pasajero, dos balazos, dos tiradores…que el busto del sonorense en Paseo de la Reforma era condecorado por cientos de flores a su aniversario, hoy está al abandono.

Que pocos desean recordar el histórico discurso en el Monumento a la Revolución, pero muchos más lo usan de referente y parteaguas en la ideología partidista. En fin, que todo aún está salpicado de dudas, de sospechas y sospechosos.

Que se niegan a aceptar un crimen de Estado. Que el “Caballero Aguila”, Mario Aburto fue sembrado. Pasan los años y lo cierto es que alguien tuvo razón al asegurar, la bala que mató a Colosio, hirió de gravedad a México. 70 años hoy tendría Luis Donaldo de vivir.


Carlos Ramos Padilla

@cramospadilla

Periodista y conductor en TV Mexiquense y TVC Meganoticias

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

 

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.