suscribirse

65 Vistas

Si el trámite de la Constancia de Situación Fiscal es complicado, debe eliminarse: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) considerar la eliminación de la Constancia de Situación Fiscal que ha generado muchas dificultades para los contribuyentes.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario solicitó a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, informar sobre el tema de la constancia, la cual contiene datos obligatorios para facturar en la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

“A lo mejor había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal, pero ella no los explica (Raquel Buenrostro) y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite. Hay que darles facilidades a los contribuyentes sobre todo a los pequeños, medianos, a todos”.

Además, aseguró que “los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó”, por lo que señaló que hay que dar facilidad a todos para que cumplan.

Cabe recordar que, a principios de junio de 2022, las oficinas del SAT se vieron rebasadas por las largas filas de contribuyentes que necesitaban tramitar la Constancia de Situación Fiscal, ya que sus empleadores las exigían.

De acuerdo con Jesús Mendoza Carapia, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Nuevo León, la desinformación creó una situación de pánico en la “población que trabaja”.

Asimismo, explicó que hubo empresas que condicionaron a sus empleados para entregar la Constancia de Situación Fiscal a cambio del pago de su salario; en caso de que los datos de la factura de nómina fueran diferentes a los registrados ante el SAT “sería imposible timbrar los recibos para que el patrón lo dedujera de impuestos”.

Ante el caos que generó la exigencia de la Constancia de Situación Fiscal, el SAT informó que la factura electrónica 4.0 entrará en vigor hasta el 2023 y se extendió una prórroga para entregar dicha constancia a partir del 1 de enero del próximo año.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.