En innumerables ocasiones el tema de mis Columnas ha sido la Congruencia, siempre destacando que todo ser humano debe tenerla y aplicarla, pero muchos más aquellos que son políticos, o presumen de serlo. Pero, antes al contrario, muchos de los que viven de la política, carecen de congruencia, lo que los exhibe como simples mentirosos.
En ese tenor llama la atención las declaraciones que conocimos el 29 de junio del 2024, que vertió Claudia Sheinbaum, al cuestionársele por parte de los Medios de Comunicación durante su gira por Mérida Yucatán respecto a que si vivirá también como López en Palacio Nacional. Ante lo cual señaló que aún no ha tomado una decisión sobre esa cuestión, aunque reconoció que “tiene sus ventajas” habitar el histórico inmueble, que lo está definiendo, obviamente pues estoy en esas, “igual cerca de Palacio”.
Llamando la atención que hasta en este tema de dónde vivirá, responde igual que lo hizo López hace más de 6 años. Por ello es importante conocer cómo se desarrolló esa historia de mentiras de López de dónde viviría como presidente.
LAS MENTIRAS DE LÓPEZ
El modesto y humilde López, afirmó el 20 abril 2018: «Vamos a terminar con todos los privilegios. No voy a vivir en Los Pinos. Voy a seguir estando en mi casa, ahora en Tlalpan. Ahí es en donde vivo con mi familia. Ahí voy a seguir viviendo mientras termine la primaria mi hijo. Después voy a rentar una casa cerca de Palacio Nacional», comentó en su mitin celebrado en Milpa Alta, en la Ciudad de México.
2 DE JULIO 2018
López reiteró que él y su familia analizarán la posibilidad de rentar una casa cercana al Palacio Nacional y que no dispondrá del Estado Mayor Presidencial para seguridad personal. Y volvió a decir a los mexicanos, “No les voy a fallar, vamos a hacer justicia desde los primeros días. Este es un cambio necesario para renovar la vida pública del país ya que “no se puede seguir con el mismo régimen caduco, de corrupción y privilegios”.
18 DE SEPTIEMBRE 2018
A poco más de dos meses, López cambio de opinión y afirmó; «Una vez que ya termine mi hijo el sexto año porque la escuela donde estudia ahora, está cerca de la casa, terminando, entonces sí me voy a ir a vivir a Palacio Nacional, ahí voy a estar, donde vivió Juárez, donde murió Juárez», anunció desde la Plaza de la República de Guadalajara, Jalisco.
20 DE SEPTIEMBRE DEL 2018
Para esta fecha nos enteramos en voz de López que requiere para vivir en Palacio “Yo necesito muy poco de espacio, nada más es para tener un catre y en dónde colgar la hamaca», así lo afirmó ante un grupo de periodistas en Tijuana al ser preguntado sobre el gasto que supondría adaptar el Palacio Nacional como su residencia. Agregando que, de vivir en el Palacio Nacional, lo haría en «una partecita», porque no está «acostumbrado a vivir en mansiones». Y prometió que este emblemático edificio del centro histórico de Ciudad de México, que alberga un museo, permanecerá abierto al público, aunque se convierta en su residencia.
López también reiteró que venderá el avión presidencial «No me voy a subir al avión presidencial. Se me caería la cara de vergüenza, subirme a un avión lujoso en un país con tanta pobreza».
Quizás se le olvidó o no tomó en cuenta que VIVIR EN UN PALACIO, con tanta pobreza, también se le debería caer la cara de vergüenza en un país con tanta pobreza
23 DE NOVIEMBRE DEL 2018
Para el mes de noviembre la historia y sus mentiras continuaba. Y en entrevista con la periodista Azucena Uresti, aseguró: “No voy a vivir, ya lo dije y lo repito, en Los Pinos. A lo mejor no en Palacio porque fíjate que ahí hay un asunto que es interesante. Mis adversarios dicen; ‘no va a vivir en Los Pinos, va vivir en el Palacio’, y pues Palacio es un Palacio” Y explicando que vivir en Palacio Nacional no es buena idea, ya que es muy grande para su familia y el recinto ya cuenta con varias funciones: “Resulta que Palacio ya tiene ocupación; está Hacienda, hay hasta una escuela y la idea era tener un departamento, un espacio pequeño para la familia”.
Agregando que lo ideal sería continuar en su actual vivienda por la situación escolar de su hijo, sin embargo, no descarta la posibilidad de encontrar un lugar cercano y “normal” para vivir durante su mandato:
27 DE JUNIO DEL 2019
En esta fecha nos enteramos que el Palacio Nacional seguirá abierto al público, después de que López se mude –en las próximas semanas- de su casa en la alcaldía Tlalpan, al departamento construido dentro del inmueble histórico en el sexenio de Felipe Calderón. “Voy a vivir en un lugar muy reducido, en un departamento que existía desde la época del presidente Calderón y no se va a limitar a nadie. La estancia, lo mismo, las visitas al Palacio”, dijo López en su conferencia matutina.
Pero en esa fecha, ya metros después de una parte conocida como “Los Arcos”, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional mantenía restringido el paso hacia el área donde, informó, se hacían “pequeñas adecuaciones” para recibir a López con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor, Jesús Ernesto. La restricción a esa área se realizó al menos desde la semana pasada. Ésta se sumó a la delimitación de áreas como la escalera hacia el principal mural de Diego Rivera, titulado “Epopeya del pueblo mexicano”, y los jardines donde normalmente juegan los gatos que habitan el inmueble.
Importante recordar que desde la campaña electoral López dijo que no ocuparía ese conjunto de mansiones y oficinas de lujo, porque representan una muestra de la desigualdad en el país. «No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre», que es una de sus frases más repetidas.
La familia presidencial se mudó el 22 de julio del 2019 al departamento, que fue remodelado para adecuarlo a las necesidades de sus nuevos ocupantes.
Antes de la mudanza se desocuparon algunas oficinas cercanas a la vivienda, para brindar un espacio de privacidad a la familia presidencial.
Según las autoridades, no se estableció vigilancia especial pues dentro del Palacio existen instalaciones militares, y desde hace décadas es custodiado por soldados y marinos.
La vivienda fue habilitada durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
LO QUE CUESTA QUE LÓPEZ VIVA EN PALACIO NACIONAL
La revista Etcétera publicó el 1 de abril del 2022, “Estadía de AMLO en Palacio Nacional cuesta 6 millones mensuales; 600 veces más de la renta que su hijo paga en Houston”, en donde se destaca que López no mintió cuando aseguró que él no pagaría 100 mil pesos de renta, como sí lo hace su hijo José Ramón por la casa gris.
Pero la cruda realidad, es que no paga un solo peso; por el contrario, su hospedaje en Palacio Nacional nos cuesta a los mexicanos más de 6 millones de pesos mensuales, es decir, 600 veces más de lo que su hijo gasta por su arrendamiento en Houston
De acuerdo con información recopilada por Etcétera a través de datos abiertos, los impuestos de los mexicanos pagarán cerca de 500 millones de pesos por los 5 años y 10 meses de estancia en su nueva residencia del Zócalo capitalino.
Por consumo de electricidad cada mes se pagan más de 250 mil pesos de servicio, es decir, 2.5 veces el costo de la rente de la casa gris. Por consumo de agua 348 mil pesos bimestrales, 174 mil mensuales, esto equivale a pagar 1.7 por el arrendamiento de la casa gris.
López afirmó que no viviría en lo que era la Residencia oficial de Los Pinos, para según él terminar con los lujos y excesos en el gobierno federal, por ello decidió vivir en Palacio Nacional, porque tiene que vivir en la “justa medianía”. Sin embargo, ¿Es realmente austero vivir en Palacio Nacional, el edificio público más importante del país?
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el Palacio Nacional ubicado en el número 15 de la Plaza de la Constitución, otrora casa de Moctezuma y de Hernán Cortés, tiene un valor catastral de mil 272 millones 952 mil 932 pesos, es decir, es hoy la “casa habitación” más costosa del país.
Esta cantidad es superior al presupuesto de 905 millones 335 mil 647 pesos, que recibió el año pasado el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Si bien López y su familia viven en un departamento dentro de Palacio Nacional, diversas instalaciones del recinto histórico son utilizadas por ellos.
De acuerdo con una solicitud de información pública ingresada a través de la Plataforma Nacional sobre los gastos en Palacio Nacional con folio 0210000034520 correspondiente al año 2019, cada mes, en Palacio Nacional se erogan seis millones de pesos en nóminas, consumo de energía eléctrica y agua, necesarios para que López pueda realizar sus funciones como Jefe de Estado. Todo lo anterior, sin considerar que entre 2019 y 2020, López hizo importantes remodelaciones en el que ahora es su hogar, y en que tenía unos 135 años que no se usaba como residencia oficial de algún presidente.
Según algunos contratos, López mandó a cambiar los parasoles de todas las ventanas de Palacio Nacional: 63 carpas repelentes al agua de lluvia para los balcones. Alfombras, nuevos muros y un óleo de Lázaro Cárdenas: López gastó nueve millones para remodelar Palacio Nacional. Una investigación reveló que el presidente le dio su toque personal al histórico inmueble.
Al gasto en servicios se suma el sueldo de 147 trabajadores de confianza entre jefes de unidad, directores, subdirectores, personal de enlace y operativo que apoya al presidente en sus funciones. Sus salarios suman al mes 5.6 millones de pesos.
El oficio de respuesta a la solicitud de información, fue firmado por Juan Carlos Guerrero Torres, director de Análisis Jurídico de Gestión Documental.
Desde el 22 de julio de 2019, López se mudó a Palacio Nacional en un departamento que mandó construir el expresidente Felipe Calderón y que también ocupó ocasionalmente Enrique Peña Nieto durante su gestión. Previo a la mudanza, el presidente explicó que su decisión fue para honrar a Benito Juárez, quien falleció en Palacio Nacional. De acuerdo con el mandatario, este departamento de 300 metros cuadrados es ocupado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor.
Que gran mentira aquello de que “Yo necesito muy poco de espacio, nada más es para tener un catre y en dónde colgar la hamaca», que cambiaron por un departamento dentro de un Palacio, nuestro Palacio Nacional, que las remodelaciones costaron 9 millones de pesos.
Y si nos apegamos a que Sheinbaum afirma y afirma que con ella no habrá cambios, sino continuidad, lo más seguro es que también vivirá en Palacio Nacional. Sin olvidar que también ha afirmado que no tiene casa, y ahora vivirá en un Palacio, sin costo alguno para ella, pero que nos costará a los mexicanos que pagamos impuestos. Mientras se llega la fecha, igual que López nos miente y pastorea con aquello de que “lo está pensando”, que podría vivir, “igual cerca de Palacio”. Mentiras y más mentiras. Cruda Realidad.
Carlos Aguila Franco 🖋️
Twitter: @CarlosAguilaFra
Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros.
Las perapectivas de cada columna son opiniones del autor y son independientes de la posición de dlpoder.
DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.