suscribirse

112 Vistas

SEP anuncia fechas para regreso a clases presenciales en el país

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya prepara el regreso a clases presenciales en varios estados del país como Coahuila, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas en las próximas semanas.

Delfina Gómez, titular de la SEP detalló en la mañanera del 11 de mayo, que algunos estados del país ya tienen fecha de regreso a clases presenciales, derivado del avance en la jornada de vacunación contra COVID-19 en maestros y personal educativo.

Al respecto, mencionó que ya fueron vacunados un millón 384 mil 19 personas en las primeras tres etapas de vacunación a personal educativo, administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas, en 17 estados del país.

En la cuarta etapa, que comenzará el 14 de mayo, se prevé aplicar 770 mil 922 vacunas en los estados de Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Informó que la última etapa iniciará el próximo 18 de mayo y se aplicarán 747 mil 438 en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Regreso a clases presenciales

De acuerdo con la funcionaria, Coahuila iniciaría con las clases presenciales a partir del próximo 17 de mayo, mientras que el 24 de mayo se prevé que inicien el proceso de regreso a las escuelas en los estados de Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

Pruebas piloto

Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el Estado de México, ha propuesto que se apliquen pruebas con escuelas piloto para tener un diagnóstico de las condiciones del regreso a clases de forma masiva.

José Luis Romero, representante de la UNPF en Toluca explicó que podrían implementarse escuelas híbridas, es decir, que la mitad de los grupos tengan algunos días clases presenciales mientras el resto lo hagan de manera virtual.

A su vez, explicó que esta modalidad obligaría a una mayor carga de trabajo para los maestros al duplicarse el trabajo por la doble atención a los alumnos.

Prueba piloto en Guanajuato

Mientras que, en el caso de Guanajuato, este martes algunas escuelas iniciaron una prueba piloto de regreso a clases presenciales.

Según declaraciones del secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández, las actividades estarán solamente relacionadas con el aspecto socioemocional del alumno.

Las escuelas parte del programa dividieron los grupos para asignar días de la semana para acudir a las clases presenciales, así como escalonar los horarios de entrada y salida.

Además, todo el personal está obligado a utilizar cubrebocas y evitar las aglomeraciones en los sanitarios y durante el receso.

También, en caso de que algún alumno presente síntomas de COVID-19 se deberá aplicar una prueba rápida. En caso de resultar positiva, toda la escuela suspenderá actividades por lo menos de 14 días.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.