Saltar al contenido
vacaciones

Senado aprueba reforma sobre vacaciones dignas

El Senado de la República aprobó el proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el cual amplía de 6 a 12 días el periodo anual de vacaciones de los trabajadores.

El dictamen fue aprobado con 89 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados, estableciendo así que las personas trabajadoras, que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que no podrá ser inferior a 12 días laborales.

A su vez, dicho periodo vacacional aumentará 2 días hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio, y a partir del sexto año de antigüedad, se incrementará en 2 días por cada 5 años de servicios.

Los senadores señalaron que la reforma “salda una deuda con la clase trabajadora, para revertir la precariedad de sus condiciones de empleo y reivindicar la plena garantía de sus derechos laborales como lo es el descanso suficiente”.

Además, aseguraron que, con esta decisión, se busca garantizar que las y los trabajadores obtengan mayor tiempo de descanso y recreación, pues “el trabajo no debe convertirse en explotación ni en una forma de enriquecer a unos cuantos a costa de la mayoría”.

También enfatizaron que el incremento del descanso de los trabajadores es un tema de relevancia económica, pues al no otorgarlo de manera adecuada, produce daños a la salud, con efectos como la disminución de la efectividad y productividad en el empleo.

Por lo tanto, el dictamen deberá entrar en vigor el 1° de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tales modificaciones del decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad