Saltar al contenido
empleados discapacidad

Senado aprueba reforma laboral en beneficio de empleados con discapacidad

El Senado de la República, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aprobó un dictamen para que los empleadores garanticen que el 5% del total de sus trabajadores sean personas con discapacidad.

La reforma incluirá el apartado “Trabajo de las personas con discapacidad” en la Ley Federal del Trabajo que tiene como objetivo regular los temas de contratación, capacitación, formación y profesionalización de personal con dicha condición, así como la prohibición de todo tipo de discriminación.

Por otro lado, el centro de trabajo deberá contar con el entorno físico, los sistemas, las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros servicios, que aseguren el acceso de estos trabajadores.

Este dictamen también refiere que los empleadores deben fomentar y sensibilizar al personal que se encarga de reclutar, seleccionar y contratar respecto de la inclusión de las personas con discapacidad, además de garantizar que la remuneración y la jornada laboral sean las adecuadas.

Con esta reforma se busca que las personas que tienen alguna discapacidad accedan a oportunidades de ascenso e incluso “se tendrá que evitar el despido o cualquier medida en perjuicio de este sector” por motivo de la discapacidad.

Desarrollo de programas de promoción

A su vez, el documento sugiere que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las diferentes autoridades de las entidades federativas, tendrá la obligación de desarrollar programas de promoción de políticas públicas y bolsas de trabajo. También es importante fomentar la inclusión laboral de las y los discapacitados.

Por su parte, los integrantes de la dependencia consideraron que la reforma representa “un gran avance en materia laboral, para que el Estado Mexicano cuente con normatividad especializada para la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad”.

Permiso de paternidad

Aunado a esto, otro de los dictámenes aprobados por la Comisión, plantea modificar las leyes federales del Trabajo, de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, con el fin de otorgar un permiso de paternidad de hasta cuatro semanas con goce de sueldo a los hombres trabajadores.

Además, en caso de adopción, se ha propuesto que el permiso sea de hasta cuatro semanas, a partir de que se verifique la condición.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad