Saltar al contenido
desconexión digital laboral

Derecho a la desconexión digital laboral: Senado aprueba reforma a Ley del Trabajo

El pasado 29 de abril, el Senado aprobó un proyecto para establecer el derecho de las y los trabajadores a la desconexión digital, asegurando el respeto del tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar, fuera de la jornada laboral.

Con 116 votos a favor, el Pleno ratificó el derecho de las personas a desconectarse y abstenerse de participar en correos y mensajes electrónicos, llamadas u otras modalidades de comunicación relacionadas con su trabajo, durante horas no laborales.

El dictamen derivado de la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal Ávila, destaca que en un mundo “ultraconectado”, cada día más países y empresas respaldan las leyes para establecer un límite marcado entre el trabajo y la vida personal.

¿Qué prevé el dictamen?

Por lo que, la adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo prevé que la regulación, así como las diferentes modalidades de la desconexión digital atiendan la naturaleza de la relación laboral y privilegien la conciliación del trabajo con la vida personal.

De acuerdo con la iniciativa, el patrón deberá elaborar una política interna dirigida a los empleados, donde se definan las modalidades para la desconexión.

Así como acciones para la sensibilización sobre el uso de las herramientas tecnológicas para evitar el riesgo de fatiga o problemas de salud.

También deberá incluir mecanismos para prevenir y sancionar actos hostiles que puedan suscitarse cuando la persona ejerza su derecho a la desconexión digital, al igual que los actos que impliquen afectaciones a las prestaciones a que tienen derecho.

Home office por pandemia de COVID-19

Monreal Ávila afirmó que la pandemia generada por COVID-19 aceleró la necesidad de legislar nuevas formas de trabajo a distancia, por lo que ha provocado serias afectaciones a la vida personal, así como a la salud física y mental de las personas.

También advirtió que la presión por responder a los mensajes o llamadas telefónicas equivale al trabajo no remunerado y a una violación de los derechos humanos.

A su vez, refirió que, de acuerdo con encuestas de la Asociación de Internet, el país tiene un alto porcentaje de horas dedicadas al trabajo en casa. Al menos 70% de los encuestados aseguran que laboran más horas bajo este esquema.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad