1- Indigna la ola de secuestros en la CDMX
Antes sólo veíamos estas denuncias en redes sociales o medios digitales. Ahora el número y continuidad ha sido tal que los medios tradicionales han abierto espacios para hablar del tema.
Hace unos meses se dio el secuestro conocido como «cálmate de mi amor». En éste las personas fingían ser pareja de las mujeres para sacarlas entre forcejeos y poder secuestrarlas. Se había dado en centros comerciales y después pasó al transporte público.
El lugar más popular ahora es el metro, sobre todo donde hay cambios de líneas. En inicio se dio dentro de las instalaciones, pero ahora también esta sucediendo fuera de las estaciones del metro.
Las mujeres gritan y luchan contra sus agresores pero nadie las apoya. Aquí hay opiniones encontradas ya que muchas personas auxilian a las chicas sin pensarlo dos veces, mientras que otros no se animan a hacerlo.
2- Sin ayuda ante el secuestro
La pregunta es ¿por qué no ayudan? Algunos dirán que es porque no les importa, pero otros pueden alegar que es para evitar exponerse. ¿Exponerse? sí, en ese momento es imposible saber si el agresor lleva alguna arma y eso es exponerse a uno mismo.
Los secuestros a mujeres van en aumento, y las formas varían cada vez más. Ya se han dado casos donde MUJERES que auxilian supuestamente a las chicas, insisten mucho en que salgan del lugar y que tienen algún servicio de transporte esperándolas, generando la incertidumbre ¿ellas también están involucradas?
Frente a esto las autoridades parecen hacer oídos sordos y prefieren centrar su atención en otros temas. Y otras plantean un toque de queda para las mujeres. Lo cual lejos de terminar con el problema, demuestra la ineptitud de las autoridades para solucionar problemas de la sociedad. Problemas ante los cuales deberían tomar verdaderas decisiones y no parando la vida de las personas.
Propuestas
Han surgido algunas propuestas, una de ellas es la de usar un listón morado en la muñeca. Al usar ese listón se indica a las personas que se pueden apoyar contigo en caso de estar en una situación peligrosa.
La idea no parece mala, pero si ya se dio el caso en que la «rescatista» pareció estar implicada, ¿qué asegura que no sucederá algo similar? Si un agresor planea una escena y tú acudes a una persona confiando en el listón, ¿qué asegura que el no esté coludido?
Es preocupante tener que hacer teorías perversas de todo lo malo que puede haber en una situación, pero bien dicen: piensa mal y acertarás.
Algunas otras propuestas es evitar estar distraída, parece obvio pero hay que revisar donde estamos y las personas que nos rodean. No te aísles del mundo con los audífonos o algo por el estilo.
- Cambia de trayectos, no camines por el mismo lugar todos los días. Esto aplica, tanto si usas automóvil o usas el transporte público.
- Conoce las personas de tu entorno, la señora de la tiendita, el señor que vende dulces en la esquina, haz que las personas te reconozcan y de ésta forma puedes acudir a ellos frente a alguna situación de emergencia.
- Evitar viajar sola. En caso que vayas a algún trayecto donde varias personas van, vayan juntos, hombres, mujeres, lo que sea. De esta forma es más seguro para todos.
- Recuerda avisar dónde estés, a un familiar o amigo, pero que sepan tu ubicación.
¿Qué otro consejo nos darías? Coméntanos @dlpoder
Edición @dlpoder
Responsable: Kiara Flores @KiaraIsabel98