Las modificaciones tienen origen por la creciente necesidad del gasto social.
A partir del mes de enero de 2020, entraró en vigor la miscelánea fiscal y la reforma penal fiscal originadas por las modificaciones a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), del Especial sobre Producción de Servicios (IEPS), la Ley Federal de Derecho y al Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobadas.
De igual forma, entra en operación la ampliación de la base de causantes de la economía digital. No se crea un gravamen especial, ya que sólo se actualiza el marco fiscal.
Es así que, con lo manifestado por Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal de la firma multidisciplinaria KPMG, declaró que:
“vienen retos muy importantes para las empresas y los contribuyentes por los cambios que se hicieron, porque son los más relevantes desde 2014”.
Dentro de las novedades que se vislumbran son temas de comercio digital y economía, las cuales ya se están considerando en las leyes del ISR e IVA
Jorge Caballero resalta que
“Hoy sale más caro tener un error u omisión en el cálculo del impuesto, porque te puede llevar a pagar penalizaciones que en México, son intereses, recargos o multas. Estos pueden representar entre el 150% y el 200% de la contribución o del impuesto omitido”
Fuente: Reforma fiscal 2020 | Redacción @dlpoder