Saltar al contenido

Se hunde Morena

“Haciendo Historia”, el partido de familia de López se hunde cada día más. Y para ambos, López y Morena el próximo 6 de junio puede ser el inicio de su Waterloo, ante no solamente la enorme división interna que tienen, sino por el hartazgo de la mayoría de los mexicanos por su rotundo fracaso ante el incumplimiento de la Transformación y Cambio que tanto anunciaron y con lo que engañaron a 30 millones de incautos que les creyeron.

MOVIMIENTO, NO PARTIDO POLÍTICO

Desde que pasó Morena a ser Partido Político, no dan una. Empezando porque no han logrado consolidarse realmente como Partido y se han quedado en un simple e insignificante Movimiento, divididos cada día más en el afán de diversos grupos que pretenden quedarse con el control.

Sumándose que sus candidatos que ganaron los cargos de elección popular en julio del 2018, casi todos han sido un rotundo fracaso empezando por YSQ, y de ahí para abajo, gobernadores, senadores, diputados federales, la jefa de gobierno de la CDMX y sus Alcaldes, presidentes municipales, diputados locales, que no han cumplido ni con el 10% de lo prometieron en campaña. Lo único que se observa es ir para atrás y destruyendo todo lo que costó años construir.

De igual manera, no podían elegir a su dirigente Nacional en Morena de manera civilizada, hasta que por medio de una “encuesta” lo lograron. Nada más que para acabarla de chin… quedó un incondicional de Marcelo Luis Ebrard, Mario Delgado y su larga estela de Corrupción que tienen ambos.

Continuando con la imposición de candidatos a los diferentes cargos de elección popular para este 6 de junio del 2021, que ha motivado más divisiones y que está siendo la gota que derrame el vaso.

CAÑONAZO DE 50 MILLONES DE PESOS

En ese tenor, el pasado 16 de mayo del 2021, nos enteramos que militantes de MORENA, dieron a conocer que Mario Delgado y Citlalli Hernández, pretendieron sobornarlos, a través de emisarios, con 50 millones de pesos, buscando con ello que dejaran las instalaciones del partido antes del 6 de junio.

Esto porque los militantes inconformes de MORENA, que permanecen en su sede nacional, se han negado a salirse y entregar dichas instalaciones a Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández, ante lo cual el pasado sábado 15 de mayo del 2021, les enviaron un grupo de golpeadores de origen centroamericano, liderados por Armando Monter, (representante del Frente Nacional Obradorista). Entrando a las instalaciones por la fuerza, golpeando a varios militantes hombres y mujeres, rompiendo cristales, ante lo cual los militantes inconformes tuvieron que resguardarse repeliendo las agresiones usando extintores en contra de los golpeadores. Así lo informó Juan Cáceres, coordinador nacional de Fundación de militantes, fundadores y simpatizantes de MORENA (CONAFUMSM) al diario unomásuno.

Asegurando que estas acciones violentas, se derivaron de la publicación de unomásuno el pasado 14 de mayo del 2021, donde se señaló las amenazas recibidas de parte de Mario Delgado y Citlalli Hernández, al negarse a vender el movimiento y entregarles las instalaciones, a cambio de entregarles 50 millones de pesos, con el fin de que se retiraran a sus lugares de origen, por la proximidad de las elecciones del 6 de Junio, ya que la toma del CEN de MORENA, y las sedes del partido en 19 entidades del país, los tiene muy nerviosos.

DESBANDADA DE MORENOS

Por otra parte, el 10 de mayo del 2021, en su Columna “Desde San Lázaro”, en El Financiero, Alejo Sánchez Cano señaló: “Desbandada de militantes de Morena”. Ante la debacle que se avecina en el partido en el poder el próximo 6 de junio, debido a la pésima selección de candidatos y al desencanto que vive la población con la gestión del presidente López Obrador, ha comenzado el abandono del barco que comanda un remedo de capitán llamado Mario Delgado.

En medio de impugnaciones ante el Tribunal Electoral, se balcaniza Morena en los estados del país. En entidades como Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Sonora, Sinaloa, SLP, Campeche, Zacatecas, Colima, Nayarit y obviamente en Querétaro, Chihuahua y Baja California Sur, se está dando este fenómeno de migración de los cuadros políticos locales de Morena, hacia otras fuerzas políticas de la oposición.

A partir del enorme malestar que causó entre los correligionarios del líder nacional del partido en poder, era necesaria una cruzada nacional para cerrar las heridas por esas nominaciones, empero, esa operación cicatriz no se ha dado y al contrario, se han abierto más las heridas, a grado tal que ahora en sus giras por el interior del país para apoyar a sus candidatos, lo hace a escondidas y en ocasiones que lo descubren, ha tenido que refugiarse en los baños para no ser presa de los insultos e incluso agresiones físicas de los inconformes por la nula democracia que existe al interior de ese partido.

Está muy dolida la militancia de Morena, no solo con el exsecretario de Finanzas en el gobierno de la CDMX, en tiempos en que era jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, sino en contra de AMLO, quien se ha encargado de destruir a esos nacientes cuadros políticos que traían muy puesta la camiseta.

Claro, no es nuevo que durante las campañas políticas los rezagados en las preferencias electorales busquen asirse de cualquier cosa para seguir ‘mamando’ del presupuesto, pero lo que llama la atención en el caso de la militancia de Morena es que los tránsfugas se están dando en entidades en donde hasta hace unas semanas era la fuerza política que más simpatías generaba entre el electorado.

Hace agua el barco morenista y aunque en diversas encuestas y el mismo proselitismo político que hace todos los días el presidente en las mañaneras, apuntan que van viento en popa, lo cierto es que las preferencias están cambiando rápidamente en favor de los candidatos del PAN, MC, PRI y PRD, ya sea coaligados o en forma independiente

En una elección de Estado en donde el gobierno federal está poniendo todos los recursos posibles a disposición de Morena y sus candidatos, se antojaba casi imposible que ese partido pudiera perder siquiera una entidad de las 15 que están en juego; sin embargo, ahora se han revertido las cosas. Lo que antes era considerado como un milagro, la derrota de Morena en las elecciones intermedias, se ve como una gran realidad.

Movimiento Regeneración Nacional se desploma en el ánimo popular y lo paradójico es que, al principio de su gestación, subió como la espuma en corto tiempo y después, también en un periodo breve, tiende a perder prerrogativas en algunas entidades del país.

SIN MAYORÍA ABSOLUTA

Sumándose a lo anterior, el diario El País, edición México, publicó el 17 de mayo del 2021: “Morena pierde la mayoría absoluta y necesita de aliados para controlar el Congreso”. Morena, el partido del Gobierno mexicano, dejará de tener la mayoría absoluta tras las elecciones del próximo 6 de junio y necesitará pactar con partidos aliados para controlar el Congreso, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS. 

La composición de la Cámara de Diputados definirá el futuro político de México para los próximos tres años. Las votaciones pondrán a prueba, principalmente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los planes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su llamada Cuarta Transformación. La encuesta indica que Morena se quedaría con 230 escaños, frente a los 256 con los que contaba desde su victoria en 2018 (seis por encima de los 250 que delimitan la mayoría absoluta). Todo ello a pesar de que esta formación obtiene un notable 44% en intención efectiva de voto, que superaría al 39% que consiguió en 2018, pero que, dado el formato de competiciones y coaliciones en cada distrito y circunscripción, no se traduce necesariamente en una mayoría más holgada. En este sentido, López Obrador mantiene una alta popularidad y un 66% de la población aprueba su gestión.

El socio de Morena con una evolución más favorable sería el Partido Verde (PVEM), que de ocupar 11 curules alcanzaría 53 asientos en la Cámara de Diputados, mientras que el PT sufriría un retroceso, pasando de 46 a 32, según el sondeo. El Verde, que en 2012 estuvo en coalición con el PRI, mantiene desde 2018 una sólida alianza con el partido de López Obrador y ha obtenido réditos al situarse como una formación con eslóganes llamativos, sin una brújula concreta y proclive a pactar la agenda del Gobierno en turno. La proyección de SIMO le aseguraría la mayoría absoluta a esta coalición oficialista, pero le negaría la calificada de dos tercios de la Cámara (333 escaños).

Así la cruda realidad de Morena, que como lo señalamos, se Hunde cada día más.


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad