suscribirse

744 Vistas

¿Se acabó la corrupción con la SEMAR en los puertos?

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Para seguir “Haciendo historia”, López prometió y se comprometió que acabaría con la Corrupción. Durante lo que lleva de su administración, se la ha pasado afirmando que no son iguales y por eso la corrupción ya se acabó. 

MILITARIZAN LOS PUERTOS

En una más de las acciones que impuso para acabar con la corrupción, el 1 de junio del 2021, durante la conmemoración del Día de la Marina, López entregó el control a la Secretaría de Marina (Semar) de los puertos y aduanas del país, y anunció que a partir del próximo sábado 5 de junio se unificarán la Marina Mercante y la Marina Armada de México.

Importante destacar que anteriormente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargaba del manejo de la administración de los puertos de México y en la 4-T, López tomó la decisión de que la administración, la operación de los puertos de México, quedará a cargo de la Secretaría de Marina.

Argumentando, “esa institución es la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México y también en estos tiempos es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico. Ahora los marinos son los encargados, responsables, custodios de los puertos de México. Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco al desarrollo de nuestro país”.

Asimismo, Rafael Ojeda Guzmán, secretario de Marina, aseguró: “nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos, de todo aquello que por derecho les pertenece a las y los mexicanos, sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector. A la sociedad mexicana: no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica. Las y los marinos náuticos y navales somos personas profesionales y altamente preparadas para enfrentar estas tareas, no somos improvisados. Habrá una administración libre de corrupción y desde luego muy eficiente y eficaz, y no va a afectar al comercio exterior”.

El 18 de febrero del 2022, en Ciudad Juárez, Chihuahua, López confirmó afirmó que ya todos los todos los Puertos están administrados, por la secretaría de Marina. “La corrupción hay que combatirla no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho, mucho lo que se fuga, lo que se va por el caño de la corrupción. Nosotros tenemos como propósito fundamental acabar con la corrupción porque es el principal problema de México. Todo, los problemas de violencia, de educación, se deriva de la corrupción”.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

PROMETER NO EMPOBRECE, DAR ES LO QUE ANIQUILA

Desafortunadamente, a unos días de haberse cumplido un año de que la SEMAR tiene a su cargo la responsabilidad de administrar los puertos del país, nos enteramos que el 5 de junio del 2022, se reportó el robo de 20 contenedores en el Puerto de Manzanillo, en Colima, que contenían minerales como oro, plata y zinc y aparatos electrónicos.

De acuerdo a lo difundido por Infobae el 12 de junio del 2022, “un grupo de civiles armados ingresaron a las instalaciones de una empresa de transporte del puerto de Manzanillo, Colima, para robar 20 contenedores con oro, plata y zinc a granel, los cuales lograron sustraer mediante una operación que duró de ocho a 10 horas.

Los hechos ocurrieron en el patio de operaciones de la empresa Maniobras Alonso Mireles (MAM), ubicado en la calle Algodones de Tapeixtles del puerto, lugar al cual sujetos armados acudieron transportándose a bordo de varias camionetas.

Los presuntos delincuentes amagaron en primera instancia al guardia de seguridad, para posteriormente someter a los coordinadores del patio que se encontraban laborando en el lugar al momento del suceso, mientras que cuatro choferes de tráileres también fueron privados de su libertad momentáneamente.

Los trabajadores fueron incomunicados e ingresados al cuarto del velador para evitar que dieran aviso de lo que ocurría en el lugar; posteriormente, los sujetos armados cortaron con equipo especializado los candados y dispositivos de seguridad de varios contenedores, cuyo contenido fue revisado por los plagiarios.

Tras haber ubicado los contenedores que tenían en su interior oro, plata y zinc, así como varios más que transportaban televisores, procedieron a moverlos utilizando grúas, por medio de las cuales lograron instalarlos en tracto camiones, vehículos en los que fueron desalojados del lugar.

Los empleados de la empresa que se encontraban en el lugar al momento del robo manifestaron que los delincuentes podrían haber tenido previo conocimiento de las mercancías de alto valor presentes en el lugar, por lo cual el robo podría haberse planeado con anterioridad. Asegurando que las personas que planearon el robo estarían en busca de cierto tipo de mercancía, además de aseverar que conocían el lugar al cual habían sido desplazados los contenedores que las transportaban.

Asimismo, dieron a conocer que las empresas de logística presentes en uno de los puertos más importantes del país no cuentan con los protocolos y personal de seguridad para enfrentar este tipo de situaciones, por lo que un grupo pequeño de delincuentes logró cometer un robo de esta magnitud.

Respecto a las mercancías robadas, el empresario de logística, Mario Alberto Plascencia, aseguró que es difícil de rastrear el mineral dado que no tiene una etiqueta, un código de barras, son minerales a granel. Es cómo pretender rastrear un kilo de azúcar, que alguien te lo agarre de tu mesa y lo ponen en otra mesa, es muy complicado.

A más de una semana del robo de los 20 contenedores, las autoridades no han tocado el tema, pues además de no haber presentado información sobre el caso, tampoco se han pronunciado al respecto en ninguna ocasión.

El robo de contenedores ha aumentado ampliamente en los últimos años, lo cual ha sido vinculado a la presencia de diversos grupos de la delincuencia organizada en Colima, territorio que actualmente es lugar de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Nuevo Cártel de Colima, asociación delictiva a la que también se le conoce como Los Mezcales.

De acuerdo con datos presentados por autoridades mexicanas, las empresas víctimas de los robos de contenedores cometidos por el crimen organizado pueden llegar a perder hasta 600 millones de pesos por la sustracción de las mercancías transportadas al interior de los mismos”.

Así la triste y cruda realidad de parte de lo que acontece en los Puertos Mexicanos donde también la inseguridad, la corrupción y la impunidad siguen prevaleciendo esté quien esté a cargo. Demostrando que en la 4-T NO SON IGUALES, SINO PEORES. Ese es su Cambio prometido. 


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.