suscribirse

239 Vistas

SCJN rechaza impugnación del INE: Consulta contra expresidentes será en agosto

Mediante un comunicado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció la validez del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para “enjuiciar a los expresidentes”.

“Se convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión sobre ‘las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos´; así como del Decreto que reformó su entrada en vigor. La cual debe realizarse bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

A su vez, rechazó la impugnación interpuesta por el INE donde se argumenta que tal decreto viola la autonomía constitucional y presupuestaria, puesto que no se contempló el otorgamiento de más recursos al Instituto para la realización de la consulta.

“La Primera Sala determinó que no existe ni constitucional ni legalmente una obligación dirigida al Congreso de la Unión para que al emitir el Decreto que contiene la Convocatoria a la Consulta Popular, establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular”, se lee en el comunicado.

Por lo que la Primera sala considera “inexistente la omisión reclamada por el Instituto y por tanto infundados los conceptos de invalidez planteados”.

¿Cuál es la postura del INE?

Por su parte, consejeros del Instituto Nacional Electoral se pronunciaron por utilizar urnas electrónicas en días pasados. Sin embargo, el Consejo General determinó no utilizarlas en la Consulta Popular que será el próximo 1 de agosto.

El INE ha advertido que no hay tiempo suficiente, ni los recursos para auditar y actualizar los sistemas informáticos para este tipo de participación ciudadana.

El Consejo General del INE tiene como plazo hasta el siguiente 14 de junio para definir los recursos que se utilizarán para organizar la Consulta Popular, al obtener una respuesta negativa de diferentes dependencias para una ampliación de presupuesto.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.