suscribirse

235 Vistas

SCJN avala interrupción del embarazo en niñas y adolescentes víctimas de violación

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las modificaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) con relación a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, donde se establece el derecho a la interrupción del embarazo de personas que fueron víctimas de violación.

Dentro de estas modificaciones a los puntos 6.4.2.7, 6.4.2.8, 6.6.1 y 6.7.2.9 de la NOM-046-SSA2-2005, las instituciones públicas de atención médica deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo “conforme a lo previsto en las disposiciones de protección a los derechos de las víctimas”.

De acuerdo con la SCJN, en caso de tratarse de personas menores a 12 años, se deberá solicitar el servicio por su padre y/o su madre, o, a falta de éstos, de su tutor, “bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que el embarazo es producto de una violación” y el personal de salud no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.

En el caso de personas mayores a 12 años, la interrupción del embarazo se podrá realizar sin la intervención de algún Ministerio Público.

Por su parte, el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señaló que, en caso de violación ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre, ni por sus padres, ni por el Estado, por lo que esta medida es fundamental e indispensable.

“Cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en estos supuestos, supone una revictimización y una crueldad inimaginable”, declaró.

Además, Zaldívar enfatizó que “obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad”.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.