suscribirse

351 Vistas

SAT detectará traspasos entre cuentas como nuevos ingresos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría detectar las transferencias de una cuenta bancaria a otra como nuevos ingresos, lo que puede derivar en problemas fiscales al contribuyente, por lo que será necesario aclarar que esos movimientos no provienen de ingresos extras.

De acuerdo con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), los contribuyentes deberán probar que estos movimientos provienen de un traspaso entre cuentas y no de un ingreso nuevo.

¿Cómo evitar que el SAT considere los traspasos entre cuentas como nuevos ingresos?

Para acreditar dichos traspasos, los contribuyentes deberán presentar, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación, los siguientes documentos:

Estados de cuenta
• Papeles de trabajo
• Copia del recibo donde se detalla el de la transferencia
• Cuenta desde donde se realizó el depósito
• Forma de pago
• Número de cheque o reporte de la transferencia
• Nombre y número de la cuenta bancaria a nombre del cliente

Además, se deberá presentar una prueba pericial contable en donde sea verificado el registro de cada operación, así como la correspondencia de cantidades entre cuentas que demuestren que no aumentó el patrimonio del cliente.

Tesis “traspaso entre cuentas bancarias”

La tesis de jurisprudencia “Traspaso entre cuentas bancarias”, donde se cita el artículo 59 para acreditar los traspasos, fue aprobada el 23 de abril de 2021 por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Si la parte actora controvierte la determinación presuntiva realizada por la autoridad fiscal (…), al considerar como ingresos los depósitos de sus cuentas bancarias que no corresponden a registros de su contabilidad que está obligada a llevar, aduciendo que se trata de traspasos entre cuentas propia, tiene la carga de demostrar sus pretensiones (…), por lo que debe precisar y exhibir los estados de cuenta y demás documentos donde se advierta dicho traspaso”.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.