admobile

1065 Vistas

Santa Lucía: Consecuencias reales de una consulta de fantasía

AMLO cancelará aeropuerto en Texcoco para llevarlo a Santa Lucía

Cámaras empresariales señalan la necedad por Santa Lucía

Sin importar que la Consulta para decidir si se continuaba la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco o si se cambiaba a Santa Lucía, fuera ILEGAL por donde se le analizara, esta se llevó a cabo.

Los resultados hasta el momento señalan que con 69.95% de la votación Santa Lucía ganó, con una participación de un millón 69 mil 870 personas; de los cuales 311 mil 132 participantes se inclinaron por la opción de Texcoco y 748 mil 335 por Santa Lucía. 

Al igual que se mostró y demostró la ilegalidad de esta Consulta, se señaló las repercusiones económicas nacionales e internacionales que tendría como consecuencia. Pero eso no fue impedimento, para que por primera vez en la historia del país, un equipo de transición y un presidente electo sin estar en funciones, decidieran hacerlo.

Al conocerse los resultados, el precio del dólar se elevó hasta llegar a $20.35 este 30 de octubre de 2018.

De igual manera la reacción de empresarios no se hizo esperar y el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, sentenció que cada centavo que se encarezca el dólar, será responsabilidad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Agregando:

“Si hay consecuencias económicas, no habrá duda de a quién tendremos que responsabilizar”

Así lo advirtió al cuestionar la legitimidad del ejercicio y llamó a López Obrador a actuar con base en hechos y datos.

De igual manera reiteró que la consulta realizada este fin de semana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) carece de legitimidad y validez estadística, y acusó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de haber engañado a los empresarios.

“Siendo candidato estuvo en Coparmex y se comprometió a dos cosas: a que de haber una consulta popular sobre el NAIM sería con apego a la ley, ahí está la grabación en la que se refiere a la forma en que sería; nos mintió, esto no ocurrió”

Afirmó el dirigente patronal minutos después de conocer los resultados de la consulta.

El presidente electo se comprometió a que si había recursos privados para continuar la construcción en Texcoco, él no tendría inconveniente en aceptar esta propuesta. “Nuestro llamado –dijo– es a que honre su palabra”. Confiamos en que tome una decisión “racional” sobre el NAIM y que no lleve al país al “abismo”.

Aseguró que si se presentan consecuencias negativas en materia financiera y económica por la cancelación del NAIM en Texcoco habrá un solo responsable, y ese será López Obrador. Advirtió que los fondos de ahorro de los trabajadores que están invertidos en el NAIM se perderán con la cancelación de la obra en Texcoco.

“Los ahorros invertidos en el NAIM, de unos mil 500 millones de dólares, no son de trabajadores fifís,” afirmó De Hoyos.

El dirigente patronal agregó que si se toma una decisión en contra de la continuación de la obra en Texcoco, los empresarios emprenderán acciones legales, que no detalló por el momento. “Las empresas afectadas estarán en su legítimo derecho de exigir lo que corresponda si el proyecto se interrumpe”, aseguró.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) reconoció la participación de los ciudadanos que votaron este fin de semana para decidir la ubicación del NAIM, pero reiteró en que la decisión sobre la terminal aérea debe ser con base en términos técnicos y financieros, no políticos, basados en una “votación popular”.

López Obrador “es quien debe decidir, pero con base en los estudios técnicos realizados y las recomendaciones de los expertos”, afirmó el presidente de la Concanaco, José López Campos.

En el mismo temor, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, lamentó la organización y pidió que la consulta no fuera vinculante.

Destacando ambos empresarios, que si la decisión es cancelar Texcoco los abogados de la IP evaluarán acudir a las instancias legales.

Los resultados de la consulta serán vinculantes y 69.95% de los participantes se pronunció por reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Esto, insisto a pesar de que la Consulta es Ilegal y por ello NO PUEDE SER VINCULANTE al proyecto del Aeropuerto.

Opiniones en las redes sociales

-Hay quien tiene esperanzas en que el peje meta reversa. En el momento que los inversionistas extranjeros le declaren “la guerra” y no solo inviertan, sino que pretendan llevarse sus inversiones, creen que cederá. No saben que el Peje es más terco que una mula.

-Ha tomado una PÉSIMA decisión, al optar por Santa Lucía. Se trata de un PROYECTO probablemente INVIABLE. Ha cancelado una GRAN opción de crecimiento para México, lo lamento por cientos de miles de mexicanos.

-Si no han comenzado los estudios ¿cómo fue que pusieron a “consulta” Santa Lucía, contra un proyecto que no sólo tiene estudios sino está a la tercera parte de su ejecución?

-Se tomó una decisión fundamental con base en la opinión de 0.8% del listado nominal de votantes 747 mil/90 MILLONES

-Malas decisiones como cancelar Texcoco generan incertidumbre presiones cambiarias que pueden impactar a la inflación. ¿A quienes les pega relativamente más? A los más pobres, al pueblo bueno y sabio.

-Texcoco era la única opción técnicamente viable. Cuida las finanzas públicas. Crea más empleos. Implica más turismo. Permite más viajes de negocios. Mantiene la confianza en el país.

-Entre los múltiples daños de cancelar Texcoco está que 40 mil personas que hoy trabajan en el NAIM se quedarán sin trabajo y la CDMX perderá la oportunidad de recuperar 760 hectáreas que ocupa el actual aeropuerto.

-Solamente 700 mil decidieron por 120 millones de habitantes.

-Es la primera vez que un Presidente provoca una devaluación aún sin estar en funciones.

-Una Consulta en que la decisión al parecer así lo indica, ya estaba tomada, solamente hicieron la farsa para fingir ser democráticos y seguir engañando a sus seguidores.

-Todo esto puede llevar a un país en crisis, ese que no quería recibir así el presidente electo, pero que “casualmente” él mismo la está provocando con esta decisión.

La alegoría del “pueblo sabio” pero sin rostro

Pero todo lo anterior no sirvió de nada, siguieron empecinados en que “el pueblo sabio elija”, el presidente electo y su equipo de transición llevaran a cabo la Consulta y sin que la mayoría de los que votaron tuvieran pleno conocimiento de la decisión que tomaron.

Y ante la decisión que se tome surgen muchísimas dudas como: ¿Qué pasará con los empresarios que resulten afectados? ¿Habrá un enfrentamiento gobierno empresarios como lo hubo cuando Luis Echeverría fue Presidente? ¿Esta decisión será igual que como sucedió cuando el Plantón en Paseo de la Reforma, afectando a empresarios, porque no lo habían apoyado y mucho menos votado por él en esa elección? ¿Es una represalia?

¿Qué pasará con las demandas que procederán por cancelar la obra en Texcoco? ¿Y las pérdidas quién las absorberá? Porque mínimamente tendrán que pagarse más de 100 mil millones de pesos por cancelarlo.

¿Será que ningún funcionario cobrará para aportar a la causa? O quizás convoque a los pobres a que cooperen, como lo hizo cuando fue “presidente legítimo” y depositaban en una cuenta a nombre de la Fundación “Honestidad Valiente” para pagarle su sueldo de 50 mil pesos mensuales.

 Gastos y más gastos. ¿Esa es su Austeridad Republicana?

Los miles de millones que tendrán que pagarse por demandas, construcción de pistas en Santa Lucía, otra base militar a dónde trasladaran a los que actualmente están ahí, indemnizar a los que tenían la obra, el pago de los bonos que ya recibieron, etc., etc. ¿Y lo que ya está hecho en Texcoco qué pasará, se convertirá en una obra negra inútil?

En fin, sigo tratando de entender por qué alguien que todavía no está legalmente en funciones, le permiten tomar decisiones del país y que además, lo perjudiquen, sin que nadie se lo impida. Ver para creer. Triste y muy preocupante realidad.


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.