admobile

80 Compartido 1,000 Vistas

Sanjuana justifica por austeridad despido de 80 empleados en Notimex

Columna de Aletia Molina

En enero de este año, se anunciaba que la periodista Sanjuana Martínez, especializada en temas como derechos humanos, violencia de género, crimen organizado y corrupción en México, llegaba a ser la nueva directora la Notimex, convirtiéndose así en la primera mujer en encabezar la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Sanjuana Martínez tiene 55 años de edad y es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. En su carrera, Martínez, quien es autora de una decena de libros, ha sido acreedora de reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo; el Premio Ortega y Gasset; y el primer Premio Lorenzo Natali, en Europa.

La periodista protagonizó una controversia judicial que terminó este día a su favor, luego que fue demandada por daño moral, en 2013, por el expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega.

En este sentido, cuando la directora asumió el cargo dijo que se haría una transformación a la agencia para convertirla en un medio de comunicación que garantizara el derecho a la información de los mexicanos, de estar objetivamente bien informados.

Sanjuana Martínez señaló que el presidente López Obrador le aseguró que podrá seguir haciendo el mismo periodismo crítico, independiente, con compromiso social, sin censura y de defensa de los grupos más vulnerables que ha hecho a lo largo de su vida periodística en Proceso, La Jornada y Sin Embargo.

No obstante, a pesar de toda esa palabrería, la última semana extrabajadores de la agencia se manifestaron muy claros y concisos:

Reprueban el despido injustificado de más de 80 personas de la agencia y exigen que los reinstalen en sus plazas correspondientes, así como la renuncia de Sanjuana.

En una carta, escribieron: «Queremos exponer el caso de Notimex y los más de 100 despidos injustificados, incluyendo más 70 empleados de base sindicalizada, 10 de honorarios, siete de confianza, cese de directores de área y seis subdirectores, tomando como único motivo las medidas de austeridad y control presupuestario».

La propia Sanjuana, en entrevista radiofónica con Julio Astillero para Radio Centro Noticias, confirmó que en atención al memorándum de Obrador y en apego a la ley de Austeridad Republicana, «hemos implementado un programa de reajuste y se han despedido 87 personas».

De acuerdo con la periodista, los despidos sucedieron con total apego a la Ley Federal del Trabajo y se respetaron los derechos laborales de los trabajadores.

En un comunicado, la agencia expuso que los extrabajadores sindicalizados fueron despedidos con liquidaciones apegadas a la ley, que las liquidaciones se han acordado con los empleados y que en todo caso estas se entregaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente junto al Fondo de Ahorro.

A pesar de las declaraciones de Martínez, la exeditora de Notimex, Ana Rueda denunció que fue maltratada durante su «desalojo» de las oficinas de la agencia cuando fue despedida, el pasado 11 de junio, y publicó un video en que demuestra dichos señalamientos.

De acuerdo con El Universal, Rueda fue despedida luego de que por motivos familiares tuvo que ausentarse del trabajo durante dos días y, de acuerdo con su denuncia, a pesar de que informó y recibió la autorización de sus superiores, estos los despidieron.

Asimismo, en entrevista para la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas, Rueda, dijo que están viviendo, desde la llegada de Sanjuana Martínez, «”un ambiente de terrorismo laboraly que los trabajadores administrativos tienen prohibido pararse de sus lugares».

Todos tenemos canceladas las vacaciones desde hace mes y medio, por instrucciones de Sanjuana. Esperamos que AMLO voltee a Notimex. Sanjuana nos está condicionando la entrega de un fondo de ahorro; si no firmamos convenio finiquito, no tenemos derecho a ese fondo de ahorro.

Sin embargo, el Presidente sostuvo, durante su conferencia mañanera del pasado jueves, que Martínez es «incapaz» de recurrir a despidos injustificados, pues es «una gran persona y periodista».

Es urgente indagar más, como en todo, habían “mafias” y asumiendo la situación que se está viviendo con el tema de la Austeridad Republicana y el reajuste de personal debido a esta problemática financiera que tiene el gobierno extrabajadores sindicalizados de Notimex denunciaron que la señora Sanjuana Martínez, percibe un sueldo de 122 mil 511 pesos mensuales… Entonces, nos podría explicar por qué percibe más que el Presidente, ¿o de qué tipo de austeridad se trata?

Quepa aclarar que antes de todo este “desajuste”, Notimex era la segunda Agencia más importante y más grande de América Latina, cosa que sin rodeos va a la basura como todo lo que está desechando la Cuarta Transformación.

Notimex era una agencia de referencia, ahora son ellos quienes retoman notas de otros medios privados, pues al perecer ya no tienen la capacidad para generar contenidos a través de enviados y gente especializada.

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.