En la primera salida del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador habló de rescatar el Servicio Médico en algunos estados. ¿Cómo van esas promesas? Carlos Aguila Franco escribe sobre avances y propuestas del presidente en la cuarta transformación.
El pasado fin de semana en Campeche, en otro de los eventos de Amlo, perdón, de sus giras, volvió a tocar el tema del sistema de salud gratuito al igual que los medicamentos, afirmando que es uno de sus dos desafíos principales para el país. Llamó mucho la atención que aborde el tema, cuando tiene encima un posible paro de médicos del sistema público de salud a nivel nacional, sin que siquiera haya hecho algún comentario al respecto.
Sistema de Salud Pública y Medicinas gratis
En Champotón, Campeche, Amlo consideró la salud como uno de los dos principales retos de su Gobierno. Afirmando que el desafío, es que haya un buen sistema de salud pública y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, que ya se acabe eso de cuadro básico, que dicen que esta medicina no está porque no está en el cuadro básico. No, es el derecho a la salud del pueblo de México el que vamos a garantizar.
Por ello es importante mencionar que la salud pública es una serie de políticas orientadas a promover y mantener la salud de la población. Por lo cual deben estar diseñadas e implementadas por organismos competentes del estado y del sistema nacional de salud.
La importancia de que la salud pública esté en manos del estado, se basa en garantizar el acceso de la población al sistema de salud pública y sus principales programas preventivos y curativos que lleven a mejorar su calidad de vida, disminuyendo el número de personas que se enfermen y la mortalidad. Los programas de salud pública deben integrar a todos los sectores de la población, garantizando que los grupos especiales, los más necesitados y los minoritarios tengan acceso a la atención médica.
Por ello pregunto ¿están diseñadas las políticas necesarias para el sistema de salud pública? ¿Existe realmente el presupuesto necesario para que sea gratuito al igual que las medicinas?
Este tema lo había ya mencionado el 14 de diciembre del 2018, afirmando y prometiendo en su conferencia mañanera: «Se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados. Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más de modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública». Además de anunciar que el Seguro Popular va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.
Ese mismo día, Amlo y los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo firmaron el Plan Nacional de Salud con el que se busca mejorar el sistema público de salud del país, la calidad del servicio, eliminar el cuadro básico de medicamentos y garantizar medicamentos gratuitos, el cual contará con 22 mil millones de pesos.
Más cambios a la constitución
Para este tema de la salud pública y medicamentos gratuitos, Amlo explicó: «Se tiene que reformar el artículo 4 constitucional y leyes secundarias, pero eso lo vamos a hacer en el nuevo periodo de sesiones para el año próximo porque urge intervenir el sistema de salud». Señalando que en 2019 habrá un fondo de 90,000 millones de pesos que se van a destinar a reformar el sector y a mejorar las condiciones de los trabajadores en el sector. Ante el proyecto de presupuesto que se presentará este sábado al Congreso, Amlo aseguró que la salud tendrá más presupuesto, con un aumento de 50,000 millones de pesos adicionales en este fondo que se va a utilizar.
Asegurando que la federalización se traducirá a que haya más médicos en las unidades de salud, que la atención médica y que se entreguen los medicamentos de manera gratuita.
“Se va a garantizar atención de primer nivel, en centros de salud, en unidades médicas del seguro social, atención de segundo nivel, es decir hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no son derechohabientes»
Otro de los aspectos que contempla el plan es la regularización paulatina de alrededor de 80,000 plazas en el sector que actualmente son eventuales.
Promesas que chocan con la realidad
Todo lo prometido y anunciado por Amlo el 14 de diciembre del 2018, durante su firma del Pacto de Salud, a tres meses y medio no se ve que haya siquiera iniciado. Al contrario, enfrenta el enorme riesgo de un Paro Nacional de médicos en hospitales públicos y a nivel nacional, ante la cruda y preocupante realidad que se vive en el sistema de salud pública.
El pasado 11 de abril del 2019, miles de médicos residentes de los hospitales públicos anunciaron un paro nacional, reclamándole a la Secretaría de Salud, pagos atrasados y el reembolso del «bono de fin de sexenio» de 3 mil pesos, que se los entregaron en diciembre, pero la nueva administración republicana, ya se los descontó.
Al no hacerles caso las autoridades de salud, los médicos crearon la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), para demandar el reembolso del bono sexenal, el pago de un bono de riesgo y llevar a cabo reformas legales, que den certidumbre a su relación laboral.
Esto que acontece en el 2019, a cuatro meses 13 días de que inició Amlo y su cuarta transformación, este Paro de médicos de hospitales públicos, nos lleva a recordar la huelga del mismo gremio que se llevó a cabo en noviembre de 1964. Lo que indica que hace 55 años no se había presentado una huelga nacional de médicos.
Llama mucho la atención y preocupa más, si bien es muy importante el sistema de salud pública, se llegue a acabar con lo que ya existía como el Seguro Popular. Asimismo, que ya pasados más de tres meses de su Pacto de salud firmado, se presente este conflicto con los médicos precisamente del servicio público de salud, lo que viene a mostrar y demostrar que nada se ha hecho en este sector, porque precisamente gran parte de las demandas de los médicos, son lo que Amlo prometió. Y que nada comente sobre el conflicto con los médicos.
Por ello pregunto: ¿Los cambios prometidos son una Ocurrencia más, una Utopía o un Capricho? Usted que piensa estimado lector.
Carlos Aguila Franco
Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.