Saltar al contenido

¡Sabandijas!

En el diccionario la palabra sabandija se define como:

Nombre femenino

  1. Reptil o insecto pequeño en general, especialmente el que es molesto o de aspecto desagradable.

«no me gusta dormir en tienda de campaña porque se cuelan sabandijas; ofidios que se alimentan de moscas y sabandijas»

  1. Persona despreciable.

«ese tipo es una sabandija, no hace más que fastidiar a los demás»

¿Sabandijas en la política?

La definición de sabandija le queda a la perfección a lo dicho por Yeidckol Polensky, dirigente nacional de MORENA, sólo falta dilucidar a quién o a quiénes se refiere (el destinatario ya dio acuse de recibo por cierto) y sobre todo ahondar bien en la definición política de lo expresado.

En el folclor de la política mexicana el vocabulario es bastante amplio, y se ha ido incrementando por las “peje-expresiones” y una que otra “joyita” de sus seguidores cercanos.

Sí, desde “fifís”, los “camajanes”, “machuchones” pasando por el “huachicol” y sus “huachicoleros de la política”, en fin, todo un compendio de frases dichos y hechos que definen a la “nueva” izquierda light (esa que lanza consignas, tiene posters del comunismo histórico y cobra con la derecha y viste de marca) que enarbola la llamada cuarta transformación.

En política los “ismos” clasifican e identifican a grupos de poder político y caciques históricos sobre todo del partido que más tiempo ha estado en el poder y que tal vez vaya a desaparecer. La derecha se define de otra manera y tiene corrientes, la izquierda tenía células, después tribus y ahora pareciera ser que buscan una raza política pura y todos aquellos que no lo sean serán clasificados de diferente manera.

Hay ocurrencia e intransigencia, hay abuso y desplantes de poder, los que anhelaban la revolución se llenaron de ligas, de frases de “frijol con gorgojo”, “leche contaminada”, ya ganaron, sólo ven revancha y venganza y obvio empiezan las luchas internas por congraciarse con el amado líder, líder que no ve ni escucha, que no tiene noción de que es el Estado y pretende borrar la historia para escribir la propia.

Que definición le darán en su vocabulario a aquellos que están en franca y abierta competencia para demostrar su ineptitud de manera permanente (se me ocurre un adjetivo muy mexicano, pero se los dejo a la imaginación). Otros creen que hacen política de ocurrencias y hablan tonterías y demás, hay quienes alaban y caen en la abyección y el servilismo con tal dedicación como si fuera su única función.

Lopezobradoristas

MORENA está entrando en la etapa selectiva, se definen como “lopezobradoristas” de cepa y los demás son advenedizos. Caray, olvidan su origen aunque se digan revolucionarios, su mutación es única y devoran su pasado para borrarlo.

El PRD fue su primera víctima (aunque AMLO hizo lo propio con el PRI, PT, PRD y MC) hay socios de conveniencia no de convicción y ya ganaron; luego entonces, hay que empezar con una limpieza política hacia su interior.

Buscan una esencia pura en lo que ellos llaman su “lucha histórica”, generan conflicto interno buscando hacer quedar mal a quienes buscan los favores del mesías. El ejemplo está dado, Andrés Manuel dio la pauta:

“O estás con él o estás contra él”,

Esto nos puede dar la idea de que lo dicho por Yeidckol tiene ya una definición hay un solo grupo de poder afín a López Obrador los demás aunque se hayan beneficiado y ayudado a MORENA son…

¡Sabandijas!

Esta limpieza política puede ser el principio del fin, aunque está claro que no hay oposición, también queda claro que MORENA fue sólo un vehículo y puede ser modificado o desechado ante la ambición de su creador. La corrupción no se acaba por decreto, y tampoco la violencia y la impunidad, menos cuando se ofrece amnistía y complicidad.

Miguel Ángel Hernández Albarrán

@miguelanh 

Opinador e irreverente de la política
Guerrero y guerrense de corazón

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad